Artículos

Películas que fracasaron en taquilla pero se volvieron de culto

Películas ignoradas en su momento, tanto por críticos como por el público en general

El tiempo generalmente es el mejor juez y jurado para evaluar piezas de arte, obras que en su momento fueron incomprendidas. Las razones varían: estaban adelantadas a su época o las modas del momento simplemente no las hacían ver relevantes para el público. En el caso del cine es común que ocurra esto; a veces la crítica alaba o despedaza cintas que adquieren estatus de culto. Algo que comparten muchas de estas cintas es que en sus estrenos la taquilla no es favorable, ya sea por haberse estrenado cerca de cintas con más publicidad o porque la gente no estaba receptiva. Subsecuentes lanzamientos en video o en la televisión hacen que las películas en cuestión encuentren su público, el cual se maravilló al encontrar joyas enterradas en la programación de cable, entre caricaturas o infomerciales de flojera.

Lee también: Óscar 2018: la película que merecía nominaciones y la que no las merecía

La distribución, exhibición y promoción de películas es todo un arte en sí, algo que en las manos correctas puede hacer que una cinta promedio se vuelva muy conocida. Sin embargo y dicho sea una vez más, ni todo el marketing del mundo puede crear artificialmente un éxito y en la actualidad sobran ejemplos. Las cintas a continuación mencionadas fueron fracasos de taquilla o pasaron sin pena ni gloria, pero eventualmente se convirtieron en artículos de culto gracias a sus méritos técnicos, guión y personajes entrañables. La siguiente lista se basa en un artículo de Zergnet.

Lee también: Culto o Bulto: Starship Troopers de Paul Verhoeven

Sueños de Libertad - 91%

Basada en un relato de Stephen King , esta historia sobre el vinculo entre dos hombres encerrados en una vetusta prisión se convirtió en la favorita de varios espectadores que la encontraron en constantes repeticiones en televisión. La crítica la recibió bien y se llevó siete nominaciones al Óscar, de las cuales no ganó alguna. Los usuarios del sitio IMDb generalmente la tienen votada en los tres primeros lugares del top 250. Un relato que se gana a la gente y que sabe tocar fibras emocionales especificas.

Leonard Klady, Variety:

Un testamento al espíritu humano..

Donnie Darko - 85%

Debido a una escena que mostraba un avión estrellarse justo después del atentado del 11 de septiembre de 2001, la publicidad de la cinta independiente Donnie Darko - 85% fue prácticamente nula. A pesar de su escasa recaudación en taquilla, la cinta se convirtió en un éxito con la crítica y se hizo de un grupo de fans muy leales, quienes aún debaten la truculenta naturaleza de la trama protagonizada por Jake Gyllenhaall.

Roger Ebert, Chicago Sun-Times:

Su configuración y desarrollo es fascinante, pero la gratificación no lo es tanto.

Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños - 82%

Edgar Wright llevó a la pantalla esta historia basada en un cómic que ya era de culto, así que en teoría las llevaba de ganar en la taquilla. Sin embargo, el cómic en cuestión resultó ser demasiado de nicho y ni el reparto ni las escenas de acción multicolor lograron atraer al público. A esto agregamos que el marketing de la cinta tampoco fue tan nutrido. Si bien la cinta no está a la altura de otras cosas que ha hecho Wright, definitivamente tiene toda la personalidad que no tienen blockbuster maquilados por Hollywood cada 6 meses.

Amy Biancolli, Houston Chronicle:

Saber burlarse de uno mismo es el nombre del juego.

El Gran Lebowski - 80%

Luego de Fargo, Secuestro Voluntario - 94% los hermanos Coen realizaron una comedia inusual que era un homenaje particular de las cintas noir del pasado, una trama detectivesca vista desde los ojos de un personaje que se tomaba la vida con mucha calma. La cinta pasó de noche por la taquilla y los críticos no pensaron demasiado en ella hasta que los fans la toparon y ahora hasta tiene su propia convención que se realiza cada año en Estados Unidos. Prácticamente cada escena de diálogo de la cinta es inmensamente citable.

Rick Groen, Globe and Mail:

La típica película de los hermanos Coen, pero mejor que cualquier otra.

El Club De La Pelea - 80%

El último grito de la generación X antes de casarse, tener hijos y perder cabello en un empleo burocrático llegó en 1999, con la adaptación al cine de la novela El Club De La Pelea - 80%. Esta exploración de masculinidad sin virilidad y de gente que tenía todo y nada a la vez se convirtió en un clásico de culto para muchos espectadores. Sin embargo, a pesar de tener a Brad Pitt en el coestelar, la cinta se hundió en la taquilla; su propuesta era simplemente muy hostil o extraña para el espectador promedio. Años después Chuck Palahniuk , el autor del libro, escribió una secuela para cómic que pasó con más pena que gloria.

John Hartl, Film.com:

Una divertida crítica del consumismo en el siglo XX.

La Cosa de Otro Mundo - 80%

La cinta de John Carpenter es ahora considerada un clásico del cine de horror y ciencia ficción, pero en su estreno el repudio fue enorme no sólo de la crítica, sino de parte del público, que apenas se molestó en asistir a las salas de cine a verla. Carpenter había hecho un remake de una cinta de monstruos de los 50 con personalidad y con una tensión enorme en su atmósfera. El tiempo ha sido sabio pero el realizador aún resiente el desprecio que recibió su obra maestra.

James Berardinelli, ReelViews:

Un remake muy original. Se mantiene fiel a la premisa, pero juega con el concepto.

El Show De Terror De Rocky - 79%

La comedia travesti musical favorita de varias generaciones de actores de teatro local originalmente no causó una gran impresión a la crítica y su taquilla tampoco fue sorprendente en su estreno. Sin embargo, con el paso del tiempo encontró su audiencia en las funciones de medianoche en salas de cine que buscaban cintas raras o difíciles de clasificar. Ahora prácticamente no hay ciudad grande en el mundo que no tenga su propia versión teatral de la historia.

Geoff Andrew, Time Out:

Una serie de canciones entregan buenos momentos, la narración tan directa de Gray une todos los elementos y la sensual ropa interior de los personajes se encarga de todo lo demás.

Dredd - 78%

He aquí la prueba de que la miopía de los estudios de Hollywood puede enterrar a una película sin importar qué tan buena sea. La adaptación del personaje de cómic británico tuvo un gran guión, cortesía de Alex Garland y un reparto que se lució en sus respectivos roles. Sin embargo, Warner realizó una campaña publicitaria prácticamente nula y así la cinta murió en taquilla. Una posible secuela o serie de televisión se ha comentado desde entonces, pero aún no se concreta algo.

Stephen Dalton, Hollywood Reporter:

"Dredd 3D" constantemente impresiona en un nivel visual, con un estilo descarnado más afín al culto que golpea —como Sector 9 o Exterminio— que los éxitos de taquilla de cómic estándar de Hollywood.

Idiocracy - 74%

Mike Judge, creador de Beavis and Butthead y de la también de culto Enredos de Oficina - 79%, realizó una feroz crítica a la banalidad de la sociedad contemporánea. La cinta fue distribuida por Fox, pero apenas se estrenó en un puñado de cines y sin campaña publicitaria; por ende, solo recaudó medio millón de dolares. Algunos consideran que los comentarios de Judge acerca de la ignorancia de la cultura estadounidense no fueron bien recibidos por los ejecutivos de estudio. En video la cinta se convirtió en un éxito y, sin duda, varios la consideran una cinta peligrosamente profética.

Felix Vasquez Jr., Cinema Crazed:

Ahora es una ficción, pero dentro de diez años se volverá un documento histórico...

Event Horizon - 24%

Paul W.S. Anderson, responsable de todas las horrendas cintas de Resident Evil protagonizadas por su hermosa esposa Milla Jovovich, logró alguna vez hacer una cinta genuinamente interesante. Event Horizon - 24% no es perfecta y bebe mucho de otras cintas de ciencia ficción, pero el reparto de actores, la premisa y buena parte de su ejecución cumplen con entregar un relato de horror espacial incoherente, pero atractivo. La cinta quedó muy lejos de recaudar lo que cualquier cinta de Resident Evil de Anderson en la taquilla china o latina. No es "la" joya de culto, pero tiene su pequeño grupo de fieles seguidores.

Gregory Weinkauf, UberCine:

¿Dónde se encuentra la solicitud para trabajar en un empleo en el que te pagan por copiar los aspectos más ridículos de las películas de Barker, Kubrick y Scott? Lo siento, no me enteré a tiempo.

The Boondock Saints - 20%

No toda cinta de culto es una joya incomprendida con abundantes cualidades, no, algunas son auténticas porquerías que para muchos son un placer culposo o bien, un genuino placer. Ese es el caso con esta cinta de 1999, estrenada originalmente en cinco cines, pero convertida en objeto de culto tan pronto salió en video, donde recaudó hasta US$30 millones. Su director y guionista, Troy Duffy, dejó que su ego lo devorara vivo y con ello saboteó su carrera de una manera espectacular. La cinta obtuvo una secuela pero, una vez más, esta historia de dos hermanos irlandeses en guerra contra mafiosos rusos es mala por donde se le vea.

Nathan Rabin, AV Club:

Sátira o autoparodia, cualquiera de las dos sería preferible; te será difícil encontrar algo parecido a la ironía de este ejercicio de amor a la ultraviolencia.

Highlander - El Inmortal - 68%

Highlander es una saga que lleva tiempo en cine, televisión, animación y cómics. Su origen fue esta modesta cinta que no tuvo un buen recibimiento tanto en crítica como en taquilla. Sin embargo, el VHS y las transmisiones por televisión la salvaron del limbo del cine. Sin embargo, la secuela inmediata es considerada por muchos una de las peores películas de la historia. Es probable que la franquicia eventualmente reviva y Chad Stahelski podría ser el director encargado de la saga de los espadachines inmortales.

Creative Loading:

Es fácil ver por qué varios la aman y por qué varios la detestan.

Heathers - 80%

Esta comedia negra de los 80 era una afilada sátira de la vida estudiantil y sus jerarquías sociales. Winona Ryder era la protagonista y a pesar de su tibio paso por taquilla (sin duda debido a la oscura naturaleza de la trama), la cinta cobró vida nueva en video como otras tantas de esta lista. Una serie de televisión inspirada en la trama debutará este año y el círculo de jovencitas fresas de la original ha sido reemplazado por personajes pasivo-agresivos de izquierda, algo sin duda muy acorde con esta época.

TIME:

La cinta entiende que en el corazón de una chica popular de escuela vive solitario.

Lee también: Culto o bulto: ¡Marcianos al Ataque! de Tim Burton

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising