Artículos

Las películas más taquilleras de 2016 en México según CANACINE

De las 10 películas más taquilleras 5 se mantienen desde su estreno en salas mexicanas con calificación favorable en nuestro Tomatómetro

¿Qué películas prefirió el público mexicano en 2016? Como cada fin de año, las cifras nos informan que los blockbusters de Hollywood y películas animadas de Disney-Pixar fueron las preferidas de los consumidores mexicanos. Los superhéroes de Marvel y DC Comics, junto con de las producciones de Disney-Pixar, arrasaron en la taquilla nacional, cada una con el 50% de las ganancias reportadas por CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) en sus resultados preliminares de 2016. Hasta el momento Capitán América: Civil War - 90% de Marvel Studios lidera el Box Office con $728.2 millones de pesos, seguido por el estrepitoso fracaso en la crítica de DC, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% con $630.8 millones, mientras que Buscando a Dory - 94% de Disney, se coloca en el cuarto lugar con $460 millones de pesos.

De las 10 películas más taquilleras, cinco se mantienen -desde su estreno en salas mexicanas- con calificación favorable en nuestro Tomatómetro. Solo dos filmes basados en cómics convencieron a los especialistas, el resto ni con buenos actores rescataron el resto de su metraje (Michael Fassbender, Oscar Isaac, Robert Downey Jr., Amy Adams, Jesse Eisenberg). Pero buenas o malas apuestas, los grandes estudios saben que sus producciones atraen a públicos masivos y ya preparan un arsenal de cintas a estrenarse en 2017.

El poderío de que hacen gala las majors estadounidenses domina también en el resto de Latinoamérica opacando a las producciones nacionales. Según el reporte de CANACINE ninguna producción mexicana –ni las de Martha Higareda o Karla Souza- logró aparecer en la lista pese a la apabullante respuesta de la audiencia mexicana a películas como No Manches Frida - 13% o ¿Qué Culpa Tiene el Niño? - 54% que aparecen en los primeros lugares de las películas mexicanas más taquilleras de 2016. Es importante señalar que la cinematografía nacional se enfrenta no solo a la falta de una buena mercadotecnia sino a un star system que la soporte. Actualmente el tiempo de vida de una producción nacional es de una semana –según las reglas de los exhibidores de las cadenas más grandes de México: Cinépolis y Cinemex- si no logra que el público mexicano las vea, de acuerdo a la demanda se quedan o se van. Un ejemplo de permanencia en el gusto del público fue No se aceptan devoluciones - 55%, la película más vista en el 2013, y Nosotros los Nobles - 100% en 2014.

Basados en los datos proporcionados por CANACINE, estas son las 10 películas más taquilleras del 2016 en México ordenadas de acuerdo a sus ingresos. ¿Vieron todas? ¿Están de acuerdo con el lugar que ocupan en el Box Office anual?

1.- Capitán América: Civil War - 90%

Ingresos: $728. 2 millones de pesos

Distribuidora: Walt Disney

2.-Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

Ingresos: $630.8 millones de pesos

Distribuidora: Warner Bros.

3.-Escuadrón Suicida - 25%

Ingresos: $514.7 millones de pesos

Distribuidora: Warner Bros.

4.-Buscando a Dory - 94%

Ingresos: $460 millones de pesos

Distribuidora: Walt Disney

5.-El libro de la selva - 95%

Ingresos: $428.4 millones de pesos

Distribuidora: Walt Disney

6.-La Vida Secreta de tus Mascotas - 74%

Ingresos: $421.6 millones de pesos

Distribuidora: Universal Pictures

7.-La Era de Hielo: Choque de Mundos - 15%

Ingresos: $417.16 millones de pesos

Distribuidora: Fox

8.-El Conjuro 2: El Caso de Enfield - 80%

Ingresos: $380.6 millones de dólares

Distribuidora: Warner Bros.

9.-Deadpool - 84%

Ingresos: $351.5 millones de pesos

Distribuidora: Fox

10.-X-Men: Apocalipsis - 48%

Ingresos: $338.2 millones de pesos

Distribuidora: Fox

------------------------------

También puede interesarte:

Las mejores películas de 2016 según los críticos mexicanos

Las mejores películas de terror de 2016 según la crítica

Las peores traducciones de títulos de películas en 2016

Las comedias mexicanas más lamentables de los últimos años

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos