Artículos

Cloverfield, de Matt Reeves, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

A diez años de su estreno, la película producida por J.J. Abrams sobre un monstruo misterioso ha creado una franquicia

Hace diez años, J.J. Abrams era principalmente conocido por su trabajo en series de televisión como Lost y Alias. Su paso al cine poco a poco empezaba a pavimentarse aunque antes de hacerlo como director lo había hecho como productor. Dirigida por Matt Reeves, Cloverfield: Monstruo - 77% fue una cinta que usó todo tipo de trucos mediáticos para generar interés: desde campañas virales hasta mantener en secreto la apariencia del monstruo que ataca Nueva York, algo que se mantiene como una constante en la película.

Lee también: Parmount Pictures está molesto con J.J. Abrams por aceptar dirigir Star Wars: Episodio IX

El filme aún no tiene una secuela oficial, pero logró crear una suerte de universo fílmico fantástico en el que también habita Avenida Cloverfield 10 - 90%. Haber usado cámara en mano y filmar todo en formato “mockumentary” fue algo que llamó la atención, a pesar de que dicho recurso se ha vuelto en extremo cansado. Afortunadamente, la secuela espiritual desechó este recurso en favor de una aproximación convencional.´

Lee aquí: Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Una película como esa vive y muere por sus personajes y para algunos críticos éstos no estaban suficientemente trabajados, aunque las audiencias respondieron de forma positiva. Sin estar al nivel de El Huésped - 92%, este filme se mantiene como una curiosidad notable con una premisa que daba para más, pero que optó por un tratamiento más modesto y limitado en su narrativa. A los cinco minutos de empezada la historia sabrán si esto (ver la cámara de celular sacudirse una y otra vez sin parar) es o no para ustedes. A diez años de su estreno recordamos qué dijeron los especialistas cinematográficos del filme:

Lee también: Found footage: ¿una técnica que ya debería descansar?

Jeffrey Lyles Lyles' Movie Files:

Inteligente, aterradora y da un giro creativo al género gracias a su perspectiva única de video encontrado.

Steve Newton Georgia Straight:

Imagina si alguien llegara contigo, tomara tu cabeza y la agitara durante 80 minutos. Ahora imagina que hicieron eso mientras intentas ver una película acerca de un monstruo atacando Nueva York.

Nick Levine Digital Spy:

Gracias a su inventivo manejo de cámara, Cloverfield es una película increíblemente aterradora.

Joshua Starnes ComingSoon.net:

Cloverfield: Monstruo es una muy buena película de monstruos gigantes, tan buena como hemos tenido en América en un buen tiempo y si lo más divertido viene de un truco fácil, sigue siendo un truco muy entretenido y los realizadores le sacan el mayor provecho.

Jamie Gillies Apollo Guide:

No es memorable por sus efectos especiales ni por su truculento manejo de la cámara portátil.

Roger Ebert:

A pesar de lo cansado de su fórmula y que uno se pregunta qué tantas sacudidas podrá soportar, la película funciona.

Lee también: Cloverfield 3: ¿la película de terror más esperada del 2018?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos