Noticias

Steven Spielberg: con Ready Player One aún siento la responsabilidad de contar historias con significado social

El aclamado cineasta habló sobre su responsabilidad en la pantalla grande y la importancia de Ready Player One

Tal vez el cine es uno de los medios más fieles que se prestan para hacer una crítica social, o bien para dar un mensaje de lo que está pasando gracias a que con la narrativa el creador de la historia es capaz de decir algo de manera indirecta, y cada realizador lo hace de una forma muy particular. Si nos trasladamos a los inicios del cine podremos encontrarnos con Charles Chaplin, quien usó su talento y su gracia para hablar de problemáticas sociales como la pobreza o la migración.

Sigue leyendo: Steven Spielberg confiesa su admiración por Guillermo del Toro

Esta carga social, por llamarla de algún modo, puede contarse a través de una historia real como una biopic o aquellas películas que cuentan un acontecimiento histórico. Pero la fantasía, el terror o la ciencia ficción abren puertas para llegar a la mente de otros espectadores que quizá prefieren algo más entretenido e incluso esto podría ayudar a que el mensaje se comprenda más fácilmente o a que quede en la mente del espectador por más tiempo. Hoy en día uno de los cineastas más populares es Steven Spielberg, quien ha pasado por varios géneros cinematográficos y así como ha hecho películas muy comerciales también le ha hecho caso a su responsabilidad social como contador de historias.

Siendo un director vigente, y con la característica de que apenas se está estrenando una película cuando ya está trabajando en otro proyecto, él ya ha usado las dos técnicas ya mencionadas, es decir, dar un mensaje social con una historia real y con una historia fantástica. Esto se puede observar con sus dos películas más recientes: The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono - 88% y Ready Player One: Comienza el Juego - 78%. Durante una entrevista con The New York Times, el director de E.T., El Extraterrestre - 98% comentó lo siguiente al respecto:

Ahora siento una mayor responsabilidad de contar historias que tienen algún tipo de significado social. Si tengo que elegir entre una película que es 100% para el público y una película que dice algo sobre el pasado, siempre elegiré a la Historia sobre la cultura popular. Incluso con todas las palomitas de maíz [por ser una cinta tan comercial] en una película como Ready Player One, todavía tiene un significado social.

Continúa con: Edgar Wright elogia el aspecto visual de Ready Player One

Ready Player One: Comienza el Juego narra la historia de un joven marginado que vive en un futuro cercano donde la escasez ha cubierto a una sociedad entera en la que los ciudadanos han encontrado su “tranquilidad” en un juego de realidad virtual llamado Oasis. Cuando el creador del juego muere deja una especie de testamento en el que convoca a los ciudadanos para una competencia en la que el ganador además de ser acreedor a una fortuna podría ser el nuevo dueño del juego.

El director comentó durante la misma entrevista que no le es muy agradabe volver a ver sus películas recién estrenadas puesto que prefiere enfocarse en sus nuevos proyectos como ahora que se ha visto ocupado preparando una nueva entrega de Indiana Jones.

Siempre me muevo realmente rápido y no miro hacia atrás mucho. Es por eso que no me siento y veo mis películas en una pantalla de cine después de haberlas hecho.

Ready Player One llega a la pantalla grande el próximo 29 de marzo.

Te puede interesar: Ready Player One: Steven Spielberg asegura que sí hay referencias a Star Wars en su película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos