Artículos

Consejos de Emmanuel Lubezki para fotógrafos o cineastas

Recomendaciones y tips de Lubezki que te ayudarán a ser un mejor cinefotógrafo

Emmanuel Lubezki (1964) es un director que se ha ganado un lugar muy respetado dentro de la industria por realizar tomas novedosas e impecables. El uso de luz natural se ha convertido en su sello distintivo, lo que le da a sus filmes una sensación que pocas películas poseen. Para la cinta Y Tu Mamá También - 92% filmó con un 90% de luz natural al igual que El Árbol de la Vida - 84% de Terrence Malick para la que evitó la luz artificial. Sin embargo, Revenant: El Renacido - 82% se convirtió en la primera película filmada completamente con luz natural. Pues como explica el fotógrafo "Sin luz no hay película. Para mí se trata del gran caldo que soporta toda esta sopa que llaman el cine".

Puede interesarte: Emmanuel Lubezki: los fotógrafos que "El Chivo" admira y que deberías conocer

Con tres premios Óscar ganados consecutivamente por los filmes Gravedad - 96% de su compañero y amigo Alfonso Cuarón y dos al lado de Alejandro González Iñárritu por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82%, Emmanuel Lubezki se convirtió en uno, si no es que el mejor fotógrafo de su generación.

Debido a la relevancia de este gran director de fotografía decidimos compartirte una serie de fragmentos de declaraciones del mexicano. Estas frases y aseveraciones, retomadas de diversas entrevistas y comentarios realizados por Emmanuel Lubezki, pueden servir a manera de consejo para todos aquellos que busquen adentrarse en el ramo de la fotografía.

The Revenant
The Revenant

No dejes de leer: Silencio: entrevista con Rodrigo Prieto

Siempre cuida la luz
"Algunos directores la usan sabiamente y otros no, pero el punto de partida es que se puede hacer un filme sin actores o música, pero no sin luz. Está abajo de todo y puede expresar todo lo que quieres decir en una escena. Soporta lo que quieres que la gente sienta al ver... en definitiva, es el caldo del cine (1)".

Usa luz natural
“Queríamos hacer una película inmersiva y visceral” (sobre The Revenant). “La idea de utilizar luz natural era porque queríamos que la audiencia sintiera, espero que esto esté realmente pasando (2)”.

Haz pruebas de luz
“Yo recomiendo a cualquiera que haga pequeñas pruebas. Incluso si eres un amateur sería muy bueno tomar algunas fotografías con tus cámaras y subexponer y sobreexponer, después imprime y ve cuál se ve mejor (3)”.

Acepta los cambios cuando son benéficos
“Para nuestra sorpresa, cuando comenzamos a hacer pruebas en las locaciones con los actores, estábamos más contentos con las cámaras digitales. Nos permitían filmar con bajos niveles de luz y hacer la película más inmersiva, que era nuestro principal objetivo. Así que durante la preparación regresamos toda la película. Es algo fácil de decir, pero para un cineasta de mediana edad que ha usado película durante décadas, fue algo difícil decir, ‘¿sabes? Lo digital es mejor para nuestra película (4)’”.

El árbol de la vida
El árbol de la vida

Trabaja en equipo
Cuando estás filmando una película creo que lo mejor es una colaboración completa de todos. Pero qué tanta colaboración obtengas de la gente depende de qué tanto lo estés buscando (…)" Sobre Jack Fisk, encargado del diseño de producción comentó: “Cuando ve una locación me enseña un estudio de luz, cómo se ve a diferentes horas del día. Es casi como si él estuviera filmando la película (…) Te das cuenta que una persona no puede hacer una película. Eso no significa que el director no sea el autor, pero no es un trabajo de una sola persona (5)”.

Aprende a escoger el equipo correcto
“Cada vez que voy a empezar una película o a comprar una cámara o a comenzar un proyecto, hago muchas pruebas. Todas estas pruebas me ayudan a saber cómo quiero filmar una película, qué equipo voy a usar, cómo voy a combinar mi equipo y demás. Como por ejemplo saber cómo mi Nikon D810 funciona. Después de probar y comparar con otras cámaras sé lo que esa cámara puede hacer por mí en comparación a otras (6)”.

Siempre toma en cuenta en rango dinámico de la cámara
“Una de las características más importantes para cualquier equipo que voy a usar es qué tan bien puede capturar un alto rango dinámico (HDR) (…) eso es lo que necesitaba para capturar las altas luces, el cielo, las sobras sobre el cabello de los sujetos, y demás (7)”.

Crea lookup tables (LUTs)
“Cuando hago cuando estoy filmando es crear lookup tables que me permiten ver cuánta información aún tengo en las sombras si estoy subexpuesto. Son fáciles de crear si haces pruebas de filmación y después haces 2D ó 3D LUts para ver las sombras (8)”.

La Princesita
La Princesita

Utiliza diferentes tecnologías
(Sobre Knight of Cups) “Ese es otro caso en el que nos arriesgamos con nuestras técnicas. No nos importa mezclar todas estas diferentes tecnologías, así que podemos utilizar GoPros y permitir que los actores manejen muchas escenas (9)”.

No temas acercarte demasiado
“Cuando estábamos haciendo un close-up de Leo (DiCaprio), la cámara está probablemente a pocos centímetros de su rostro, pero la lente es tan amplia que puedes ver toda su cara. Al estar tan cerca puedes capturar cosas como su respiración y sudor, su sangre; se convierte en una experiencia muy visceral (10)”.

Haz algo único y genera emociones
“La preparación visual (…) tiene que ver con caminar juntos en las locaciones y hablar sobre las atmósferas y las emociones que quieres evocar en cada lugar y no tanto hablar sobre películas... No hay nada, que yo me acuerde, que se parezca mucho a este filme. El lenguaje de esta película es muy particular y eso viene un poco por no hacer referencia a otro ‘cine’. No encontramos fotos tampoco en las que pudiéramos hacer referencia, entonces hablábamos más del lugar y mucho de música, mucho del ambiente que genera cada tipo de música. Hay un compositor que me encanta que se llama John Luther Adams. Su música evoca estas emociones y estos moods que queríamos usar en la película. En algún momento, Alejandro me decía: ‘Oye, esta escena me gustaría que se sintiera como Tom Waits’, y eso ayudó mucho (11)”.

Para recordar su trabajo y ver cómo todos estos consejos son puestos en acción, te compartimos un video realizado por Jorge Luengo Ruiz que reúne lo mejor de toda su filmografía. Un video a manera de homenaje para el mejor cinefotógrafo del mundo.

--

Te puede gustar también:

Emmanuel Lubezki: toda su cinefotografía

Lubezki y 10 cinefotógrafos que cambiaron la industria

Consejos de Quentin Tarantino para cineastas

Xavier Dolan: Consejos para jóvenes y futuros cineastas

---

Referencias:

(1) (11) LifeandStyle
(2) Variety
(3) (6) (7) (8) (10) Dpreview
(4) (5) (9) Indiewire

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising