Artículos

Doble Amante, Amante Doble | Un thriller doblemente complicado

Lo nuevo del director francés François Ozon busca la sofisticación pero se conforma con la sordidez

François Ozon es de esos directores que, sin hacer mucho ruido, siempre estrena una nueva película cada año casi sin falta. El realizador francés se asomaba a salas de cine mexicanas hace unos meses con Frantz - 82%, remake de una cinta de los 30 en la que un veterano de la Primera Guerra Mundial visita a la viuda de un hombre al que dio muerte en la Gran Guerra. Aquel drama en blanco negro fue bastante bien recibido por parte de la crítica. Ozon no perdió tiempo y realizó una cinta después de dicho proyecto, titulada Doble Amante, Amante Doble - 70%, la cual se estrenó no hace mucho en salas nacionales. Con el ruido de grandes blockbusters de Hollywood y algunas producciones mexicanas es probable que la cinta se haya perdido del radar de muchos, pero el circuito de salas de arte aún la tiene en rotación, a pesar de la llegada de la esperada Ready Player One: Comienza el Juego - 78% de Steven Spielberg.

Lee también: Doble Amante, Amante Doble | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La insistencia de Ozon de filmar con tanta frecuencia es loable y sin duda reflejo de un realizador que busca consistencia y una rutina de trabajo que le permite mantener sus músculos de realizador afinados. Sin embargo, el volver casi cada año a la silla de director también puede significar que la cantidad sea una prioridad por encima de la calidad (sólo vean a Woody Allen). Su más reciente trabajo, adaptación de un relato de la autora Joyce Carol Oates, es un thriller que busca altos grados de sofisticación pero que confunde engañar a la audiencia con desarrollar ideas. Es un intento fallido aunque sin duda es un fallo interesante comparado a otros cintas en cartelera actualmente, cintas que no cuentan con la mitad de la ambición que muestra aquí Ozon.

La historia gira en torno a una bella pero traumatizada mujer, quien experimenta constantes dolores de vientre que no tienen explicación médica aparente. La dama en cuestión no ha tenido una buena relación con su madre y en general su vida carece de orientación y propósito. Una sesión de terapias con un psicólogo hará que nazca una relación de pareja entre ambos. Sin embargo, la mujer empieza a averiguar detalles sobre el misterioso pasado de su hombre, detalles que involucran un hermano gemelo renegado, cuya personalidad es totalmente opuesta a la de su enamorado. Pronto un complicado juego de intrigas y seducción empezará a desarrollarse, sin embargo, no todo es lo que parece y la salud mental de la protagonista pondrá en entredicho las cosas que veamos.

Lee también: Frantz | top de críticas, reseñas y calificaciones

Una Vez en la Vida - 83% (Dead Ringers) de David Cronenberg es lo primero que inevitablemente llega a la mente, aquel relato sobre dos gemelos con personalidades opuestas y su perpetua rivalidad en el terreno romántico era un estudio de personajes con un considerable grado de complejidad. A diferencia de su colega canadiense, Ozon parece estar demasiado interesado en las escenas de cama y otros momentos que parecen sacados de algún thriller de relleno. El caso particular de la vecina de la protagonista, una señora que tiene en su departamento un cuarto lleno de gatos disecados, busca operar como un elemento de tensión y sospecha, pero el personaje en cuestión rápidamente se torna de caricatura y la dirección de Ozon no ayuda en lo absoluto a disipar dicho efecto.

Así, lo que por momentos parece tener un rumbo y razón de ser se descompone conforme avanza la cinta. La obsesión de la trastornada dama de probar dos polos opuestos de lo que en apariencia es un mismo hombre crea momentos en franca contradicción con el tono de sobriedad de la trama. Una escena, que involucra una fantasía con hermanas siamesas y los dos hermanos en franco beso, empuja a la cinta al terreno del thriller efectista de televisión por cable. En honor a la verdad, Ozon no es nada sutil y prácticamente una de las primeras imágenes en pantalla que ve el espectador es la de una vagina abierta. Dicho sea en otras palabras, Ozon va directo por las vísceras, pelos y demás detalles de novela erótica aguardientosa, pero en el proceso sacrifica a sus personajes casi sin darse cuenta.

Cuando el desenlace y giro (porque esta cosa a fuerzas quería tener su giro) llegan todo lo construido en el grueso de la trama es tirado por la borda a favor de una revelación boba que simplifica y anula a la cinta por completo. Hay un morbo extraño que surge al ver una película meterse el pie de manera tan aparatosa y sin reparo alguno. La cinta de Ozon lo hace de forma estruendosa y uno casi no sabe si reír o aplaudir semejante acto, más propio de una rutina circense. Como faquir, Ozon lanza una bocanada de fuego para después tragársela, pero en el proceso se prende fuego a sí mismo y a su película. Los que gusten de las experiencias cinematográficas estrafalarias probablemente quedarán complacidos, pero para quienes busquen una idea similar mejor trabajada es preferible que busquen la cinta de Cronenberg. Veamos para el otro año qué tendrá preparado Ozon, ojalá en esta ocasión con un guión mejor trabajado.

Lee también:Mazinger Z: Infinity ya tiene primeras críticas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising