Artículos

10 grandes películas del Spaghetti Western que probablemente no has visto

De Sergio Leone a Sergio Corbucci, los italianos dieron la vuelta al género por excelencia de Estados Unidos

En la década de los 60 el mundo vivió una serie de turbulencias sociales y políticas que cambiaron el rostro de varias naciones. Estudiantes y trabajadores de diferentes países exigían derechos que consideraban se les habían negado. En Estados Unidos las marchas a favor de los derechos civiles vio a figuras como Malcolm X y Martin Luther King Jr. levantar su voz en contra del racismo. Fue la época en la que John F. Kennedy firmó una ley que exigía a las empresas pagar de forma equitativa a hombres y mujeres por hacer el mismo trabajo. La Guerra Fría empezaba a calentarse y las luchas ideológicas entre izquierda y derecha creaban un cinismo en medio del "flower power" del utópico movimiento "amor y paz".

Puede interesarte: Películas de culto esenciales que debes conocer

El cine italiano de género y popular buscaba uno nuevo en el cual hincar el diente, pues el péplum, las historias de espadas y sandalias de la antigua Roma ya no generaban tantas ganancias en taquilla. Los italianos estaban obsesionados con el Western, un género que había perdido popularidad años atrás en Hollywood. El mito primigenio de la formación de los Estados Unidos y el salvaje Oeste presentaba una oportunidad para contar historias no sólo de acción, sino relatos que reflexionaran sobre la condición humana. La violencia y la turbulencia política de la era también podía servir como plano para trazar historias de pistoleros amorales en tierras hostiles. Las ideas de izquierda —de cajón en el grueso de los cineastas de la época— tomaron forma en varios relatos de venganza, villanos despiadados, la clase oprimida contra caciques y luchas por grandes botines de oro.

Continúa leyendo: They Call Me Trinity, de Enzo Barboni, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Sergio Leone, un gran aficionado a la cultura estadounidense, buscaba a toda costa hacer un Western y lo hizo con un actor de la televisión llamado Clint Eastwood. Por un Puñado de Dólares - 98% era la cinta en cuestión y con ella el Western italiano despegaba y se convertía en un fenómeno mundial. Si bien la película era un remake no autorizado de Yojimbo - 97% de Akira Kurosawa, la personalidad que Leone inyectaba a la historia, junto a la actuación de Eastwood marcaba un antes y un después en el género. A pesar de que muchos críticos de cine de la época desarrollaron un desprecio por el Western italiano —por considerarlo mediocre y de mala calidad— se mantiene como un artefacto histórico adelantado a su era y con varios filmes de auténtico culto. Las siguientes películas son esenciales para cualquier aficionado al Spaghetti Western y al séptimo arte.

No dejes pasar: Películas que fracasaron en taquilla pero se volvieron de culto

Érase una Vez en el Oeste - 98%

El mito del nacimiento de la nación más poderosa del mundo moderno es explorado en esta épica en la que Leone dio al Western un toque de ópera. La historia, escrita por Leone, Dario Argento y Bernardo Bertolucci, narra el sueño de migrantes europeos que tratan de hacer una vida en un país que apenas toma forma. El legendario reparto incluye a Charles Bronson, Henry Fonda y Claudia Cardinale. La banda sonora de Ennio Morricone eleva el relato a un crescendo emocional como pocas veces se ha visto en el cine. Cada toma, cada escena y cada momento es exquisitamente retratado por un director en plena forma. Una cinta obligada para quien quiera entender el oficio del director en el cine y la perfección absoluta en pantalla.

Stanley Kauffmann, de The New Republic dijo de la película:

Hay algo conmovedor y maniático acerca de las dos horas y cuarenta y cinco minutos que dura.

El Bueno, El Malo y El Feo - 97%

Érase Una Vez en el Oeste será la obra maestra de Leone, pero la odisea de tres personajes por encontrar un tesoro es su cinta más popular a la fecha. Un tema musical legendario de parte de Morricone y una serie de secuencias memorables mantienen a ésta como una aventura que varias generaciones de espectadores visitan con frecuencia. Eastwood termina de perfeccionar su papel del Hombre sin Nombre y Lee Van Cleef se convierte en un villano legendario. Mención especial para Eli Wallach como el inconfundible bandido mexicano Tuco.

Scott Weinberg, de eFilmCritic.com, mencionó de la cinta:

Es la perfección hecha una clásica película del género llamado Spaghetti Western.

Django - 92%

Sergio Corbucci no recibe el mismo crédito que su tocayo, lo cual es una pena porque sus Westerns cubrieron una amplia gama de historias. Corbucci ofrecía el otro lado de la moneda del Western, uno nada glamoroso donde los héroes prácticamente no existían y menos aún los finales felices. La exploración de la moral humana en los tiempos de la bala fría llevó a Corbucci a realizar esta cinta con Franco Nero, la cual se convirtió en un gran éxito de taquilla en Europa. Un pistolero con nombre de guitarrista de jazz que arrastra un ataúd es una historia melancólica y sin esperanzas. El personaje queda en medio de una guerra entre bandidos mexicanos y racistas sureños gringos. Gane quien gane, Django buscará escapar con un gran botín de oro y cumplir una venganza de antaño. Luis Bacalov compone el legendario tema que acompaña la historia.

Ed Whitfield, de What Culture resume:

Cuando Tarantino puso sus ojos en Django para hacer una adaptación nueva, muchos entendieron lo memorable de ésta película. Por ejemplo: el ataúd arrastrado y la mano aplastada son escenas que quedarán en la memoria.

El Gran Silencio

Un pueblo sepultado por la nieve obliga a sus ciudadanos a robar para sobrevivir, lo que los convierte en presas fáciles de avaros cazadores de recompensa. Corbucci da una mirada al capitalismo salvaje del Viejo Oeste con esta desoladora fábula en la que un pistolero sin voz (Jean-Louis Trintignant) choca con un mercenario sin escrúpulos (Klaus Kinski). La cinta fu rechazada por varios críticos en su momento por la funesta naturaleza de la historia y, a la fecha, el final causa conflicto en varios espectadores. Definitivamente, un clásico del género y una joya que merece ser apreciada por su valentía al romper con el mito del Western.

Rob Gonsalves, de eFilmCritic.com dice:

Ha sido llamada "grandiosa" y "la obra maestra de Corbucci". Probablemente lo sea.

Keoma

La historia de un mestizo adoptado por un pistolero adquiere tonos de tragedia griega en esta cinta de Enzo G. Castellari. Franco Nero interpreta al héroe que busca salvar a los habitantes de un pueblo secuestrado por una banda de forajidos. En su viaje tendrá que enfrentar a sus hermanos postizos, con quienes saldará cuentas del pasado. Una banda sonora bastante particular acentúa la naturaleza trágica del personaje y de la historia. Keoma es una cinta que ha envejecido como el buen vino y cuya historia de injusticia y dolorosos lazos familiares puede involucrar a cualquiera que la vea. La película fue hecha en los últimos días del género y, en muchos sentidos, puede percibirse la melancolía en el guión.

Antonio Albert, de El País:

Keoma no es un grupo musical que toca en un saloon del Far West. Keoma es un muchacho mestizo que hará frente a un pueblo tomado por un villano y sus secuaces. También es un Western de cuatro duros con un Franco Nero irreconocible bajo una capa de pelo y mugre.

Day of Anger

Lee Van Cleef fue reconocido más por sus papeles de villano, sin embargo, en Italia también interpretó a héroes del Western y aquí, junto a la estrella local Giuliano Gemma, da vida a un pistolero y mentor de un joven marginado. La historia explora los mitos del Western desde una mirada reflexiva y crudamente real. El joven discípulo tendrá que aprender que las leyendas del Oeste tienen que ensuciarse las manos varias veces. La cinta tiene, además, uno de los temas musicales más memorables de la historia del género, cortesía del maestro Riz Ortolani.

Fernando Morales, de El País:

Sin duda, uno de los mejores Spaghetti Western rodados en la década de los sesenta. Almería prestó sus paisajes a este filme, muy al estilo americano y con unos acertados actores. Interesante.

Death Rides a Horse

Una fuerte influencia en Quentin Tarantino para Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85%, Van Cleef interpreta a un curtido pistolero que entra en contacto con un joven que busca vengar la muerte de su familia a manos de notorios criminales. La cinta sigue el arco narrativo básico de una historia de venganza, pero saborea cada escena y nos ofrece muchos detalles que le dan personalidad. Morricone vuelve a componer y el grueso de la historia lo mantiene a uno intrigado, al pendiente de ver a nuestro héroe de corazón frío liquidar uno por uno a los hombres que arruinaron su vida.

Roger Ebert, de Chicago Sun-Times dijo:

Hay algo que hace que te rindas ante esta película un sábado por la tarde. De vez en cuando te reirás, te emocionarás o te distraerás al notar que algunas de las escenas al aire libre se filman en un estudio con telones de fondo (en un momento dado, el héroe proyecta una sombra en toda una cadena montañosa).

Django Kill...If You Live, Shoot!

Sin relación alguna con la cinta de Corbucci, este anti-western empapado en sangre y mala leche es la creación majestuosa del director Giulio Questi, quien realiza una reminiscencia de sus días en lucha contra el fascismo de Benito Mussolini. Tomas Milián, icono del cine de género italiano, interpreta a un hombre sin nombre que regresa a la vida (en una escena claramente inspirada por un momento de Los Olvidados - 94% de Luis Buñuel) para buscar a los hombres que lo traicionaron. Su viaje junto a dos indios lo lleva al "lugar infeliz", un pueblo con los ciudadanos más sádicos y nefastos en la historia del Western, quienes no vacilan en linchar a los criminales que hirieron al protagonista. El resto transcurre entre la apatía del personaje de Milián, quien hace todo menos actuar como un héroe de Western. El tema musical propio de comercial de cigarros hace fuerte contraste con la sombría y lúgubre naturaleza de la cinta. Entre escenas de tortura y escenas que abiertamente se mofan de los arquetipos del Western, la cinta de Questi no es para todo mundo, pero los que tenemos gusto por lo extraño sabemos que es una de las cintas más inusuales que se hayan filmado.

John McClane, de Cinemascope, dice:

La película está plagada de guiños políticos. Una producción que, además de estar bien rodada, cuenta con actuaciones encomiables y con un buen trabajo de edición.

¡Vamos a Matar, Compañeros!

Milián y Nero son dirigidos por Corbucci en este Western que transcurre durante la Revolución Mexicana, un tema que fascinaba a los realizadores italianos porque podían hablar sobre la lucha de clases y hacer una crítica al capitalismo salvaje que rechazaban. La historia involucra a un traficante de armas, un mexicano, un profesor idealista y un desalmado villano que fuma marihuana, tiene una mano postiza y un halcón de mascota. Una aventura de acción y comedia que logra hacer comentarios respecto a que ninguna revolución se ha ganado solo con ideas. Solo la fuerza y las armas pueden hacer que la letra entre con suficiente sangre, algo que Corbucci no duda en enfatizar.

They Call me Trinity

Terence Hill y Bud Spencer, el rubio y el corpulento y malhumorado gigante se convirtieron en iconos humorísticos de varias generaciones a partir de esta comedia Western. Luego de tantas historias de venganzas sangrientas y masacres provocadas por oro, el realizador Enzo Barboni llegó con la historia de dos hermanos que tienen que salvar a una comunidad mormona de bandidos mexicanos. La química entre los dos actores fue increíble y realizaron juntos varias comedias donde la acción difícilmente tenía momentos demasiado violentos. Franco Micalizzi compone el inconfundible tema musical.

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times:

Las audiencias italianas a veces ríen ante la violencia y en el caso de Trinity sí esta justificado.

También puede interesarte: Ennio Morricone y algunas de sus bandas sonoras más memorables

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising