Artículos

Datos curiosos de Amélie

Conoce cómo surgió la historia de Amélie, la elección de paleta de colores y más curiosidades de la querida cinta francesa

Dirigida y escrita y por el director francésJean-Pierre Jeunet, Amelie - 89% (en su título original Le fabuleux destin d'Amélie Poulain) logró convertirse en una de las películas de habla francesa más conocidas a nivel mundial. Con un toque humorístico en el que la joven Amélie Poulain, interpretada por Audrey Tautou, narra sus aventuras, también conocemos a una joven parisina que busca solucionar los problemas de quienes la rodean. Amélie no es sólo la historia de una joven que busca hacer el bien, es también un retrato de París, específicamente del barrio de Montmartre.

La ciudad de la luz late al ritmo de la vida de los personajes que transitan por ella. Una ciudad idealizada en la que cada objeto, personaje, lámpara, escalera, monumento, pintura, pared y tienda se puede observar como una pintura.

Para conocer más de este filme que logró convertirse en la película de habla francesa con mayor recaudación en países como Estados Unidos, te compartimos algunos datos curiosos de Amélie que pueden ser de tu interés.

1. En un inicio el director y coescritor Jean-Pierre Jeunet pensó en la actriz Emily Watson para interpretar el papel de Amélie Poulain. Incluso hizo algunos cambios al personaje para que pudiera ser interpretado por la inglesa, como por ejemplo que Amélie hubiera crecido fuera de Francia y por ello no hablara tan bien el idioma, sin embargo ésta dejó el proyecto porque no quería estar fuera de casa por seis meses.

2. La opción de la francesa Audrey Tautou surgió cuando Jeunet caminaba por las calles de París y vio un póster de la cinta La Belleza de Venus en el que aparecía la actriz francesa. De acuerdo a The Guardian, Jeunet quedó sorprendido por su apariencia, y sus ojos oscuros, su inocencia y comportamiento lo cautivaron. El director organizó inmediatamente una reunión, vio la interpretación de la actriz y después de 10 segundos supo que era la indicada.

3. Las escenas del interior del departamento fueron filmadas en un estudio en Colonia, Alemania.

4. La película se filmó en el barrio de Montmartre en París. Con la ayuda del fotógrafo Bruno Delbonnel y la encargada del diseño de producción Aline Bonetto, lograron presentar este pintoresco barrio de una manera casi mágica. En algunos casos se borraron en posproducción los grafitis sobe las paredes, pero se mantuvo lo demás tal cual es. El Café des Deux Moulins, ubicado en la Rue Lepic, debe su éxito a la película, pues desde su aparición en ella cada año es visitado por miles de turistas que esperan tomarse la fotografía en el interior, exterior y junto a la imagen de Amélie Poulain.

Foto por Liliana Romero
Foto por Liliana Romero

5. La paleta de colores es muy importante en el filme. De acuerdo a Bonetto, cada personaje debía tener su propia paleta. El departamento de Amélie debía ser muy cálido, “como el nido de un ave”. Es por ello que decidieron que el color de Amélie debía ser el rojo, “como la sangre de su corazón”, pues además ella es el centro de la historia. Para el vendedor de frutas y verduras Collignon, personaje triste y poco interesante, el color elegido fue el verde opaco, como de “vegetales hervidos (1)”.

6. En el departamento de Amélie Poulain se observan unas pinturas de animales colgadas en la pared, estas son obras del artista alemán Michael Sowa, ilustrador y pintor reconocido en su país que ha trabajado para revisas como la satírica alemana Titanic e incluso The New Yorker.

7. El origen de la película comenzó años atrás. Desde que Jeunet era niño guardó notas que junto con diversas anécdotas pretendía utilizar en un proyecto a futuro. Pasaron los años y el director aún no encontraba qué podía hacer con todo ese material. Dirigió Alien: La Resurrección y justo después de su regreso a Francia tras filmar en Estados Unidos se puso a trabajar en ese proyecto que había esperado bastante tiempo. Ya había imaginado escenas, situaciones y personajes. Una vez que supo que la historia giraría alrededor de una joven que buscaba solucionar la vida de los demás, todo lo que había conservado por años comenzó a tener cabida en la historia (2).

8. Un día que recorría las calles de París, Jeunet vio a un hombre sobre una caja de detergente con ruedas que avanzaba ayudado de sus brazos. Este suceso conmovió al director, y lo hizo pensar en un mundo donde hay personas que hacen el bien a los demás desde el anonimato. Así surgió la historia que Jeunet tanto tiempo llevaba esperando.

9. La Sra. Suzanne, dueña del Café des Deux Moulins donde trabaja Amélie, es interpretada por Claire Maurier. Esta actriz francesa cuenta con una extensa filmografía entre la que destaca su aparición en el filme de François Truffaut Los 400 Golpes como la madre del protagonista.

10. La música juega un papel muy importante en el filme y sin duda le da más fuerza. La elección del compositor y músico Yann Tiersen para realizar la banda sonora de Amélie surgió cuando Jeunet escuchó su música a bordo de un automóvil. El director no tardó en decidir que quería que él fuera el responsable de la música para la cinta.

11. La actriz Audrey Tautou toma fotografías a cada persona después de que le realiza una entrevista. Esto se convirtió en una especie de colección de la actriz francesa, lo que sin duda recuerda un poco a su personaje Amélie Poulain. Conoce más datos interesantes de Tautou aquí.

12. La película no fue presentada en el Festival de Cine de Cannes porque el director del festival de la Riviera francesa, Gilles Jacob, dijo que la película no era interesante y que a pesar de su talento se había equivocado en el tema. Debido a los comentarios negativos Jeunet no insistió más y la cinta no se presentó, lo que decepcionó a muchos fans y miembros de la prensa.

13. Mientras Jeunet escribía el guión pensó que nadie se interesaría en ella y que tal vez pasaría desapercibida. “Cuando lo estaba escribiendo pensé, ¿quién se interesará en esta porquería?” Hoy sobra decir el éxito del filme y cuántas personas lograron conectarse con la protagonista; un sueño para todo realizador como comentó Jeunet en entrevista para Indiewire. “Al final del filme podíamos sentir algo, era especial, había algo en el aire…(3)”.

Referencias:

(1) Variety

(2) BBC

(3) Indiewire

---

También te puede gustar:

Las mejores películas de Jean Reno

Las mejores películas independientes de los últimos 20 años

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising