Artículos

Consejos de Steven Spielberg para jóvenes cineastas

El afamado realizador tiene una de las carreras más importantes en la historia de Hollywood

Sin importar lo que puedan decir ciertos críticos o los empedernidos miembros del club de "solo cine europeo por favor", la fabrica de los sueños que es Hollywood se ha mantenido gracias a la destreza de cineastas como Steven Spielberg. Lo hecho por el realizador a través de los años ha sido alimento para la imaginación de generaciones enteras de espectadores. Seres de otro planeta, exploradores intrépidos, dinosaurios y épicas de la Segunda Guerra Mundial. Spielberg ha hecho de todo un poco y a pesar de ser asociado con historias sentimentales, el director también ha sido capaz de hacer dramas sobrios y con suficiente madurez narrativa y emocional.

Lee también: Steven Spielberg: con Ready Player One aún siento la responsabilidad de contar historias con significado social

Con Ready Player One: Comienza el Juego - 78%, el director busca consolidar que aún tiene el toque para el cine de aventura familiar y es que la adaptación de la novela del mismo nombre es una historia que bebe bastante de su cuerpo de trabajo. Los arquetipos creados por Spielberg en sus cintas han sido el cemento que forma parte hoy de la nostalgia y cultura geek. Es entonces bastante lógico que sea el mismo director quien aborde esta adaptación. Sin importar que sean jóvenes cineastas que busquen hacer solo dramas austeros para festivales, todos pueden aprender algo de alguien como Spielberg, quien ha hecho de todo un poco a lo largo de su carrera.

Lee también: Steven Spielberg confiesa su admiración por Guillermo del Toro

Lo que crees saber sobre tu película probablemente este mal

En una entrevista para Vanity Fair el director tocó un punto clave sobre el proceso de realización:
Al hacer Shindler's List, creí que podría mantener una distancia emocional del material y no involucrarme demasiado en dicho aspecto, pero me equivoque. Hacer la cinta fue un proceso difícil para mí, a pesar de que estuve rodeado de un elenco y equipo que estaban en plena forma y dieron todo de sí mismos. Generalmente tengo una idea de como será el proceso de producción de una cinta y muchas veces me doy cuenta que estoy equivocado.

La colaboración es clave

Este es un consejo que muchos cineastas dan y que sin duda debe ser una llamada de atención para los que piensan que el director es el amo supremo del set de filmación. En una entrevista para el New York Times, el director mencionó esto:

Cuando era un niño y filmaba con mis amigos, prácticamente todo lo hacía yo pero de adulto me di cuenta que colaborar con gente talentosa es clave para realizar una cinta. Uno debe saber apreciar esto y es que de no ser por el trabajo de individuos con gran habilidad varias de mis películas no habrían sido posibles.

Más no siempre es mejor

El problema actual de Hollywood es que los presupuestos son exorbitantes y evitan que se hagan otro tipo de cintas. Cuando realicé The Lost World decidí usar la menor cantidad de tomas de efectos especiales y es que mostrar 8 segundos de un dinosaurio costaba US$80 mil y esto subía a US$150 mil si eran cuatro dinosaurios. Tener más cosas en pantalla no hará mejor a la película.

Algo de trampa no hace daño

¿Que estas dispuesto a hacer para lograr ser un cineasta? Un joven Spielberg intentó un truco que parecía sacado de su cinta Atrápame Si Puedes - 96%. Un truco que ha contado en numerosas entrevistas.

De joven visitaba el tour de los estudios Universal y trataba de colarme al resto del estudio para ver que podía hacer o aprender. Logre que un hombre me diera un pase para ir de visita varias veces hasta que eventualmente decidí vestirme formalmente, como lo hacían otros empleados del lugar, llevar un maletín y pasar por el guardia de seguridad como si nada. Compre unas letras de plástico y las coloque en una oficina vaciá para que dijera mi nombre y así pareciera que trabajaba ahí. Si bien no conseguí ningún trabajo en Universal si logre aprender de edición y doblaje al ver a los profesionales que trabajaban ahí hacerlo.

El stress y la locura pueden valer la pena

En una extendida entrevista para Aint It Cool, Spielberg habló de cómo Tiburón - 98% (en donde el robot tiburón no funcionó bien durante el grueso de la filmación, lo cual fue un enorme dolor de cabeza) le abrió las puertas a otros proyectos. La ironía es que el director se convertiría en un maestro de las cintas de efectos especiales luego de la amarga experiencia de filmar al escualo de metal.

Tenía yo Encuentros Cercanos lista pero nadie quería financiarla, a nadie le interesaba el proyecto. Fue hasta el éxito de Tiburón que entonces tuve la oportunidad de hacerla. Además, a partir de ese momento tuve el corte final en todas mis películas hasta la fecha.

Lee también: Steven Spielberg cree que Netflix no merece ganar un Óscar y se arrepiente de haber remasterizado E.T.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos