Artículos

Anécdotas del Cine Mexicano: Miguel Zacarías

Recordamos al cineasta mexicano en el 10º aniversario de su muerte

Con motivo del 10º aniversario de la muerte del cineasta mexicano Miguel Zacarías, uno de los directores más representativos de la Época de Oro del cine mexicano, galardonado con el Ariel de Oro en 1993, lo recordamos con la anécdota de una visita realizada una semana antes de su muerte. Zacarías nació el 19 de marzo de 1995 y dejó de existir el 20 de abril de 2006 a los 101 años.

En 2006, mientras cursaba mis estudios universitarios, realizaba la producción de un programa para la televisión de Morelos en el que entrevistábamos a personalidades de la entidad. Por esos días nos enteramos que Miguel Zacarías Nogaim vivía en Cuernavaca, acababa de cumplir 101 años y nos dimos a la tarea de conseguir una entrevista con él.

Llegamos a su casa a principios de abril de 2006; mis compañeros Llaneza Arias, Juan Pablo García Caisero y yo. Nos recibió su hija Zaira y nos comenzó a contar anécdotas sobre el trabajo de su padre, como que ella y su hermana actuaron en Ahí Viene Martín Corona , como hijas de Pedro Infante.

Póster de Ahí viene Martín Corona
Póster de Ahí viene Martín Corona

Nos platicó también que una idea de la cinta Tacones Lejanos - 50% de Pedro Almodóvar, se inspiró en la película Necesito dinero que dirigió su padre y que fue estelarizada por Pedro Infante y Sara Montiel. En dicha producción, Pedro Infante trabaja en un taller mecánico que está en un sótano y que tiene una ventana que da a la calle y se enamora de “Zapatitos“, el personaje de Montiel, que es una mujer que pasa puntualmente todos los días por su banqueta. Almodóvar tomó esta idea y le dio un tratamiento totalmente diferente para su película.

Después de platicar algunas cosas con Zaira Zacarías nos sorprendió escuchar una voz desde el pasillo que decía: Perdón que no había salido, pero no nadie me aviso que habían llegado. Era Don Miguel Zacarías que llegó caminando por si sólo con un bastón; todos quedamos sorprendidos por la presencia del cineasta.

Le entrevista comenzó y Zacarías nos contó sobre su primera película, Sobre las Olas y nos reveló la anécdota que dio origen a la misma. Él viajaba en un barco por Europa y mientras platicaba con un amigo poliglota comenzó a sonar el vals homónimo del compositor y músico mexicano Juventino Rosas (1868-1894) y el director dijo “Este vals es mexicano“. Su amigo no le creyó y fueron a ver las partituras de los músicos, pero en ellas no venía el nombre del autor. Don Miguel se molestó por esta omisión y decidió hacer la película en torno a la música de Rosas.

Fotograma de Sobre las Olas (1932)
Fotograma de Sobre las Olas (1932)

Miguel Zacarías es considerado en el cine mexicano como “Creador de Estrellas“por el número de actrices y actores que llevó a la fama. Entre sus descubrimientos más notables están Esther Fernández, Manuel Medel, Eulalio González “Piporro“(Tomó ese apodo de su personaje en Ahí viene Martín Corona) y María Félix, entre muchos otros.

Félix debutó en El Peñón de las Animas a lado de Jorge Negrete, que durante la producción no tuvo buena relación con ella y muchos años después sería su esposa. Don Miguel nos contó el debut de la diva:

María no quería obedecer las órdenes del director y la hice arrodillarse ante mí y cuando vio el resultado de la película me beso la mano y me dio las gracias.

Zacarías creía que al cine mexicano de esos días lo que le faltaba era estrellas y expresó: Primero hagan estrellas y ya cuando las tengan, hagan cine. Nos confesó que Dolores del Rio siempre quiso trabajar con él, pero el nunca accedió diciéndole Tú ya eres una estrella y yo estoy creando estrellas.

Al preguntarle sobre su mejor película no lo duda ni un segundo y dice El dolor de los hijos y complementa Incluso hicimos una apuesta de que nadie podía verla sin reír y llorar al verla y nadie pudo lograrlo, todos rieron en las escenas cómicas y todos lloraron con las escenas dramáticas; sin duda mi mejor película.

En un momento se nos ocurrió preguntarle por qué decidió retirarse y respondió:

Yo no me he retirado, sólo que no es lo mismo un hombre de 40 años que un hombre de 100 años, ahora ya tengo 101.

Aún cuando su respuesta nos sorprendió, Miguel Zacarías siguió activo a través de la escritura hasta el final de su vida.

La trayectoria del director ha sido documentada en el libro Miguel Zacarías Creador de Estrellas de Rogelio Agrasánchez Jr. La obra de Zacarías fue fundamental en el desarrollo del cine mexicano y fue uno de los cineastas más prolíficos de su tiempo. Fue pionero del cine sonoro mexicano, uno de los fundadores de los Estudios Churubusco y destacó como uno de los cineastas más exitosos en las taquillas mexicanas.

Una semana después de platicar con Miguel Zacarías, el 20 de abril de 2006, falleció mientras dormía en su casa de Cuernavaca. Han pasado 10 años de su muerte y de ésta que fue su última entrevista. Sin embargo, su legado sigue intacto y el recuerdo de esa conversación persiste vívidamente en la memoria de las personas que participamos en ella.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising