Artículos

Lo mejor del 2017 en opinión de la nueva crítica cinematográfica en México

Un puñado de periodistas jóvenes que ejercen la crítica cinematográfica en nuestro país, nos comparte sus listados con las mejores producciones que pudieron ver en este año que se fue

Llegó el final del año 2017. Y junto con los buenos deseos y propósitos para el año que inicia, llegan las reflexiones y recuentos de lo bueno y lo malo que nos dejó el año que se fue. También como es ya tradicional, diversos medios especializados -y otros no tanto- dan a conocer sus listas donde recopilan lo que, en sus diversas opiniones; fueron los mejores (y a veces los peores) filmes que desfilaron por la pantalla grande a lo largo del año. Y como se dice: en la variedad está el gusto. Y así, podemos encontrar en dichos listados opiniones que coinciden, difieren o de plano se contradicen, acorde a las percepciones, criterios y preferencias de quienes los elaboran.

Puede interesarte: Las mejores películas de 2016 según los críticos mexicanos

Este año, en Tomatazos nos dimos a la tarea de recabar las opiniones de diversos críticos y periodistas que colaboran para medios especializados, invitándoles a compartir con nosotros los títulos que, a su consideración, fueron las mejores producciones que vieron este año. Y a su vez, nosotros les compartimos el resultado final.

No dejes de leer: Las mejores películas de 2017 según Sight & Sound

He aquí los listados de lo mejor del año en opinión de un puñado de los más notables críticos cinematográficos de una nueva generación:

Julio César Duran - Editor y colaborador de la revista F.I.L.M.E. Actualmente labora como Jefe del Área de Prensa en la Cineteca Nacional.

1.- Kaili Blues: Canción del Recuerdo - 96% (Lu bian ye can, China, 2015) de Gan Bi.

2.- Sieranevada - 91% (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016) de Cristi Puiu.

3.- Yo, Daniel Blake - 92% (I, Daniel Blake, Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016) de Ken Loach / Paterson - 96% (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016) de Jim Jarmusch (ex aequo).

4.- Neon Bull - 87% (Boi Neon, Brasil-Uruguay-Países Bajos, 2015) de Gabriel Mascaro.

5.- Maquinaria Panamericana - 90% (México-Polonia, 2016) de Joaquin del Paso.

6.- Animal Vertical - 71% (Rester vertical, Francia, 2016) de Alain Guiraudie.

7.- Tempestad - 91% (México, 2016) de Tatiana Huezo.

8.- The Square, La Farsa del Arte - 80% (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017) de Ruben Östlund.

9.- No Soy tu Negro - 98% (I Am Not Your Negro, EUA-Francia, 2016) de Raoul Peck.

Alonso Díaz de la Vega - Crítico de cine para El Universal y Ciro Gómez Leyva por la Mañana. Colaborador de GQ México y La Tempestad. Miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Morelia.

1.- Blade Runner 2049 - 88% (Estados Unidos, 2017) de Denis Villeneuve.

2.- Corazones cicatrizados (Inimi cicatrizate, Rumania, 2016) de Radu Jude.

3.- El Ornitólogo - 89% (O Ornitólogo, Portugal-Francia-Brasil, 2016) de João Pedro Rodrigues.

4.- Historia de Fantasmas - 97% (A Ghost Story, Estados Unidos, 2017) de David Lowery.

5.- Jackie - 88% (Estados Unidos-Chile-Francia, 2016) de Pablo Larraín.

6.- Kaili Blues: Canción del Recuerdo - 96% (Lu bian ye can, China, 2015) de Gan Bi.

7.- Luz de Luna - 98% (Moonlight, Estados Unidos, 2016) de Barry Jenkins.

8.- Nick Cave and the Bad Seeds. De nuevo, pero con sentimiento (One More Time with Feeling, Reino Unido-Francia, 2016) de Andrew Dominik.

9.- Paterson - 96% (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016) de Jim Jarmusch.

10.- Sieranevada - 91% (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016) de Cristi Puiu.

Continúa leyendo: Las mejores películas de 2017 según Cahiers du cinéma

Ali López - Co-editor de CorreCámara.com.mx, colaborador de Butaca Ancha y F.I.L.M.E. Magazine. Coordinador de programación de Vas A Gritar, Festival Internacional de Cine de Terror.

1.- Coco - 97% (Estados Unidos, 2017) de Lee Unkrich, Adrian Molina.

2.- Las dos Jerusalén (East Jerusalem / West Jerusalem, Israel, 2014) de Henrique Cymerman, Erez Miller.

3.- 13 mujeres desesperadas (Dégradé, Palestina-Francia, 2015) de Arab y Tarzan Nasser.

4.- La noche del virgen (España, 2016) de Roberto San Sebastián.

5.- Rara (Chile-Argentina, 2016) de Pepa San Martín.

6.- Etiqueta no rigurosa (México, 2017) de Cristina Herrera Borquez.
7.- Mister Universo (Italia-Austria, 2016) de Tizza Covi, Rainer Frimmel.

8.- Autocrítica de un perro burgués (Selbstkritik eines buergerlichen Hundes, Alemania-Italia, 2017) de Julian Radlmaier.

9.- La Vida de Calabacín - 98% (Ma vie de Courgette, Suiza-Francia, 2016) de Claude Barras.

10.- Antiporno - 83% (Anchiporuno, Japón, 2016) de Sion Sono.

Jorge Negrete - Psicólogo Clínico. Antropólogo en formación. Crítico de cine para Butaca Ancha, Cine Premiere y Forbes México.

1.- El Proyecto Florida - 96% (Estados Unidos, 2017) de Sean Baker y Good Time: Viviendo al Límite - 90% (Good Time, Estados Unidos, 2017) de Joshua Safdie y Ben Safdie (ex aequo).

2.- Zama - 93% (Argentina-Brasil-España-Francia-México-Estados Unidos-Países Bajos-Portugal, 2017) de Lucrecia Martel.

3.- La Vida de Calabacín - 98% (Ma vie de Courgette, Suiza-Francia, 2016) de Claude Barras y LEGO Batman: La Película - 91% (The LEGO Batman Movie, Estados Unidos-Dinamarca, 2017) de Chris McKay (ex aequo).

4.- Elle: Abuso y Seducción - 90% (Elle, Francia-Alemania-Bélgica, 2016) de Paul Verhoeven & Aquarius - 97% (Brasil-Francia, 2016) de Kleber Mendonça Filho (ex aequo).

5.- Kaili Blues: Canción del Recuerdo - 96% (Lu bian ye can, China, 2015) de Gan Bi.

6.- El Ornitólogo - 89%o (O Ornitólogo, Portugal-Francia-Brasil, 2016) de João Pedro Rodrigues.

7.- Fantasmas del Pasado - 79% (Personal Shopper, Francia, 2016) de Olivier Assayas y Les fantômes d'Ismaël (Francia, 2017) de Arnaud Desplechin (ex aequo).

8.- Prototype (Canadá, 2017) de Blake Williams y Twin Peaks (Capítulo 8) (Estados Unidos, 2017) de David Lynch.

9.- Nocturama - 81% (Francia, 2016) de Bertrand Bonello.

10.- La Libertad del Diablo - 88% (México, 2017) de Everardo González.

Anaid Ramírez - Chiva de nacimiento, comunicóloga de corazón y poeta de closet. Actualmente editora de la revista Empire Mexico. Fan deGuillermo del Toro y Luis Buñuel siempre.

1.- La Forma Del Agua - 92% (The Shape of Water, Estados Unidos-Canadá, 2017) de Guillermo del Toro.

2.- The Square, La Farsa del Arte - 80% (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017) de Ruben Östlund.

3.- ¡Huye! - 99% (Get Out, Estados Unidos-Japón, 2017) de Jordan Peele.

4.- Ava - 80% (Francia, 2017) de Léa Mysius.

5.- Voraz - 90% (Grave, Francia-Bélgica, 2016) de Julia Ducournau.

6.- Logan - 93% (Estados Unidos-Canadá-Australia, 2017) de James Mangold.

7.- La Vida de Calabacín - 98% (Ma vie de Courgette, Suiza-Francia, 2016) de Claude Barras.

8.- Baby - El Aprendiz del Crimen - 93% (Baby Driver, Estados Unidos-Reino Unido, 2017) de Edgar Wright.

9.- Una Mujer Fantástica - 94% (Chile-Alemania-España-Estados Unidos, 2017) de Sebastián Lelio.

10.- El Sacrificio Del Ciervo Sagrado - 75% (The Killing of a Sacred Deer, Estados Unidos-Reino Unido-Irlanda, 2017) de Yorgos Lanthimos.

Eric Ortiz García - Periodista que ha publicado crítica y entrevistas de cine en Screen Anarchy, Birth.Movies.Death., Revista Empire, Mórbido, Butaca Ancha y Sector Cine. Autor del reportaje “Troma, 40 años de cine independiente”.

1.- Baby - El Aprendiz del Crimen - 93% (Baby Driver, Estados Unidos-Reino Unido, 2017) de Edgar Wright.

2.-La Libertad del Diablo - 88% (México, 2017) de Everardo González.

3.- Shin Godzilla - 88% (Japón, 2016) de Hideaki Anno, Shinji Higuchi.

4.- Elle: Abuso y Seducción - 90% (Elle, Francia-Alemania-Bélgica, 2016) de Paul Verhoeven.

5.- Paterson - 96% (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016) de Jim Jarmusch.

6.- Good Time: Viviendo al Límite - 90% (Good Time, Estados Unidos, 2017) de Josh y Benny Safdie.

7.- Okja - 86% (Estados Unidos-Corea del Sur, 2017) de Joon-ho Bong.

8.- Brawl in Cell Block 99 - 93% (Estados Unidos, 2017) de S. Craig Zahler.

9.- La Muerte de Stalin - 96% (Francia-Reino Unido, 2017) de Armando Iannucci.

10.- David Lynch: The Art Life - 89% (Estados Unidos-Dinamarca, 2016) de Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard-Holm.

Alberto Acuña Navarijo - Actualmente crítico en el sitio Cinema Móvil y colaborador en el programa Derretinas de la barra Resistencia Modulada de Radio UNAM en el cual semanalmente se dedica a recomendar cine popular mexicano, videohomes y ejemplos del más denostado mad-mex.

10.- En Este Rincón del Mundo - 98% (Kono sekai no katasumi ni, Japón, 2016) de Sunao Katabuchi.

9.- Shin Godzilla - 88% (Japón, 2016) de Hideaki Anno, Shinji Higuchi.

8.- Tragedy Girls - 85% (Estados Unidos, 2017) de Tyler MacIntyre.

7..- Mister Universo (Italia-Austria, 2016) de Tizza Covi, Rainer Frimmel.

6.- Jagga Jasoos (India, 2017) de Anurag Basu.

5.- El Otro Lado de la Esperanza - 98% (Toivon tuolla puolen, Finlandia-Alemania, 2017) de Aki Kaurismäki.

4.- Animal Vertical - 71% (Rester vertical, Francia, 2016) de Alain Guiraudie.

3.- El Ornitólogo - 89% (O Ornitólogo, Portugal-Francia-Brasil, 2016) de João Pedro Rodrigues.

2.- La Región Salvaje - 82% (México, 2016) de Amat Escalante.

1.- La Libertad del Diablo - 88% (México, 2017) de Everardo González.

Jesús Chavarria - Crítico de cine y comics en las revistas Empire, Playboy, Time Out México, Marvin, el sitio web Pantalla Total, el periódico La Razón y el programa televisivo Marquesina de Canal 22. También es columnista en Tomatazos, además de tener su propio canal en YouTube, YouRocket.

1.- Dunkerque - 92% (Dunkirk, Estados Unidos-Reino Unido-Países Bajos-Francia, 2017) de Christopher Nolan.

2.- La Forma Del Agua - 92% (The Shape of Water, Estados Unidos-Canadá, 2017) de Guillermo del Toro.

3.- En La Penumbra - 69% (In The Fade /Aus dem Nichts, Alemania-Francia, 2017) de Fatih Akin.

4.- La Vida de Calabacín - 98% (Ma vie de Courgette, Suiza-Francia, 2016) de Claude Barras.

5.- El Sacrificio Del Ciervo Sagrado - 75% (The Killing of a Sacred Deer, Estados Unidos-Reino Unido-Irlanda, 2017) de Yorgos Lanthimos.

6.- Vuelven - 100% (México, 2017) de Issa López.

7.- Lady Bird - 97% (Estados Unidos, 2017) de Greta Gerwig.

8.- Una Voz Silenciosa - 91% (A Silent Voice/ Koe no katachi, Japón, 2016) de Naoko Yamada.

9.- Wonderstruck: El Museo de las Maravillas - 65% (Estados Unidos, 2017) de Todd Haynes.

10.- Okja - 86% (Estados Unidos-Corea del Sur, 2017) de Joon-ho Bong.

Arantxa Luna - Redactora. Escribe sobre cine y televisión para la revista Nexos. Estudiante de guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Encargada de comunicación y prensa para la distribuidora Interior XIII.

1.- Jackie - 88% (Estados Unidos-Chile-Francia, 2016) de Pablo Larraín.

2.- El cuento de la criada (The Handmaid's Tale, Estados Unidos, 2017) de Bruce Miller (serie de televisión).

3.- Tempestad - 91% (México, 2016) de Tatiana Huezo.

4.- Paterson - 96% (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016) de Jim Jarmusch.

5.- Voraz - 90% (Grave, Francia-Bélgica, 2016) de Julia Ducournau.

6.- Ella es un Monstruo - 80% (Colossal, Estados Unidos-Canadá-España-Corea del Sur, 2016) de Nacho Vigalondo.

7.- The Leftovers (Estados Unidos, 2014-2017) de Damon Lindelof y Tom Perrotta (serie de televisión).

8.- Historia de Fantasmas - 97% (A Ghost Story, Estados Unidos, 2017) de David Lowery.

Hidalgo Neira - Cineasta de formación y actualmente ejerce el periodismo en Reporte índigo. En 2011 fundó Habitacion101.com espacio digital dedicado a la cultura y entretenimiento, además de haber colaborado en el portal de Fahrenheit Magazine hasta 2013.

1.- Dunkerque - 92% (Dunkirk, Estados Unidos-Reino Unido-Países Bajos-Francia, 2017) de Christopher Nolan.

2.- Blade Runner 2049 - 88% (Estados Unidos, 2017) de Denis Villeneuve.

3.- Baby - El Aprendiz del Crimen - 93% (Baby Driver, Estados Unidos-Reino Unido, 2017) de Edgar Wright.

4.- Ella es un Monstruo - 80% (Colossal, Estados Unidos-Canadá-España-Corea del Sur, 2016) de Nacho Vigalondo.

5.- La Estafa de los Logan - 93% (Logan Lucky, Estados Unidos, 2017) de Steven Soderbergh.

6.- ¡madre! - 69% (Mother!, Estados Unidos, 2017) de Darren Aronofsky.

7.- Trainspotting 2: La Vida en el Abismo - 79% (T2 Trainspotting, Reino Unido, 2017) de Danny Boyle.

8.- La Libertad del Diablo - 88% (México, 2017) de Everardo González.

9.- The Square, La Farsa del Arte - 80% (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017) de Ruben Östlund.

10.- El Profesor Marston y La Mujer Maravilla - 86% (Professor Marston and the Wonder Women, Estados Unidos, 2017) de Angela Robinson.

También puede interesarte: Las mejores películas animadas de 2017 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos