Artículos

Un Lugar en Silencio | Vas a desear no gritar

La película dirigida por John Krasinski es una auténtica película de terror que no debes dejar pasar

Artículos

Un Lugar en Silencio | Vas a desear no gritar

La película dirigida por John Krasinski es una auténtica película de terror que no debes dejar pasar

POR Gabriel Escogido -

Es muy difícil hacer una buena película de terror. Elementos como el ritmo, la atmósfera y la habilidad técnica del cineasta son fundamentales para conseguir el efecto emocional que este género persigue y Un Lugar en Silencio - 98%, la ópera prima del actor y director John Krasinski, consigue arrancar a sus espectadores la tensión y ansiedad necesarias para hacer de ella un largometraje sumamente satisfactorio.

No te pierdas: Un Lugar en Silencio ya tiene calificación de la crítica

En el filme, Krasinski interpreta a un hombre que intenta proteger a su familia, que incluye al personaje de Emily Blunt, su esposa en la vida real, de un grupo de criaturas asesinas que devoran todo aquello que pueda emitir un sonido. En la historia reina el silencio por una cuestión de supervivencia. Descubrimos un mundo apocalíptico donde el más mínimo ruido humano puede provocar una muerte casi instantánea. El matrimonio vive bajo un voto de silencio, junto con sus pequeños hijos, a los que se sumará un tercero. Conforme se acerca la fecha del parto, las cosas comienzan a salirse de control.

El mejor logro de este filme es la tensión. Desde su premisa, la historia plantea una bomba de tiempo que los protagonistas deben apagar y a lo largo de la película logran, en forma inteligente, arrastrar esta amenaza desde la secuencia de inicio (que deja en claro que el guión de este filme no tuvo reparos en atreverse a destruir la imagen de la familia) hasta el último momento del largometraje. De principio a fin, no hay momento en el que la atención no esté en la pantalla. Las secuencias de este fascinante ejercicio de género hitchcockiano, y claustrofóbico mantienen un terror minimalista con reminicencias a cintas como Alien - El Octavo Pasajero - 97% y el filme sueco, Déjame Entrar - 98%.

La atmósfera es quizá otro de sus mejores aspectos. La premisa de esta historia se presta para secuencias sin música y hay muchas en las que esto beneficia al terror y la ansiedad producida por la persecución de las criaturas. Hay un par de momentos en los que la banda sonora sobra y abusa de la carga emocional de la escena, pero en general la edición y mezcla de sonidos, así como el juego entre sonido y silencio contribuyen a empujar fuera del espectador las emociones de terror y angustia.

Krasinski y los niños actores entregan interpretaciones lo suficientemente creíbles, pero es Emily Blunt quien realmente demuestra su amplio rango. A diferencia de muchas películas de su género, Un Lugar en Silencio - 98%, no es negligente con sus personajes, sino que los mantiene a ellos y sus relaciones en el corazón de la historia, lo que ayuda al filme a tener una carga emocional conmovedora y a que el público se interese por verlos sobrevivir.

Te recomendamos: John Krasinski, director de Un Lugar En Silencio, quiere estar en un reboot de los Cuatro Fantásticos

Pese a todo esto, hay un detalle de la trama que no se entiende bien respecto a cierto artefacto y su funcionamiento que hacia el final se vuelve de gran importancia. Por otra parte, recurre, en pocas ocasiones, a sustos baratos, ese pecado capital para las cintas de terror, por suerte son los menos. Definitivamente los aciertos superan estos tropiezos.

Un Lugar en Silencio - 98% es una gran película que demuestra que el dominio técnico del sonido al servicio de una historia que no deja de lado a sus personajes y con ingeniosas formas de ponerlos en constante peligro es todo lo que una cinta de terror necesita para funcionar.

Quienes vayan a ver el debut de Krasinski como director van a emocionarse, asustarse y, en un par de momentos, hasta reírse, mientras siguen la lucha por la supervivencia de esta familia. Los personajes no pueden hacer ningún sonido o son despedazados, tú vas a gritar por ellos, pero vas a desear con todas tus fuerzas no hacerlo.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror de 2017 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos