Artículos

El Planeta de los Simios: La Guerra: top de críticas, reseñas y calificaciones

Aclamada ampliamente por la crítica, la película dirigida por Matt Reeves es un digno cierre a una de las mejores trilogías de todos los tiempos

Artículos

El Planeta de los Simios: La Guerra: top de críticas, reseñas y calificaciones

Aclamada ampliamente por la crítica, la película dirigida por Matt Reeves es un digno cierre a una de las mejores trilogías de todos los tiempos

POR Alejandra Lomelí -

En 2011, 20th Century Fox iniciaba un de sus proyectos más ambicioso: reactivar la reconocida franquicia El Planeta de los Simios - 90% que en 1968 presentó Charlton Heston, trabajo que llevaba su parte de riesgo luego de la desafortunada experiencia que dejó la super producción que comandó Tim Burton en 2001. Tomando como base esa experiencia, el estudio buscó dar una vuelta de tuerca en su nueva aproximación, la cual apostó por un tratamiento más realista y visceral de la historia, así como de la actuación motion capture fichando al que es el maestro de esta técnica: Andy Serkis. Fue así como la primera entrega de la nueva saga, El Planeta de los Simios (R)evolución - 82%, impactó por su innovador estilo y su espectáculo sensorial que sirvieron como fondo para elaborar una atmósfera de hostilidad y una lucha entre especies de metafóricas repercusiones.

Podría interesarte: El Planeta de los Simios: La Guerra ya tiene Certificado de Frescura

Al filme dirigido por Rupert Wyatt le siguió El Planeta de los Simios: Confrontación - 90% y ya a nadie le quedó duda de que estábamos ante una de las más grandes trilogías de todos los tiempos, no sólo superó las críticas favorables de su predecesora, también mostró un avance agigantado en cuanto a los efectos visuales, pero principalmente demostró una astucia argumental que le permitió a Matt Reeves construir un intenso drama cargado de simbolismos cuyo punto focal es la lucha interna entre la luz y oscuridad de los personajes en un contexto de confrontación entre los humanos y los simios. Tres años después de este suceso llega El Planeta de los Simios: La Guerra - 93%, película que cierra la saga y que en esta ocasión nos ocupa.

En El Planeta de los Simios: La Guerra, César (Serkis) y sus simios se ven obligados a pelear en un conflicto mortal con un ejército de seres humanos conducido por un coronel despiadado (Woody Harrelson). Después de que los simios sufren pérdidas inimaginables, César lucha con sus instintos más oscuros y comienza su propia búsqueda mítica para vengar a su especie. Como el viaje finalmente los pone cara a cara, César y el coronel se enfrentan en una batalla épica que determinará el destino de sus especies y el futuro del planeta.

Lee también: Razones para amar u odiar El Planeta de los Simios: La Guerra según los críticos

Volviendo al simbolismo, esta tercera entrega se levanta como un ensayo en torno al humanismo, la venganza y la selección natural. Profunda, emotiva y poderosa El Planeta de los Simios: La Guerra combina efectos especiales de gran calidad sin perder de vista aquellos elementos que complementan el discurso como son los rostros, los gestos y las miradas, todos ellos elementos que fueron elogiados por los críticos de cine desde las primeras proyecciones de la película, calificándola como un triunfo, así como la mejor película del verano. A continuación, repasamos otras reacciones que ha generado la cinta.

Kyle Anderson de Nerdist comentó:

Finalmente con El Planeta de los Simios: La Guerra vemos a ambos bandos desesperados, lo cual lleva a una examinación de cuál especia es la más humana. Es un final perfecto para esta trilogía
.

Eric Kohn de IndieWire expresó:

Con El Planeta de los Simios: La Guerra, la magia de la tecnología y una narrativa de primer nivel se combinan en una aventura de acción que concluye la mejor trilogía de ciencia ficción desde las primeras entregas de Star Wars.

Peter Debruge de Variety escribió:

Si ya eres fanático de "Los Simios", entonces "La Guerra" probablemente será una experiencia increíble gracias a sus increíbles efectos visuales y la seriedad lúgubre de Reeves.

Todd McCarthy de Hollywood Reporter dijo:

Hacer una trilogía que funcione de principio a fin es casi tan raro como ganar la triple corona en una carrera de caballos, pero Fox ha hecho mucho por renovar las películas de El Planeta de los Simios.

Fionnuala Halligan de Screen International señaló:

Un blockbuster inteligente y bien actuado que es una mezcla entre western moderno y una película de guerra, terminando en algún lugar entre Más Corazón que Odio, El Pelotón y Watership Down.

Peter Bradshaw de Guardian afirmó:

Es una aventura fascinante y franca.

Chris Nashawaty de Entertainment Weekly destacó:

Como Caesar y compañía, las películas parecen volverse más inteligentes y humanas mientras evolucionan.

Chris Bumbray de JoBlo’s Movie Emporium apuntó:

El Planeta de los Simios: La Guerra es lo que una película veraniega debería de ser: bellamente hecha, visceral, emocionante y llena de substancia.

Brian Truitt de USA Today indicó:

El clímax satisfactorio y desagarrador es un recordatorio de que la nueva aventura de Caesar es una de las mejores que veremos este verano.

Jorge Rivera Rubio de Movie Network manifestó:

Una de las mejores películas en lo que va del año; ciertamente la mejor del verano, una valiente conversación sobre la humanidad, y uno de los más poderosos cierres de una trilogía que se ha hecho en el cine.

---------------------
También podría interesarte:
¿Andy Serkis debería ser nominado al Óscar por sus actuaciones motion capture?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos