Artículos

Bruce Lee: su legado e influencia en el cine

La leyenda del cine de artes marciales ha inspirado a actores y atletas por igual

Bruce Lee es, sin duda, uno de los íconos más importantes e influyentes, no solo en la cultura popular, sino también en distintas artes y disciplinas. A pesar de su abrupta partida, sus enseñanzas, filosofía y un breve, pero sustancioso paso por el cine ha servido de inspiración para numerosos artistas y creativos en todo el mundo. Su legado continúa resonando en la actualidad y se sigue manifestando de distintas maneras.

Cine

Por supuesto, la primera fuente que ha bebido de la presencia del actor de El Avispón Verde es el séptimo arte. Con tan sólo cuatro largometrajes completados, y un quinto que quedaría inconcluso, la imagen de Lee, sus gestos y modismos lo distinguieron de otras estrellas de la época. Sus películas abrieron el mercado en occidente para toda una oleada de historias de artes marciales, haciendo que miles abarrotaran cines y buscaran aprender kung-fu en su tiempo libre. Inmediato a su deceso, productores de cine en toda Asia se dedicaron a, literalmente, clonar la imagen de Bruce y con esto dar paso al género conocido como “bruceploitation”, en el que actores caracterizados con las ropas y peinado de Lee protagonizaban delirantes relatos que los enfrentaban a todo tipo de entes. Bruce Li, Bruce Leung y otras variantes eran los nombres con los que se anunciaban a estos imitadores, buscando atraer a un público que aun deseaba más historias protagonizadas por Lee, estuviera o no vivo.

Un listado de cintas que referencian, o fueron un resultado directo del éxito que tuvo el actor en las pantallas abarcaría varios textos. Los ejemplos más inmediatos van desde El Ultimo Dragón de 1985, que combinara el cine de explotación negro con las artes marciales, al remake de Fist of Fury de 1994 titulado Fist of Legend, protagonizado por Jet Li. Está también la mayor parte de la filmografía del comediante Stephen Chow, siempre llena de homenajes al que consideró su máximo ídolo. De la misma forma tenemos a Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85% y Why Don’t You Play in Hell? de Sion Sono, ambas rindiendo tributo al traje amarillo que portara el actor en Game of Death - 75%, su cinta inconclusa. Ni hablar que la carrera de Donnie Yen no ha hecho otra cosa que estar en ascendencia desde que interpretó al maestro de Lee en la primera cinta de Ip Man - 84% en 2008.

En cuanto a cintas biográficas, un muy olvidable intento de parte de Hollywood surgió en 1993, para ser inmediatamente enterrado en las arenas del tiempo. Recientemente una nueva producción occidental, próxima a estrenarse, busca abordar la vida de Lee en San Francisco. Sin embargo, múltiples acusaciones se han vertido de que la cinta pone como protagonista a un actor caucásico, y no al mismo Lee, implicando un enfoque frívolo y hasta racista de parte de los realizadores.

Artes Marciales Mixtas

Bruce empezó su estudio de las artes marciales con su padre, y lo continuaría con el maestro Ip Man, con quien aprendería el estilo chino denominado Wing Chun. Él siempre continúo estudiando y perfeccionando sus habilidades, reuniendo conocimientos y técnicas de distintas fuentes, eventualmente creando su propio estilo de pelea conocido como Jeet Kune Do, el camino del puño interceptor. Para muchos expertos del combate, todo esto fungiría como las bases de lo que hoy se conoce como artes marciales mixtas, el deporte en mayor crecimiento y demanda en la actualidad. Peleadores como Randy Couture y Bas Rutten coinciden en señalar a Bruce no sólo como una gran influencia, sino también mencionan lo adelantado que éste se encontraba a su época. Su visión de una forma de combate que no estuviera confinada por técnicas y rituales arcaicos les dio a los artistas marciales competitivos de hoy las herramientas esenciales para desarrollarse.

Videojuegos

Por supuesto el mundo de los videojuegos le ha dado a la figura del "Dragón" un hogar permanente desde que esta forma de entretenimiento existe. El mítico Kung-fu Master, cuyo diseño de niveles emulando una pagoda con jefes en cada piso reflejaba la estructura de Game of Death, pasando por los incontables personajes de títulos de pelea diseñados a semejanza de Bruce. Desde Fei Long en Street Fighter, pasando por Marshall Law en Tekken, e incluso el mismo Lee ha terminado apareciendo en el juego de UFC de Electronic Arts de 2014. Cerrando el círculo de inspiración e influencia entre las artes marciales mixtas, los videojuegos y un hombre que encarna perfectamente una de sus frases más conocidas, el secreto de la inmortalidad es vivir una vida que valga la pena ser recordada.

También puede interesarles:

Lo mejor de Bruce Lee en el Tomatómetro

Los mejores asesinos orientales y sus escenas más impactantes

El cine extremo de Takashi Miike: de Audition a Yakuza Apocalypse

Jackie Chan: 10 momentos clave en su carrera

Jackie Chan recibió su Óscar honorífico

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising