Artículos

10 películas basadas en obras de teatro

Una selección de películas que fueron pensadas originalmente para un público en vivo

El cine tiene la capacidad de transportarnos a otros mundos. Nos acerca a aquellos lugares a los que no tenemos acceso, ya sea por el tiempo o la distancia. Incluso nos traslada a universos que sólo habíamos visto con los ojos cerrados. A través del cine somos capaces como espectadores de conocer otras realidades, otros mundos y posibilidades. El cine nos comunica y altera los sentidos. Nos hace reír, enojar o llorar. Podemos sentir empatía por un personaje u odiarlo.

Puede interesarte: Libros escritos por importantes cineastas

El cine es un reflejo de nuestro mundo, es parte de la especie humana, y aunque busque contar historias novedosas, está íntimamente ligado a ciertos fragmentos de la realidad. Hay historias que parecen más innovadoras y otras que simplemente son trasladadas de otro medio. ¿Esto las hace menos valiosas? La riqueza de una película está en saberla contar, en hacerla visible. Una canción, un aroma, una ciudad, una persona, un fragmento, una novela e incluso una obra de teatro sirven como inspiración. Incontables veces hemos visto cómo una novela es adaptada a la pantalla grande, pero también hay adaptaciones de libretos y obras de teatro. A veces el resultado es positivo, otras veces no logra su cometido.

No dejes de leer: Las 10 peores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

A continuación hacemos una selección de 10 películas con buena calificación en el Tomatómetro que antes fueron pensadas para un público en vivo.

The Jazz Singer - 74%

The Jazz Singer fue el primer largometraje en el que el sonido fue sincronizado, lo que significó un gran cambio para el cine. Esta película de 1927, dirigida por Alan Crosland, fue antes una obra de teatro. Presentada en Broadway en 1925, El Cantor del Jazz fue todo un éxito, por lo que más tarde se decidió llevar a la pantalla grande. Debido a su importancia en la industria cinematográfica, la película protagonizada por Al Jolson fue galardonada con un Óscar honorífico.

Amadeus - 95%

Dirigida por Milos Forman, esta película ganadora de ocho premios Óscar, incluyendo Mejor película, director y actor, es una adaptación de la obra de teatro de Peter Shaffer de 1979, también responsable del guión de la cinta.

Casablanca - 97%

Este drama romántico, interpretado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, es una adaptación de la obra de teatro Everybody comes to Rick’s, en español Todos vienen al café de Rick. Originalmente la historia estaba planeada para ser una obra de teatro, sin embargo nunca pudo ponerse en escena debido a que nadie estaba dispuesto a producirla. La obra escrita por Murray Burnett y Joan Alison en 1940 fue vendida a Warner Bros. Hoy es uno de los grandes clásicos del cine y un filme obligado para todo cinéfilo.

El Chofer y La Señora Daisy - 82%

Esta cinta protagonizada por Morgan Freeman y Jessica Tandy, ganadora al Óscar a Mejor actriz por su interpretación de la Señora Daisy, es una adaptación de la obra de teatro Driving Miss Daisy de Alfred Uhry , quien escribió ambas versiones. La obra forma parte de “Trilogía Atlanta” en las que Uhry habla de la vida de la comunidad judía en dicha ciudad. Debido a la importancia de la obra, el escritor estadounidense fue galardonado con un premio Pulitzer y un Óscar.

La Malquerida

Esta película de 1949, dirigida por Emilio Fernández, es una adaptación de la obra de Jacinto Benavente . Este drama protagonizado por Dolores del Rio, Julio Villarreal, Pedro Armendáriz, entre otros, ha sido considerado como uno de los mejores 100 filmes mexicanos. Es una historia que narra los conflictos y las pasiones entre sus protagonistas en un ambiente rural. Destaca su fotografía, por la que Gabriel Figueroa obtuvo el Premio Internacional a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1949.

La Soga - 97%

Una historia de drama y suspenso, caracterizada por los planos secuencias, y un tanto experimental en la que no se esconde su influencia teatral. Esta cinta dirigida por Alfred Hitchcock es una adaptación de la obra de teatro Rope de 1929, escrita porPatrick Hamilton . Se trata del primer filme del maestro del suspenso a color.

Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet - 86%

Esta cinta de Tim Burton, en la que también participan Johnny Depp y Helena Bonham Carter, está basada en el famoso musical de Broadway de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, quienes tomaron como inspiración la obra de teatro de Christopher Bond . Esta cinta de 2007, narra los asesinatos cometidos por un barbero inglés durante la época Victoriana.

Chicago - 86%

Dirigida por Rob Marshall, esta cinta está basada en la obra musical de la década de los 70 y actualmente sigue en puesta en escena. La obra escrita por Fred Ebb y Bob Fosse es a su vez una adaptación de la obra de teatro de 1926 de Maurine Dallas Watkins, una periodista que trabajó para el Chicago Tribune. La cinta que cuenta con Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones en los papeles protagónicos recibió un Oscar a Mejor película.

La Tiendita de los Horrores - 90%

Otra adaptación cinematográfica de un musical de Broadway homóimo del compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman. Este filme narra la historia de un florista que alimenta a una pequeña planta, aparentemente inofensiva, con su sangre. Se trata de una comedia de horror musical que a su vez está adaptada de la película The Little Shop of Horrors de Roger Corman.

Sueños de un Seductor - 97%

Esta película protagonizada por Woody Allen y Diane Keaton fue adaptada de la obra de teatro homónima del mismo Woody Allen; éste tenía un gran interés en llevar la puesta en escena a la pantalla grande, sin embargo la película no fue dirigida por el cineasta neoyorquino. El cineasta Herbert Ross se encargó de dirigir la cinta, luego de que Allen se lo pidiera.

---

Te puede interesar:

Las mejores películas sobre música

8 películas que no sabías que estaban basadas en novelas juveniles

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising