Artículos

¡madre!, de Darren Aronofsky ya tiene Certificado de Frescura

Intimista, salvaje y visceral, la séptima película del Aronofsky no dejará indiferente a nadie

Artículos

¡madre!, de Darren Aronofsky ya tiene Certificado de Frescura

Intimista, salvaje y visceral, la séptima película del Aronofsky no dejará indiferente a nadie

POR Alejandra Lomelí -

Teniendo presencia en los festivales de cine más importantes del último cuatrimestre del año, ¡madre! - 69%, el séptimo largometraje del director de Pi, el Orden del Caos - 87%, Darren Aronofsky, está próximo a cerrar su ciclo con los espectadores cuando llegue a las pantallas de cine, quienes verán la más reciente provocación de un director cuya filmografía se ha caracterizado por no dejar indiferente a nadie, para muestra están las crónicas de su paso por los festivales de Venecia y Toronto donde la cinta protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem dividió a los especialistas y así como para algunos es una exageración que la condena a algo caricaturesco, otros ven a este thriller psicológico como un producto reflexivo resultado de una mente artística singularmente ambiciosa, aunque advierten que es una película que no es para todos por la visceralidad de su relato.

Podría interesarte: Jennifer Lawrence: "¡madre! es una película feminista"

Como parte de su estrategia, el tráiler de ¡madre! fue lanzado apenas un mes antes de que la película pudiera verse en el Festival de Cine de Venecia y es que el también director de La Fuente de la Vida - 51% y El luchador - 98%ha sido muy hermético en cuanto a los detalles que rodean la historia de su nuevo filme, incluso la sinopsis no aporta mucho: la relación de una pareja es puesta a prueba cuando huéspedes sin invitación llegan a su casa, irrumpiendo en su tranquila existencia. Lo que Aronofsky sí se ha permitido expresar es que ¡madre! no se parece a nada de lo que ha hecho con anterioridad a pesar de que la atmósfera oscura y opresiva recuerde a sus filmes Réquiem por un Sueño - 78% y El Cisne Negro - 80%, porque, según ha comentado el realizador, en ¡madre! estos elementos son llevados a otro nivel, así lo detalla:

Es un misil de crucero lanzado contra una pared. Quiero que el público esté preparado para eso y para un viaje muy intenso. Definitivamente, es diferente a todo lo demás que hay ahí fuera ahora mismo. Para cualquiera que tenga apetito de algo así, intentaremos hacer nuestro mejor trabajo para servir una comida deliciosa.

Lee también: Venecia 2017: ¡madre!, de Darren Aronofsky, es la película más controvertida del festival

Así como en Noé, en ¡madre! vuelven a resonar las inclinaciones metafóricas de Aronofsky al tema religioso, mientras que el tema de la maternidad adquiere un toque aterrador que recuerda mucho a la aclamada cinta de Roman Polanski, El Bebé de Rosemary - 98%, mientras que su estilo audaz parece ser heredado de David Lynch y la claustrofóbica acción hace eco de El Ángel Exterminador - 95% de Luis Buñuel. El elenco de la cinta se complementa con Michelle Pfeiffer, Ed Harris y Domhnall Gleeson. Con un estreno programado en México para el 22 de septiembre, ¡madre! ha conseguido Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro a pesar de la advertencia de los mismos críticos que la han reseñado de forma positiva de que estamos ante una película difícil de comprender. A continuación, dejamos algunos de los comentarios que ha cosechado la película:

Calvin Wilson, de St. Louis Post-Dispatch, apunta:

Opositores no dudarán en argumentar que ¡madre! es un desastre incomprensible. Pero como una película puramente visceral, es algo que no te debes perder.

Owen Gleiberman, de Variety, advierte:

Vayan a ver ¡madre! y disfrutan su salvaje demostración de exhibicionismo. Pero ten miedo si deseas ver una película que es tan inquietante como ostentosa.

Brian Formo, de Collider, destaca:

La primera parte luce mucho como algo de Ingmar Bergman, una cámara sofocante que juega con simples maquinaciones del sueño y un atemorizante mundo lleno de ansiedad. La segunda parte es un viaje directo al caos; es un carnaval del honorífico comportamiento humano.

Todd McCarthy, de Hollywood Reporter, indica:

Una historia de horror tan íntima como El Bebé de Rosemary que definitivamente toma tu atención y eventualmente se eleva para entregar la audaz conclusión de que, para algunos creadores, el arte es más importante que la vida.

Guy Lodge, de Vanity Fair, señala:

Hay una pequeña prate de este espectacular ataque de película que pide ser abucheado, pero eso no significa que debamos dejarnos llevar por eso.

Joshua Rothkopf, de Time Out, comenta:

Luego de forcejear con este clímax -- el cual está empapado de violencia gráfica, simbolismos religiosos, cientos de saqueadores malhumorados (entre ellos Kristen Wiig) y desparpajo puro -- esta película se vuelve el guantelete cinematográfico del año.

Travis Johnson, de FILMINK (Australia), afirma:

Un trabajo de arte denso, delirante, alegre y serio de primer nivel. Fácilmente es la película más ambiciosa que ha producido un estudio desde la muerte de Kubrick.

John Bleasdale, de CineVue, asegura:

¡madre! es probablemente la película más extrema de Aronofsky hasta la fecha, pero si vas a ser exagerado, probablemente también romperás el techo y te dirigirás a las estrellas.

Peter Travers, de Rolling Stone, señala:

La visionaria alegoría bíblica de Aronofsky siempre parece estar al borde de estallar. Lawrence, Bardem y Pfeiffer (que da una actuación del calibre de un Óscar) están en llamas. Ya sea que la ames o la odies, la película es es un llamado de auxilio del corazón corrupto de un artista- No sabrás qué te golpeó.

Colin Covert, de Minneapolis Star Tribune, dice:

Aunque tiene ecos del trabajo de provocadores como David Lynch, Roman Polanski, Lars von Trier y Luis Buñuel, no hay nada parecido en términos de estilo e imaginaria. Esta es una película que se sostiene por sí misma.

También podría interesarte: ¡madre!: los perturbadores secretos de la película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos