Artículos

Las mejores películas independientes en lo que va de 2018

En cuatro meses han llegado a la gran pantalla una serie de largometrajes independientes que nos han ofrecido relatos emotivos y reflexivos que vale la pena destacar

Apenas empezó el quinto mes del año, sin embargo, varias publicaciones como IndieWire han considerado que éste es un buen momento para hacer una recapitulación de las películas que nos ha traído este 2018 hasta ahora y, es que, con semanas donde estrenan un promedio de cinco a ocho películas, llegar a fin de año para hacer nuestras listas de lo mejor que vimos en la gran pantalla (o en la pantalla chica ya que la presencia de las producciones originales de las diversas plataformas como Netflix cada vez están ganando más terreno) resultaría un ejercicio arduo no sólo de memoria, sino de selección ya que se estaría dejando fuera una gran cantidad de filmes y si queremos elevar todavía más el grado de complejidad de nuestra selección, ahí está el puñado de cintas que pueden verse en festivales. Sin embargo, una buena opción es simplificar los rubros y así es como llegamos a hacer un primer corte de las mejores películas independientes en lo que va del 2018.

Podría interesarte: Las películas más taquilleras en lo que va de 2018

Es pertinente señalar que la siguiente selección tiene como base el artículo publicado en el sitio especializado anteriormente citado. De las 14 cintas, algunas ya han tenido su estreno comercial en México, otras tendremos que esperar a que su lanzamiento ocurra en algún momento de los próximos 8 meses que le quedan al año o bien, que podamos verlas en alguno de nuestros festivales de cine más importantes.

Lee también: Disney revela la lista de títulos a estrenarse en 2018 y 2019

La Muerte de Stalin - 96%

The Death of Stalin cuenta la historia de los últimos días del dictador y Secretario General de la URSS, Josef Stalin. Esta sátira aborda las consecuencias que se produjeron en Rusia después de 30 años de un régimen totalitario tales como, luchas de poder, traiciones y una serie de conspiraciones que surgieron en torno al deceso de este tirano. Dirigida por Armando Iannucci, John DeFore, crítico de Hollywood Reporter, opinó: “hará más que satisfacer a los fanáticos de Ianucci en casas de arte; espero que no tengamos que esperar otros ocho años para ver la siguiente película del director”.

Aniquilación - 84%

La película que Paramount Pictures no quiso estrenar en las salas de cine fuera de Estados Unidos es una de las más aclamadas por la crítica y la audiencia. Dirigida por Alex Garland, esta ciencia ficción tiene lugar en el Área X, un lugar catalogado como una “zona de desastre ambiental” que en realidad esconde un espacio conquistado por una extraña fuerza extraterrestre, la cual ha deshabilitado el funcionamiento normal de la naturaleza. Con el propósito de esclarecer las causas que propiciaron severos trastornos mentales a los integrantes de misiones anteriores, un nuevo grupo de científicas, integrado por una bióloga (Natalie Portman), una topógrafa (Tessa Thompson), una psicóloga (Jennifer Jason Leigh) y una antropóloga (Gina Rodriguez), se adentrarán en él descubriendo un territorio inhóspito y hostil. De esta cinta, el periodista Ned Lannamann, de The Stranger (Seattle, WA), opinó: ”...el mejor tipo de experiencia cinematográfica, una que inunda los sentidos sin someterlos, y que mueve la mente y el corazón sin manipularlos”.

Paddington 2 - 100%

Paul King volvió a la dirección con la secuela de Paddington - 98% para entregar una nueva película en torno al querido oso peruano que da título a esta película superando su trabajo previo. En Paddington 2, el oso Paddington (Ben Whishaw), quien ya está completamente integrado a su nueva ciudad, vive feliz con los Brown, gozando de la simpatía y respeto de la comunidad de Windsor Gardens. Cierto día descubre en la tienda de antigüedades de mr. Gruber (Jim Broadbent) el regalo ideal para el cumpleaños número 100 de su tía Lucy (Imelda Staunton), un fantástico libro pop-up que le permitirá conocer Londres. Para comprarlo, tendrá que realizar diversos trabajos, mas todo se complica cuando, en medio del proceso, alguien roba el libro y él resulta incriminado. Es aquí donde los Brown entran para ayudarlo a detener al ladrón y comprobar su inocencia. Nicholas Barber, de TheWrap, resaltó en su crítica: “una rara secuela que es aún mejor que su predecesora”.

The Rider - 95%

Este drama dirigido por Chloé Zhao recibió una de las acogidas más positivas que una película tuvo en el Festival de Cine de Cannes en 2017. La historia sigue a Brady Blackburn (Brady Jandreau), un jinete cuya habilidad para montar a caballo lo define en gran medida como hombre, sin embargo, un día Brady sufre un accidente casi fatal que le deja una grave lesión en la cabeza, quedando incapacitado para volver a montar. Esto le provoca una enorme frustración, pues su pasión equina servía también como una distracción de sus problemas personale. Con un padre alcohólico y adicto a las apuestas en casa, Brady debe hacerse responsable de su hermana de 15 años. Es así como emprende un viaje personal tratando de encontrarse a sí mismo, más allá de montar a caballo. El crítico de The Playlist, Bradley Warren, afirmó en su reseña: “el resultado es un deslumbrante, profundamente conmovedor esfuerzo, uno que seguramente robará los corazones de las audiencias en un su estreno a gran escala".

Un Lugar en Silencio - 98%

John Krasinski ha entregado en su nueva película como director una de las experiencias cinematográficas más sensoriales. Protagonizada por Krasinski y Emily Blunt, la película presenta el siguiente escenario: después de que un ataque desconocido dejó diezmada a la raza humana, los sobrevivientes viven día a día con una sola regla: no hacer ruido. Con los pueblos y ciudades completamente vacíos, esta familia viaja para poder llevar lo que queda de su vida y protegerse entre ellos. Al hacer el mínimo ruido, una especie de criaturas capta el sonido y acuden a cazar a quien sea que haya hecho el ruido. Los sobrevivientes tendrán que hacer uso del lenguaje de señas para poder comunicarse entre ellos y sobrevivir esta pesadilla. Antonio Ruiz, de la publicación Celuloide Digital, enfatizó en su reseña: “…un sólido ejercicio fílmico que recurre al silencio y la constante amenaza de su interrupción para causar tensión a niveles insoportables”.

Nunca Estarás a Salvo - 79%

Calificada por The Times como la “Taxi Driver del siglo XXI”, Lynne Ramsay dirige de forma poética este drama existencial que sigue el periplo de un veterano de guerra (Joaquin Phoenix) en su intento por salvar a una niña de un grupo de traficantes, pero todo se descontrola y las cosas no salen como lo esperado. Eric Kohn, de indieWire, escribió en su reseña: “es una ilustración hipnotizante de la habilidad de Ramsay para atesorar pequeños gestos e intercambios de susurros sobre la sobreexposición de emociones alternadamente fascinantes y melancólicas”.

Desobediencia - 85%

En su debut al cine de habla inglesa y tras ganar el Óscar a la mejor película extranjera gracias a Una Mujer Fantástica - 94%, el chile Sebastián Lelio adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman . Desobediencia - 85% narra la historia de una mujer que regresa a su casa en una comunidad ortodoxa judía a raíz de la muerte de su padre, quien era rabino. Sin embargo, su interés por una vieja amiga del colegio pronto comenzará a causar polémica. Esta película pudo verse en la pasada edición del Festival de Cine de Tribeca, desde allá, el crítico Kevin Jagernauth, de The Playlist, opinó: “de nueva cuenta, Sebastian Lelio muestra una sobresaliente sensibilidad con respecto a los problemas que una mujer enfrenta, particularmente aquellas que están marginalizadas por su edad o identidad”.

Zama - 93%

Dirigida por Lucrecia Martel, Zama es la adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto donde se cuenta la historia de Don Diego de Zama, un oficial español que se asentó en Asunción, Paraguay, mientras esperaba la notificiación de su traslado a Buenos Aires, Argentina durante el siglo XVII, el resultado es un estudio de un individuo enfrentado al caos social. De esta cinta, Kevin Ritchie, de NOW Toronto, resaltó: “no conforme con meramente dramatizar los temas existenciales de Di Benedetto, la directora sumerge a la audiencia en ellos, con escenas de ritmo lento llenas de fastidio burocrático repetitivo, violencia casual, un elenco de esclavos y personajes indígenas...”

Thoroughbreds - 90%

El debut de Cory Finley sigue a un par de amigas, Lily (Anya Taylor-Joy) y Amanda (Olivia Cooke), quienes luego de varios años distanciadas han decidido retomar su amistad con tal de prepararse para un examen muy difícil. Sin embargo, cuando el padrastro de Lily (Paul Sparks) revela que tiene planes de enviar a su hijastra a un internado, ella y Amanda comienzan a armar un plan para asesinarlo. Michael Fairbanks, afirmó en su crítica para The Young Folks, lo siguiente: “Thoroughbred de Corey Finley es la clase de comedia negra que Hollywood tiene mucho miedo de realizar”.

Love After Love

Cuando el patriarca de la familia pierde una horrible batalla contra una enfermedad fatal, Suzanne (Andie MacDowell) y sus hijos, Nocholas (Chris O'Dowd) y Chris (James Adomian), deberán enfrentar una inestable vida sin su apoyo. Durante varios años la familia se enfrenta a muchas dificultades; rompimientos de relaciones, fracasos profesionales y depresión. A pesar de todo hay una verdad esencial que se mantiene: incluso sin la presencia de una figura paterna, el lazo que une a una familia es lo más importante. El crítico de Variety, Nick Schager, escribió de este filme: “Andie MacDowell y Chris O'Dowd están grandiosos como madre e hijo lidiando con la pérdida en este profundo e íntimo drama independiente de Russell Harbaugh”.

Foxtrot - 100%

Dirigida y escrita por Samuel Maoz, el filme sigue el proceso de duelo de Michael (Lior Ashkenazi) y su esposa Dafna (Sarah Adler) una vez que reciben la noticia de la muerte de su hijo, Jonathan, quien formó parte del ejército de Israel. El padre desconsolado, se adentra a investigar lo absurdas que son las circunstancias de la muerte de su hijo. Dan Fainaru, de Screen International, expuso en su reseña: “aunque es todo acerca del lamento y la pérdida, el guión de Maoz llega más allá, desvelando en cada uno de sus personajes principales capas profundas de culpa del pasado que podrían nunca haber sido reveladas bajo circunstancias normales”.

Una Mujer Fantástica - 94%

Sebastián Lelio vuelve a hacer su aparición en esta lista con Una Mujer Fantástica, filme que se llevó el premio Óscar a la mejor película extranjera. Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica. Rex Reed, de New York Observer, aclamó esta cinta de la siguiente forma: “el gran triunfo de la película es Daniela Vega, una actriz y cantante transgénero, que deja una impresión indeleble en el papel principal”.

Apóyate en Mí - 92%

Con la dirección de Andrew Haigh, Lean on Pete aborda la historia de Charley Thompson, un humilde joven de 15 años que junto a su padre se mudará a Portland, Oregón, con la esperanza de cumplir sus modestos deseos; tener un hogar, comida y estudios. Ahí Charley encontrará trabajo y establecerá un vínculo especial con un viejo caballo de carreras. El crítico de Time Out, Dave Calhoun, opinó en relación conel esta película: “aquí hay tragedia, pero lo más triunfal de Lean on Pete es cómo Haigh nunca se mantiene en la pobreza. Él está tan interesado en actos de generosidad sorpresivos y el bienestar de la mayoría como en los golpes de la vida”.

Isla de Perros - 87%

El segundo filme en stop-motion de Wes Anderson se ubica temporalmente 20 años en el futuro de Japón, los habitantes de la isla enfrentan tanto una sobrepoblación canina, así como el brote y la propagación de una gripe propia de la especie en la ciudad de Megasaki. Estas son razones más que suficientes para que el alcalde Kobayashi dicte una orden de emergencia en la que, por decreto, se ordena la cuarentena canina, exiliando a todos los perros de la ciudad hacia la Isla Basura. Atari (voz de Koyu Rankin), un pequeño de 12 años, sobrino del alcalde, emprenderá un osado viaje a bordo de un avión secuestrado hasta la ahora Isla de Perros con un único objetivo: encontrar a su desaparecido perro Spots. Misión para la cual contará con la ayuda de una simpática manada perruna. La película cuenta con las voces de Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Scarlett Johansson, Tilda Swinton , Greta Gerwig, Liev Schreiber, Frances McDormand, Courtney B. Vance, entre otros. Matt Brunson, redactor de Creative Loafing, resaltó en su crítica: “la animación stop-motion es aún más impresionante que la mostrada en el anterior juego de Anderson, Fantastic Mr. Fox (2009), y la trama multifacética continuamente se ramifica de maneras imaginativas e inesperadas.”

--------------------------------------------------
También podría interesarte:
Tribeca 2018: las películas más esperadas del festival

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos