Artículos

Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Una página importante en la historia del cine de horror

Artículos

Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Una página importante en la historia del cine de horror

POR Ruben Martínez Pintos -

Para que una cinta logre vivir en la historia del cine y de forma particularmente infame se necesita una combinación de elementos particulares. En estos tiempos de corrección política es fácil ofender a todo tipo de grupos o individuos con gran sensibilidad, pero en el pasado hacía falta algo más que no ser “incluyente” para causar escozor en críticos y audiencias. El cine de género italiano producido en los 70 y principios de los 80 estaba diseñado para ser estridente y políticamente incorrecto. Aún con esto, nadie estaba preparado para lo que el joven cineasta Ruggero Deodato estaba a punto de hacer con una épica de canibalismo que llevaba por nombre Holocausto Caníbal - 65%.

Lee también: Películas de culto esenciales que debes conocer

La cinta relataba la historia de una investigación en torno a un grupo de documentalistas perdidos en la jungla. El tono natural y la narrativa con corte de documental procuraban mantener la impresión de que esto había acontecido realmente. Se nos informaba que lo único que se había encontrado del equipo de cineastas eran las últimas grabaciones que dejaron. Muchos años antes de que siquiera surgiera el término “found footage” Deodato lo había acuñado, sin embargo, su búsqueda por el realismo absoluto lo llevó a enfrentar acusaciones muy serias. Se pensó que el director había asesinado a sus actores y fue llevado a juicio, en el cual se presentaron los susodichos. Lo cierto es que Deodato no vaciló en sacrificar animales frente a su cámara, todo en aras de crear la atmósfera más inquietante y perturbadora posible.

Ve aquí: 10 grandes películas de terror que probablemente no has visto

A la fecha no se sabe con exactitud cuánto recaudo la cinta en taquilla, pero fue un gran éxito y marcó la carrera de su realizador y el cine de horror. Las brutales imágenes, su mensaje de crítica a la sociedad industrializada y la banda sonora del maestro Riz Ortolani fueron los ingredientes de una de las cintas más estremecedoras en la historia del cine y que, a la fecha, mantiene su influencia en producciones como Caníbales - 34%, de Eli Roth. La crítica sigue dividida respecto a lo hecho por Deodato y no es para menos.

No dejes de leer: Found footage: ¿una técnica que ya debería descansar?

Dennis Schwartz Ozus' World Movie Reviews:

Ésta es, sin lugar a dudas, la más repugnante, extraña e inquietante película de caníbales que he visto.

Fernando F Croce para CinePassion:

La cinta cuestiona el contenido de las imágenes a la vez que se empapa en ellas.

Bryan Orndorf para bluray.com:

Una película que no fue hecha para disfrutarse, pero que ofrece una mirada particular al mundo del cine grindhouse de la época

Felix Vasquez Jr.:

Una gran obra maestra de Ruggero Deodato que prácticamente garantizado ser más conocida que su propio creador.

Lee también: 6 películas de culto que los críticos odiaron

Tim Brayton para Antagony y Ecstasy:

Básicamente perfecta: logra sus objetivos en prácticamente todos los aspectos. Deodato hizo una película cuyo propósito es hacerme sentir mal y lo consiguió.

Anton Bitel para Little White Lies:

Ofensiva e incómoda de ver, pero eso no le resta la inteligencia que tiene

Christopher Null para FilmCritic:

En la actualidad, el efecto que causa es familiar, pero en ese tiempo era increíblemente impactante, ya que la mayoría de los espectadores creían que lo que veían era real.

Lee también: Heroic Bloodshed: ¿qué se esconde tras este término? ¿Honor y lealtad entre criminales?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos