Artículos

Volver al Futuro II, de Robert Zemeckis, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El clásico de fantasía y ciencia ficción captó la imaginación de toda una generación de espectadores

Blu-Ray

Volver al Futuro II, (Back To The Future II,) [Blu-ray]

Esta vez Marty (Michael J. Fox) y Doc (Christopher Lloyd) se enfrentan a un problema mayor, sus acciones en su primer viaje en el tiempo han sido en su mayoría errores que han desatado consecuencias que podrían definir su futuro.

151.21 MXN en Amazon

Blu-Ray

El 21 de octubre de 1971 Pablo Neruda recibía el Nobel de Literatura, en 1982 sería el turno de Gabriel García Márquez . En 2015 Marty Mcfly no recibía dicho galardón pero realizaba otra proeza: viajar de 1985 a 2015. Por supuesto, este 2015 era un imaginario que sólo existía en el cine, un mundo con patinetas voladoras, tenis que se amarraban solos y películas holográficas. Su viaje al ahora pasado en Volver Al Futuro II - 63% captó la imaginación de todos los que la vimos durante los 80 y 90. La saga de cintas de Robert Zemeckis jugaba con la idea del viaje en el tiempo de una manera jovial y colorida. A diferencia de otras historias sobre futuros distópicos el futuro aquí se veía lleno de promesas, varias se cumplieron (los Chicago Cubs sí ganaron la serie mundial, aunque eso ocurrió un año después) y otras lamentablemente no (aún seguimos a la espera de esas patinetas que vuelan).

Lee también: Volver al futuro nunca tendrá reboot, secuela o serie

Una de las claves para que las cintas de Volver al Futuro funcionen es la dupla actoral conformada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Dos actores que poseen gran química y por los que sentimos una empatía inmediata. Su misión para detener al malévolo Biff Tannen (Thomas F. Wilson) es sumamente envolvente. El icónico auto Delorean, creación del ingeniero y empresario John DeLorean, es ya uno de los símbolos más reconocibles de la cultura pop a nivel mundial. Zemeckis y su coguionista Bob Gale supieron inyectar humanidad a una historia de aventuras fantásticas en las que nuestros héroes viajan de una época a otra al ritmo del tema de Alan Silvestri y las canciones de Huey Lewis and the News. Era la combinación ideal de elementos para crear un ensamble memorable.

Luego del éxito de la original, una secuela era más que inminente. Sin embargo, el guión para ésta era tan masivo que se decidió partir en dos: la primera transcurriría entre 2015 y 1955 y la siguiente entrega en el viejo oeste. Hacer algo así era bastante arriesgado para la época y sin embargo la apuesta pagó con creces con el publico. Sin embargo, las críticas fueron algo mixtas y es que el ritmo más dinámico de la historia y el uso de una mayor cantidad de efectos resultó un distractor para algunos de los críticos que la vieron, aunque aun así las reseñas positivas predominan. Por supuesto, el tiempo es el mejor juez y la cinta se mantiene como la favorita de jóvenes y grandes que aún sueñan con un futuro con patinetas voladoras.

Lee también: Elisabeth Shue: sus mejores películas según el Tomatómetro

Roger Ebert Chicago Sun Times

La cinta carece del corazón que tiene la original, en la cual la odisea de Mcfly tenía una razón de ser. Aquí sólo es una excusa para chistes y escenas de acción, aunque en honor al a verdad: funcionan muy bien

Gene Siskel, Chicago Tribune

Es ruidosa y atascada de efectos, no tiene el encanto de la original

Lucero Calderón, Excelsior

La mejor cinta de la trilogía

Sebastian Zavala Kahn, Cienencuentro

“Volver al Futuro 2” es, en algunos aspectos, inferior a su predecesora, pero eso no quiere decir que sea una secuela decepcionante. Es cierto, se siente menos fresca y original que la primera parte, pero a la vez logra presentarnos una loca visión del año 2015, y sirve como un preámbulo innegablemente divertido a la Parte 3.

Geoff Andrew, Time Out

Es entretenimiento impresionante, y lo mejor de todo, nunca degenera en sentimentalismo Spielgbergiano: puedes reír, estar emocionado y pensar sin sentir vergüenza.

Janet Maslin, New York Times

Se las arregla para ser vertiginosamente y alegremente alucinante

Desson Thomson, Washington Post

Inteligentemente argumentado, pero comercialmente sobrecargada.

Jeffrey Lyles Lyle´s movie files

Es entretenida pero carece de la energía de la original

Lee también: Fan de Volver al Futuro intenta viajar en el tiempo en su DeLorean

Blu-Ray

Volver al Futuro II, (Back To The Future II,) [Blu-ray]

Esta vez Marty (Michael J. Fox) y Doc (Christopher Lloyd) se enfrentan a un problema mayor, sus acciones en su primer viaje en el tiempo han sido en su mayoría errores que han desatado consecuencias que podrían definir su futuro.

151.21 MXN en Amazon

Blu-Ray

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos