Artículos

Las mejores películas de Dolores del Río según el Tomatómetro

Recordamos las mejores películas de una de las más grandes divas del cine nacional

Hace 114 años nació una de las divas más emblemáticas del cine nacional, cuyo rostro fue la imagen de la mujer mexicana por excelencia en el mundo entero y declara por la mismísima Marlene Dietrich como “la mujeres más bellas que ha pisado Hollywood”. Ella era María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, mejor conocida como: Dolores del Rio.

Podría interesarte: Andrei Tarkovsky: De El Espejo a Solaris

La carrera de la actriz nacida en el seno de una de las familias más acaudaladas de Durango, casi inició por mera casualidad en el floreciente Hollywood silente de los años 20, descubierta por el director Edwin Carewe quien impulsó su imagen con la intención de convertirla en el equivalente femenino de Rodolfo Valentino, es decir, una Latin Lover. Fue así que la diva mexicana apareció en películas como Joanna, La Vida Alegre, El Precio de la Gloria y Evangelina; en algunas de ellas teniendo pequeñas apariciones y en otras quedándose con el segundo crédito, pero ganándose el interés de la audiencia que acudía al cine, por aquellos tiempos, a ver “rostros y expresiones”.

Dolores del Río en la película, Ave del Paraíso
Dolores del Río en la película, Ave del Paraíso

Logrando sobrevivir a la transición al cine sonoro, el máximo esplendor en Hollywood de Dolores del Rio llegó de la mano de su segundo esposo, el productor de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, así como de su protagónico en Ave del Paraíso de King Vidor, película que la convirtió en uno de los mayores mitos exóticos de los tempranos años 30 y, que según confesó Orson Welles, la película con la que se enamoró locamente de la mexicana.

A pesar de conseguir otros éxitos como Madame Du Barry, Dolores del Río regresó a México tras muchas decepciones, principalmente amorosas que incluyeron su divorcio con Gibbons y su impetuosa relación sentimental con Welles, así como la ingratitud de la Meca del Cine donde cada vez obtenía menos llamados. Contrario a todo pronóstico, la actriz encontró en su país natal su consagración ya que no sólo reafirmó su estatus de intérprete de carácter, sino que lo intensificó al ser considerada la mejor actriz de su generación, de intenso dramatismo y expresividad, hechos que avivó la rival con la otra gran diva del cine mexicano: María Félix.

Lee también: Las mejores películas de Harrison Ford según el Tomatómetro

Actriz fetiche de directores como Emilio Fernández y Roberto Gavaldón, Dolores del Río fue inmortalizada en películas como Flor Silvestre, Doña Perfecta, La Casa Chica y La Otra, películas igualmente trascendentes para la historia del cine nacional.

Volando Hacia Janeiro - 100%

Roger Bond lidera un grupo de chicas que se dirigen a Miami para intervenir en un número musical. Allí conoce a la brasileña Belinha De Rezende y le propone viajar juntos a Río en su avión particular. Pero un fallo mecánico les obliga a un aterrizaje forzoso y Roger aprovecha para intentar conquistarla.

Dolores del Río junto a Fred Astaire
Dolores del Río junto a Fred Astaire

Estrella de Fuego - 91%

En un rancho de Texas, se encuentra una familia que en breve se dividirá. Sam Burton se ha casado por segunda vez con una mujer india kiowa llamada Neddy, teniendo ambos frutos de su amor a un hijo mestizo, Pacer (Elvis Presley). Sam tiene más hijos del matrimonio anterior y no tarda en estallar la guerra entre los blancos y los indios, situación que obligará a Pacer a posicionarse en un bando. Tras un horrible suceso dentro de la familia, los hermanos se dividen en diferentes bandos comenzando a correr la sangre entre ellos.

El Fugitivo - 86%

Políticas anti-católicas y anti-clericales en el Estado mexicano de Tabasco llevan al gobierno revolucionario a perseguir al último cura del lugar.

Jornada de Terror - 75%

Howard Graham, un ingeniero norteamericano experto en armamento, llega a un hotel de Estambul, acompañado de su esposa. Esa misma noche, en una sala de variedades, sufre un atentado. El coronel Haki, de la policía secreta turca, le advierte que Peter Banat, un asesino a sueldo de la Gestapo, anda tras él; para garantizarle la seguridad, le obliga a zarpar en un barco con destino a Batumi, donde podrá reencontrarse con su esposa. En el barco viajan personas de dudosa identidad, entre ellas Banat.

Fotograma de Jornada de Terror
Fotograma de Jornada de Terror

El Ocaso de los Cheyenes - 70%

En 1868, trescientos indios cheyennes expulsados de sus tierras vivían miserablemente en una árida reserva de Oklahoma. Tras esperar en vano una solución de las autoridades de Washington, sus jefes decidieron emprender un largo viaje hasta sus praderas natales. Pero la huida fue descubierta y la caballería salió en su persecución. En el primer combate murieron el comandante Braden y ocho de sus hombres. Cuando se supo la noticia, millares de soldados fueron enviados a combatir contra los valerosos cheyennes.

El ocaso de los Cheyennes
El ocaso de los Cheyennes

------------------------
También podría interesarte.
Akira Kurosawa: Sus 10 mejores películas según Rotten Tomatoes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos