Artículos

Nunca Estarás a Salvo ya tiene Certificado de Calidad

Además de ser considerada la Taxi Driver del siglo XXI, los críticos coinciden en que Nunca Estarás a Salvo reafirma a Lynne Ramsay como una de las voces únicas y más intransigentes del cine moderno

Artículos

Nunca Estarás a Salvo ya tiene Certificado de Calidad

Además de ser considerada la Taxi Driver del siglo XXI, los críticos coinciden en que Nunca Estarás a Salvo reafirma a Lynne Ramsay como una de las voces únicas y más intransigentes del cine moderno

POR Alejandra Lomelí -

Las películas de Lynne Ramsay nunca dejan indiferente a nadie, por ejemplo, en 2011 la escocesa dejó a la audiencia estupefacta con su brutal relato sobre la maternidad y las potencialidades de la maldad a partir del seguimiento de la génesis de un pequeño en Tenemos que Hablar de Kevin - 76%. Seis años después de ese aclamado filme (o cinco si tomamos en cuenta la realización de su cortometraje Swimmer), Ramsay retoma su labor como artesana de las imágenes para entregar otra pieza que varios críticos de cine ya han calificado de electrizante, violenta y perturbadora: Nunca Estarás a Salvo - 79%, cinta estrenada en 2017 en el Festival de Cine de Cannes en la Selección Oficial donde terminó llevándose los premios de Mejor Actor para Joaquin Phoenix y el de mejor guión para la misma Lynne Ramsay, quien adaptó la novela homónima escrita por Jonathan Ames .

Podría interesarte: Secreto en la Montaña pudo estar protagonizada por Matt Damon y Joaquin Phoenix

En Nunca Estarás a Salvo, la directora continúa diseccionando la psique de personajes al límite en constante lucha consigo mismos; seres afectados por sucesos traumáticos e infancias transgredidas tal es el caso de Joe (Phoenix), un veterano de la Guerra del Golfo que se dedica a la resolución de desapariciones forzadas como un poco sociable y ortodoxo investigador privado y que, a través de una narrativa rota y elíptica -elementos formales que también han construido el sello de la cineasta-, podemos conocer un poco el complejo pasado de este personaje conocido por emplear métodos brutales para resolver sus casos. La cinta detona en el momento en que Joe es contactado por un senador neoyorquino cuya hija ha sido secuestrada, sin embargo, pronto la preocupación del senador por mantener su caso alejado de los medios y de las autoridades despertará las dudas de Joe, guiándolo a descubrir una siniestra conspiración que convertirá aquel, sin dudarlo, en su caso más complicado.

Lee también: Las mejores películas independientes en lo que va de 2018

Acostumbrada a los dramas intimistas, esta cinta es considerada la primera incursión de la Lynne Ramsay en el thriller criminal y a pesar de que ha tenido algunos comentarios negativos, la crítica ha recibido con gran entusiasmo esta película de apenas 95 minutos de duración que aseguran están perfectamente aprovechados y ejecutados. Escasos diálogos, secuencias crudas, composiciones asfixiantes y violencia sin miramientos salpican la travesía vengativa de Joe cuyo trasfondo salvaguarda una historia de redención, quizás por esos elementos varios especialistas la han comparado con Taxi Driver - 98% y el mítico western, Más Corazón que Odio - 100%. Pero, quien a la par de Ramsay, su envidiable puesta en escena y su escrupuloso guión se ha llevado los mejores comentarios ha sido Joaquin Phoenix quien muestra una interpretación gesticular contundente llena de matices que le demandó poner a disposición de su personaje todos los recursos de su físico que revelando su total compromiso con la cinta.

Continúa leyendo: Joaquin Phoenix revela lo que piensa sobre la cinta en solitario del Joker

De acuerdo con el consenso de críticos, Nunca Estarás a Salvo - 79% confirma a la guionista y directora Lynne Ramsay como una de las voces únicas y más intransigentes del cine moderno. En seguida te dejamos una selección de los mejores comentarios que ha recibido este filme:

Allan Hunter, de Screen International, comentó:

Una versión brutal y e inolvidable de Taxi Driver con una actuación digna de premios por parte de Joaquin Phoenix como un vengador armando con un martillo en busca de sangre.

Jordi Costa, de El País, aseguró:

Su último trabajo [de Ramsay] es un triunfo del estilo. Del estilo como creador de contenido, complejidad y sutileza (…) asfixia la palabra al máximo para dejar que sean las imágenes las que tomen el mando de un discurso inteligible, pero nada sumiso.

Joseph Walsh, de The Skinny, afirmó:

Resulta brutal y doloroso ver You Were Never Really Here, pero cada minuto es una clase magistral de cine.

Eric Kohn, de indieWire, dijo:

Es una ilustración hipnotizante de la habilidad de Ramsay para atesorar pequeños gestos e intercambios de susurros sobre la sobreexposición de emociones alternadamente fascinantes y melancólicas.

Leonardo García Tsao, de La Jornada, indicó:

Ramsay es una poeta de la imagen y, en colaboración con el fotógrafo Thomas Townend, ha conseguido una nueva y alucinante versión del mítico western ‘Más Corazón que Odio’.

Carlos F. Heredero, de Caimán Cuadernos de Cine, destacó:

La mayor fuerza de la película proviene de la intensidad y fisicidad con que las imágenes filman el rostro, el cuerpo y los movimientos de un magnifico Joaquin Phoenix.

Giovanni Marchini Camia, de The Film Stage, dijo:

Una de las acusaciones más feroces de abuso sistemático del poder y la violencia de género que se han realizado.

Donald Clarke, de Irish Times, expuso:

Es una película atrevida, ruida y violeta, pero también sutil, compleja y reflexiva.

Guy Lodge, de Variety, señaló:

Incluso los elementos menos importantes están perfectamente escogidos; un estudio del daño exquisito y ansioso, Yo Were Never Really Here conoce con precisión el valor de sus cicatrices.

Lucero Solórzano, de Excélsior, apuntó:

Es una película muy oscura con una fotografía e iluminación efectistas que contribuyen a reforzar la opresión en torno del protagonista.

----------------------------------------
También podría interesarte:
Las mejores películas de 2017 según Sight & Sound

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos