Artículos

8 películas que no sabías que estaban basadas en novelas juveniles

Celebrando el estreno de la película El Club de los Incomprendidos en México

Desde que la Saga de la escritora J. K. Rowling se convirtió en un proyecto multimillonario, las adaptaciones de libros para jóvenes es situación recurrente en Hollywood, no es que sea recurso nuevo, un claro ejemplo son las adaptaciones de Nicholas Sparks cómo Un Camino Para Recordar, la diferencia ha sido el éxito con que el público ha recibido las cintas basadas en novelas, lo que claro, se traduce en millones para la industria del cine. Con motivo del estreno de El Club de los Incomprendidos, las recientes y futuras adaptaciones de John Green, Paper Towns y Bajo La Misma Estrella (2014), por mencionar algunas, tenemos una lista de películas que no sabías son historias extraídas de la literatura para jóvenes o simplemente pasaron desapercibidas en la época de su estreno, si ya viste la película tal vez quieras ir en busca del libro.

Aquí y Ahora 93%

Aquí y Ahora, es una película hábil y sensible que evita trampas típicas de la historia de mayoría de edad.

Autor: Tim Tharp
Año de publicación: 2008
Adaptación a Cine: 2013
Guión: Tim Tharp, Scott Neustadter, Michael H. Weber,

La película titulada Aquí y Ahora en México; es una comedia dramática estrenada en 2013, protagonizada por Miles Teller y Shailene Woodley. La película nos cuenta la historia de Sutter Keely (Teller), un estudiante desastroso que un día conoce a Aimee Finicky (Woodley), una tímida chica. Teller se propone entonces llevar a cabo un experimento social con su nueva amiga. La cinta se adaptó a 5 años de que la novela que le inspiró se publicará.

El Mundo Mágico de Terabitia 85%

El Mundo Mágico de Terabitia es una adaptación fiel al libro de niños, y es una fuerte interpretación de amor, pérdida e imaginación, todo a través de los ojos de unos niños.

Autor: Katherine Paterson
Año de publicación: 1977
Adaptación a Cine: 2007
Guión: Jeff Stockwell, David Paterson, Katherine Paterson

Esta es la segunda adaptación de la novela del siglo XVII, en El Mundo Mágico de Tabitia las aventuras son para chicos y grandes, la película pasó desapercibida en nuestro país,es una muy buena propuesta, protagonizada por los actores: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zooey Deschanel, Robert Patrick, entre otros.

Holes 77%

Fiel a su fuente literaria, es imaginativa e inteligente, entretenimiento familiar.

Autor: Louis Sachar
Año de publicación: 1998
Adaptación a Cine: 2003
Guión: Louis Sachar

Holes se basa en la novela homónima aclamada ya como un clásico, publicada en casi 30 países es de la autoría de Louis Sachar que también escribió el guión cinematográfico. Está dirigida por Andrew Davis y protagonizada por Sigourney Weaver, Jon Voight y Shia LaBeouf, entre otros.

El Misterio de la Estrella 76%

Una fiel interpretación de lo que representa el libro de Neil Gaiman. Fantasía, acción y humor, juega con varios géneros y tonalidades para crear una fantástica experiencia.

Autor: Neil Gaiman
Año de publicación: 1999
Adaptación a Cine: 2007
Guión: Jane Goldman , Matthew Vaughn , Neil Gaiman

El Misterio de la Estrella llegó a la pantalla en el 2007, gracias al Matthew Vaughn, con un guión en colaboración con tu autor, ésta fantástica historia tiene a grandes de Hollywood entre su reparto, entre ellos Robert De Niro, Ian McKellen, Claire Danes, Charlie Cox, Michelle Pfeiffer, Sienna Miller y Ricky Gervais.

Nick y Norah - Una Noche de Música y Amor 74%

Nick y Norah combina una pareja encantadora, el clásico escenario de Nueva York, y una dulce banda sonora.

Autores: Rachel Cohn y David Levithan
Año de publicación: 2006
Adaptación a Cine: 2008
Guión: Rachel Cohn y David Levithan

Inspirada en la novela del 2006, es una película de comedia romántica independiente dirigida por Peter Sollett y protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings. La historia trata de Norah (Dennings) que pretende ser novia de Nick (Cera) por cinco minutos. La película desafortunadamente no se estrenó en México.

Mi Vida Ahora 63%

Una excelente actuación por Saoirse Ronan y un guión innovador para el existente cliché detrás del género literario para adultos jóvenes. Mi Vida Ahora mezcla el tema de amor joven y drama post-apocalíptico.

Autor: Meg Rosoff
Año de publicación: 2004
Adaptación a Cine: 2013
Guión: Meg Rosoff, Jeremy Brock, entre otras colaboraciones.

De la novela de Meg Rosoff se desprende esta película con un poco más de carácter, dónde joven estadounidense es enviada al campo de Inglaterra para que se quede con sus familiares, encuentra el amor y una razón para vivir mientras lucha por su supervivencia mientras sucede una guerra mundial. Con Saoirse Ronan en el personaje principal acompañada de Tom Holland, George MacKay, Harley Bird, y muchos más.

Angus, Tangas y Besos Pegajosos 71%

Basada en dos libros publicados por Louise Rennison, la película es una placentera y cómica historia de adolescentes, similar a la de un público británico e incluso internacional.

Autor: Louise Rennison
Año de publicación: 1999
Adaptación a Cine: 2008
Guión: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Will McRobb, Chris Viscardi , Louise Rennison

Con un singular título la novela de 1999 fue adaptada al cine casi diez años después, la historia gira alrededor de Georgia Groome una joven de 14 años que mantiene un diario sobre los mejores y peores eventos al ser una adolescente, incluyendo las cosas que aprende sobre besar.

El recurso literario viene con varios estrenos este año, no sólo para jóvenes, también hay propuestas más serias cómo The Martian que se espera llegue a pantalla grande en noviembre de este año. Sin duda una característica a resaltar de la mayoría de las películas que conforman esta cinta es que la colaboración o visto bueno del autor en cuanto al guión y la dirección para la más fiel proyección de su idea es esencial, lo hemos visto con recientes adaptaciones desde Harry Potter ya mencionado o Bajo la Misma Estrella de John Green.

Así cómo está lista hay varias películas empolvadas que por no haberse estrenado en países latinoamericanos han pasado desapercibidas, aviéntate un clavado a nuestra base para encontrar más películas que han quedado en el olvido pero vale la pena ser rescatadas o próximas adaptaciones.

Por lo pronto y para este fin de semana el estreno es El Club de los Incomprendidos, te dejamos el trailer.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos