Noticias

Star Wars confirma a la primera pareja LGBT de su historia

La serie animada Star Wars: Resistance pone su grano de arena en el terreno de la representación con una simpática pareja

Es un día para los seguidores del famoso ship Dameron/Finn, el lazo sentimental del dúo no ha sido confirmado por Lucasfilm pero ya existen otros personajes que se ha ganado el puesto como la primera pareja LGBT de Star Wars. Hasta el momento, la franquicia había sido reacia al momento de representar a esta comunidad, sin embargo, parece que los ejecutivos comienzan a estar dispuestos a cumplir las exigencias del público.

No te pierdas: Star Wars: Bob Iger admite que sobreexplotaron la franquicia

Star Wars: Resistance es la seleccionada de Lucasfilm para convertirse en el estandarte de la representación LGBT, al menos con una pareja en particular. Se trata de de Orka y Flix, simpáticos personajes que manejan un tienda llamada Oficina de Adquisiciones en una estación de reabastecimiento de nombre Colossus. Al principio, los guionistas de la serie manejaron esta relación de forma ambigua, no obstante, todo cambió cuando en el episodio trece de la primera temporada, la pareja le pide a Kazuda que cuide de su tienda; él les pregunta a dónde van y Flix responde: “es una larga historia con un final trágico, visitaremos a mi madre”. Los personajes no son de la misma especie pero son claramente masculinos y el mensaje puede entenderse.

Cualquiera que haya estado en una relación estable sabe que de vez en cuando es una molestia visitar a la propia familia o a la familia del ajeno. El simple hecho de que Orka y Flix hagan este tipo de viajes juntos solo significa un cosa, que son pareja. Se trata de una confirmación simple, vinculada con una circunstancia que se ajusta muy bien a la realidad cotidiana de millones de parejas. No es la primera vez que Disney recurre a esta sencillez para dar a entender sus mensajes de representación.

Pero las cosas fueron mejor entendidas durante el más reciente podcast de Coffee with Kenobi publicado ayer. Los productores ejecutivos de Star Wars: Resistance Athena Portillo, Justin Ridge y Brandon Auman estuvieron presentes. Cuando se les cuestionó sobre el estado de la relación de Orka y Flix, Ridge contestó:

Te invitamos a leer: Star Wars: The Rise of Skywalker podría ser la menos taquillera de su trilogía

Creo que es seguro decir que son pareja, absolutamente. Son absolutamente una pareja gay y estamos orgullosos de eso. Amamos a Flix y Orka.
Flix y Orka

En Avengers: Endgame (95%) hizo su aparición el primer personaje LGBT del MCU, un hombre que asiste al grupo de terapia del Capitán América y que habla sobre lo difícil que ha sido reconstruir su vida desde que Thanos eliminó a la mitad de la población del universo. El hombre menciona que ha comenzado a tener citas, y comenta que la persona con la que salió es un hombre. Se trata de un momento sencillo pero significativo en el tema de la diversidad, no obstante, muchos fans pertenecientes a la comunidad LGBT quedaron inconformes ante este movimiento y continúan exigiendo la llegada de un superhéroe abiertamente homosexual. Los ruegos no demorarán en ser escuchados pues ya se ha confirmado que en Eternals tendremos a este personaje.

Al igual de Marvel Studios, Star Wars va dando pasos pequeños en el terreno de la representación. Tal parece que las marcas no están dispuestas a arriesgarse de manera brusca y lo están haciendo con toda la paciencia del mundo. La nueva trilogía de Star Wars, hasta ahora compuesta por Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%) y Star Wars: Los Últimos Jedi (91%), no se distingue por su compromiso con la comunidad LGBT pero estos son pasos que seguramente llegarán más adelante con las siguientes películas, ya han comenzado a hacerlo con las series animadas.

Star Wars: el ascenso de Skywalker se estrena el 20 de diciembre y es la siguiente película de la trilogía, un episodio definitivo que tiene la obligación de cerrar con dignidad tras las decepciones traídas por Los Últimos Jedi. Muchos opinan que J.J. Abrams se ha visto en la necesidad de reparar la historia tras las imprudencias de Rian Johnson, no obstante, el cineasta declaró que no es el caso (vía Cinemablend):

Nunca me encontré tratando de reparar nada. Si hubiera realizado el Episodio VIII, habría hecho las cosas de manera diferente, tal como Rian [Johnson] habría hecho las cosas de manera diferente si hubiera realizado el Episodio VII. Pero después de haber trabajado en series de televisión, estaba acostumbrado a crear historias y personajes que luego fueron dirigidos por otras personas. Si estás dispuesto a alejarte de lo que creaste y crees que está en manos confiables, debes aceptar que algunas de las decisiones que se tomen no serán las mismas que tomarías. Y si vuelves a ello, debes honrar lo que se ha hecho.

También puede interesarte: ¿Star Wars: The Rise of Skywalker en crisis? Se reportan reshoots para complacer a fans descontentos

Tags:

Comentarios