Artículos

El Planeta de Los Simios, de Franklin J. Schaffner, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El inicio de una de las franquicias más exitosas y longevas en la historia del cine

El nombre de Pierre Boulle quizás no diga mucho, pero este escritor francés es responsable no solo del libro que inspiraría el clásico de Hollywood El Puente Sobre el Río Kwai - 94%, sino que además sería el artífice principal de otra novela importante: El Planeta de los Simios - 90%. Con la primera adaptación cinematográfica de 1968 de este relato de ciencia ficción empezaría una de las sagas fílmicas más sólidas en la historia de Hollywood, una franquicia que se mantiene como un referente en este tipo de narrativas fantásticas.

Lee también: Ahora en Blu-ray: El Planeta de los Simios: La Guerra

La cinta de la década de los años 60 fue dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por el icónico Charlton Heston. Su papel de un astronauta que se encuentra con una civilización de simios de gran inteligencia se mantiene cautivante a la fecha, a pesar de que la versión ha envejecido en varios aspectos relacionados con efectos visuales. El conflicto evolutivo entre humanos y simios es una premisa fascinante que es llevada hasta una conclusión un tanto predecible, pero aún memorable gracias a una imagen que quedó grabada en la historia del cine.

Puede interesarte: INFOGRAFÍA: trilogías cinematográficas (de la mejor a la peor según la crítica y el público)

Luego de tantas secuelas, remakes y otras interpretaciones no está demás volver a visitar este clásico de la ciencia ficción. Desde su estreno y hasta la fecha esta versión se mantiene como una referencia obligada en la cultura popular contemporánea. La reciente El Planeta de los Simios: La Guerra - 93% logró construir un efectivo puente entre lo moderno y esta versión de antaño. A 50 años de su estreno, recordamos qué dijo la crítica durante su premiere:

Lee también: El Planeta de los Simios: La Guerra: top de críticas, reseñas y calificaciones

Felix Vasquez Jr.. Cinema Crazed:

Una perfecta cinta de ciencia ficción que sigue transmitiendo un importante mensaje social.

Richard Roud The Guardian:

Es una película que tiene que ser vista, es buena y prueba el talento de Schaffner. Es ahora cuando podemos apreciar con mayor claridad los límites de su talento, límites que son menos de los que esperaba.

Bill Weber Slant Magazine:

Esta roca generacional sigue siendo una divertida fábula visual sobre la bestialidad que define y destruye a las culturas.

Roger Ebert:

Tiene buen ritmo, es entretenida y sus pretensiones filosóficas no se ponen en el camino de la historia.

James Berardinelli, ReelViews:

Una de esas raras cintas cuyo impacto histórico es mayor que cualquier otra cosa. Es una buena cinta, mas no un clásico.

Tim Brayton, Alternate Ending:

Es reflexiva y a la vez un trabajo de ciencia ficción dinámico.

John J. Puccio, Movie Metropolis:

Regular, aunque por encima de otras cintas del género a pesar de varias deficiencias.

Marjorie Baumgarten, Austin Chronicle:

Se mantiene muy por encima de sus secuelas e imitadores.

Jon Popick, Planet Sick-Boy:

Examina temas como la discriminación y la evolución de una manera única.

Lee también: Guillermo del Toro quiere hacer una adaptación fiel de Frankenstein

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos