Artículos

Enamorada, de Emilio Fernández, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Uno de los clásicos instantáneos de la cinematografía mexicana, Enamorada de Emilio Fernández, es uno de los melodramas revolucionarios más aclamados en todo el mundo

Emilio Fernández entregó en 1946 una de las obras maestras del cine mexicano de la Época de Oro: Enamorada, una película que más allá de su esencia melodramática, encierra un testimonio histórico del México revolucionario, no porque se trate de un filme de contenido político, sino más bien porque retrata (aunque de forma contextual) los comportamientos, actitudes y situaciones que ejercía la clase miliar contra los civiles en tiempos de la Revolución Mexicana; características que “El Indio” Fernández tomó para trazar a su pareja protagónica, un hombre y una mujer aparentemente opuestos, pero con un carácter fuerte e indomable: José Juan Reyes (Pedro Armendáriz), un general del ejército zapatista que lidera la toma de Cholula; y Beatriz Peñafiel (María Félix), un adinerada y bella mujer que además es hija del hombre más respetable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

Podría interesarte: El cine de la Revolución Mexicana

Enamorada se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine mexicano y, para muchos cineastas como Martin Scorsese, en uno de los referentes del cine mundial, gracias a la armónica conjunción de varios factores, por un lado, el guión que corrió a cargo del propio Emilio “El Indio” Fernández e Íñigo de Martino , ha destacado justamente por esa sensibilidad para tejer un melodrama surgido en pleno apogeo guerrillero, el cual no sólo da como resultado el enfrentamiento ideológico de ambos personajes, sino también el de retratar las misiones que estos militares tenían como era la confiscación de los bienes de las familias más ricas de las localidades por las que pasaban; asimismo, también la historia muestra las arraigadas tradiciones religiosas de la época. Sumado a su detallado trabajo argumental, Enamorada también se ha ganado su lugar en los anales de la historia del cine porque en ella coincidieron los mejores talentos con los que contaba la industria por aquellos tiempos: las estrellas María Félix y Pedro Armendáriz; la dirección de Emilio Fernández, uno de los actores, cineastas de mayor proyección; y el toque artesano de Gabriel Figueroa en la fotografía.

Lee también: Las mejores escenas del cine mexicano

Aclamada desde su estreno en 1946, el filme compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes donde obtuvo el premio a la mejor cinematografía para Gabriel Figueroa y, un año después, ganó el mismo premio en el Festival de Bruselas. En nuestro país, la cinta obtuvo 5 premios Ariel entre los que destacan Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. Recientemente, Enamorada fue restaurada digitalmente por la Filmoteca de la UNAM, dicha copia fue presentada por Martin Scorsese en la edición 71 del Festival de Cannes para inaugurar la sección de clásicos del certamen (Cannes Classics). A continuación, te dejamos una selección de los comentarios que ha realizado la crítica especializada a una de las películas fundamentales en la filmografía de Emilio Fernández.

Continúa leyendo: El Top 10 de Emilio Fernández según el Tomatometer

Miguel Mora, de Alta Fidelidad Magazine, indicó:

Enamorada es una película de fórmula que contiene todos los elementos ya probados de la época, llena de simbolismos patrios, en donde la religión y los buenos sentimientos hacia los pobres se mezclan de una manera ‘institucional’, para impartir ‘justicia’ desde el punto de vista de un caudillo a título de la Revolución.

El staff de Critics Round Up, escribió:

…la mentoría que Toland hizo a Figueroa y la inmersión de Fernández en la cinematografía estadounidense durante estos años formativos parece contribuir al brillo estético del cine clásico de Hollywood, el cual es evidente en Enamorada.

El Staff de san.beck.org., comentaron:

Este drama romántico explora cómo un líder revolucionario con un poder extraordinario aprende a pedir perdón por sus propias transgresiones.

Dennis Schwartz, de Dennis Schwartz Movie Reviews, apuntó:

Es una brillante reelaboración de La Fierecilla Domada. […] Esta película mexicana casi olvidada es una pequeña joya que vale la pena buscar.

El staff de Time Out (Londres), resaltó:

Actuada y dirigida con ingenio, brío y pasión, la película también se beneficia de la impresionante fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa.

Frank Miller, de TCM, expuso:

La Doña le trajo su ardiente presencia a Enamorada, haciendo el duelo romántico con Armendariz (…) una verdadera batalla de titanes. De gran ayuda fue la cinematografía de Figueroa, quien mostró a la estrella femenina como la más bella.

Farran Smith Nehme, de Village Voice, dijo:

…el momento más celebrado de todos llega cuando el enamorado José Juan lleva a los músicos bajo la ventana de Beatriz para cantar ‘La Malagueña’.

--------------------------------------
También podría interesarte:
Anécdotas del Cine Mexicano: Miguel Zacarías

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos