Artículos

Doble Amante, Amante Doble | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una película de culto que será comprendida como tal en el futuro, así califican los críticos de cine Doble Amante, Amante Doble, el reciente filme de François Ozon; un thriller erótico que es un sórdido viaje al subconsciente y a la sexualidad

François Ozon es uno de los directores franceses de mayor vigencia y de los más consagrados de la actualidad, sucede que resulta imposible ignorar sus películas porque, simplemente, ninguna de ellas pasa inadvertida ya sea por los actores que elige para dar vida a sus atípicos personajes, por su estilo narrativo y visual o por esos rasgos obsesivos que han conformado sus marcas distintivas. Ozon ha construido un universo identificable, una de las características principales para considerarlo un “autor de cine”: las pulsiones sexuales, los dobles y los juegos de personalidad moldean a unos personajes siempre perversos que se pasean en un mundo lleno de misterio y obsesión; elementos y temáticas que han estado presente desde los trabajos más tempranos de Ozon como fue su ópera prima Sitcom, pasando por Gotas de Agua sobre Piedras Calientes y 8 Women - 79%, hasta sus filmes más reciente y aclamados: En la Casa, Joven y Bella y Una Nueva Amiga - 80%; con Doble Amante, Amante Doble - 70% parece que el francés ha llegado a la cúspide de todo ello, una apuesta arriesgada que por lo mismo, puede significar una puesta artificiosa.

Podría interesarte: Frantz | top de críticas, reseñas y calificaciones

Presentada como un thriller erótico, Doble Amante, Amante Doble es un viaje al subconsciente de sus personajes protagónicos, Chloé (Marine Vacth) y Paul (Jérémie Renier), la primera, una ex modelo de apenas 25 años, aburrida de la vida; el segundo un psicoanalista que conoce a Chloé cuando ésta acude a terapia para tratar de encontrar si el dolor abdominal que padece es provocado por un trastorno psicosomático, sin embargo, con el devenir de sus días, ambos descubren que entre ellos existe una fuerte atracción sexual por lo que pronto empezarán una relación y se mudarán a vivir juntos. Será a partir de ahí que ella descubrirá algo que él le había ocultado sobre su identidad.

Lee también: El Proyecto Florida ya tiene Certificado de Calidad

Estrenada en 2017 en el marco del Festival de Cine de Cannes donde compitió por la Palma de Oro de la Sección Oficial, Doble Amante, Amante Doble es una sórdida aproximación a los laberintos de la mente y la sexualidad que ha sido calificado por muchos críticos como un thriller de culto que si bien no podrá ser apreciado de esta forma por todos los espectadores en la actualidad, éste será un término que la película ya tiene reservado desde ahora para un tiempo futuro. Ozon, quien es experto en construir una atmósfera retorcida y al mismo tiempo embriagadora, depura la idea del doppelgänger a partir del críptico juego de palabras que encierra el título para abordar un thriller clásico, lleno de homenajes muy en la línea de Psicosis - 96% de Alfred Hitchcock y autorreferencial (Swimming Pool: Juegos Perversos - 65% / Una Nueva Amiga - 80%), con una puesta en escena elegante, oscura y maliciosamente delirante que, en palabras de otros especialistas, es algo que jamás consiguió la trilogía Cincuenta Sombras de Grey - 25%.

Continúa leyendo: El Hilo Fantasma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Doble Amante, Amante Doble - 70% es la segunda película de François Ozon que tiene su estreno comercial en la cartelera mexicana luego del lanzamiento de Frantz - 82%. En seguida te compartimos algunos de los comentarios que ha conseguido la película entre los críticos de cine:

Nikola Grozdanovic, de The Playlist, afirmó:

La película de Ozon tiene el toque sórdido del camp y una retorcida dirección para convertirse en un thriller de culto.

Carlos Boyero, de El País, apuntó:

Los giros del guion y la sorpresa final pueden dejarte frío, pero observar a esta belleza sofisticada te compensa.

Alberto Saez Villarino, de El antepenúltimo mohicano, señaló:

Con un ritmo narrativo muy apasionado y de una intensidad apabullante, el realizador penetra en un onirismo angustioso del que no será fácil escapar.

Anita Katz, de San Francisco Examiner, expuso:

...un viaje salvaje audazmente carnal y escandaloso que puede terminar convirtiéndose en un clásico de culto algún día. Por ahora, sin embargo, es simplemente una basura de primer grado cuya habilidad para deslumbrar los sentidos a medida que su absurda historia progresa, no es suficiente para satisfacer.

Raquel Hernández, de Hobby Consolas, escribió:

La dirección artística es una delicia, con abundantes pistas y detalles que nos permiten ahondar un poco más en el hilo argumental...

Alonso Duralde, de TheWrap, dijo:

Este es el tipo de thriller que constantemente te deslumbra con secuencias de sueños y alucinaciones, pero si estás dispuesto a seguir a Ozon, tendrás un viaje impredecible.

Javier Ocaña, de El País, destacó:

...hay en El amante doble una desquiciante ausencia de autenticidad que, sin embargo, no evita que uno se vaya tragando cada secuencia con el regusto de lo inevitable...

Luis Martinez, de El Mundo, condenó:

El problema es la absoluta falta de control. El director parece incapaz de controlar el tono de un relato que, por momentos, es comedia, a ratos thriller, en ocasiones puntuales drama erótico y siempre delirio.

Michael Atkinson, de Village Voice, aseguró:

Es un buffet de delicadezas psicosexuales puestas en escena con vigor.

Justin Chang, de Los Ángeles Times, subrayó:

Lo que le da sorprendente coherencia a la película no es sólo la fluidez de la técnica de Ozon, sino también su dominio del tono.

Simon Miraudo, de Student Edge, afirmó:

Double Lover es algo que Fifty Shades nunca fue: rara y divertida y absolutamente no apta para niños; en Estados Unidos, Francia o cualquier otro lugar.

Michael Gingold, de Birth.Movies.Death., indicó:

...es un alegre conjunto de referencias al thriller clásico, incluyendo la revelación morbosamente divertida de un hobby taxidérmico para superar al de Norman Bates.

------------------------------------
También podría interesarte:
Titanes del Pacífico: La Insurrección | top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos