Noticias

Todd Phillips y Joaquin Phoenix responden a quienes dicen que Joker inspirará crímenes reales

¿Debe el arte preocuparse por enseñar al público a diferenciar entre el bien y el mal? Ese fue un tema de conversación en una reciente entrevista del director y el protagonista de Joker

Probablemente en la historia del cine inspirado en cómics de superhéroes no se había visto una controversia como la de Guasón (91%), la nueva película de DC Comics que desde antes de su estreno fue blanco de críticas por parte de quienes la consideraban una posible inspiración para las personas trastornadas que Joker retrata en su protagonista Arthur Fleck. El problema que surge de estas acusaciones es un viejo debate sobre si el arte debe preocuparse o no por cuestiones morales.

También te puede interesar: Joker: Joaquin Phoenix comparte su desgarradora historia sobre cómo sufrió bullying de niño

Es innegable la influencia que tiene el séptimo arte en la sociedad; es un reflejo de la misma, pero también ejerce un impacto en ella que no se puede minimizar. La cuestión es, ¿debe un artista pensar en todas las posibles consecuencias de su obra a la hora de crear? Eso tal vez lo limitaría al grado de que no se podrían tocar temas sensibles sin ser suavizados o convertidos en simples moralejas.

Todd Phillips, director de Joker, dijo en una reciente entrevista con IGN que se trata de acusaciones sin fundamento (vía Comic Book Movie):

Realmente creo que hay muchas piezas de opinión escritas por personas que orgullosamente afirman que ni siquiera han visto la película y que no necesitan hacerlo. Solo diría que es posible que deberían ver la película, es posible que deban verla con la mente abierta. La película hace declaraciones sobre la falta de amor, el trauma infantil, la falta de compasión en el mundo. Creo que la gente puede manejar ese mensaje.

También te recomendamos: Joaquin Phoenix se une a PETA en campaña por el veganismo

Varios críticos señalaron que el protagonista de Joker retrata muy bien a una subcultura conocida como incels (célibes involuntarios), aquellos hombres heterosexuales que al no encajar en los estándares de belleza tradicionales y al no poder entablar relaciones con el sexo opuesto se aíslan y llenan de odio y deseos de venganza contra la sociedad que culpan de su desgracia.

El actor protagonista Joaquin Phoenix tuvo una respuesta bastante negativa cuando un periodista de The Telegraph le preguntó hace unos días sobre la posible influencia de Joker en jóvenes que quieran imitar los crímenes del personaje, su reacción fue irse de la conferencia de prensa donde estaba. Afortunadamente en la entrevista con IGN tuvo más cosas que decir:

Bueno, creo que, la mayoría de nosotros, puede distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Y aquellos que no, son capaces de interpretar cualquier cosa de la manera que quieran. La gente malinterpreta las letras de las canciones, interpreta erróneamente los pasajes de los libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. Quiero decir, para mí, creo que eso es obvio.

También lee: Joker: críticos arremeten contra la película por ser una apología del hombre blanco resentido

La mención de las canciones que se pueden malinterpretar traerá a la mente a muchos la famosa canción de Los Beatles, “Helter Skelter”, relacionada para siempre con los asesinatos de la familia Manson. Phoenix luego añadió:

Creo que si tienes a alguien con ese nivel de trastorno emocional, puede encontrar combustible en cualquier lugar. Simplemente no creo que puedas funcionar de esa manera. La verdad es que no sabes cuál será el combustible para alguien.

No te pierdas: Joker baja su calificación tras recibir numerosas reseñas negativas de la crítica

Lamentablemente el Joker sí ha sido el combustible de algunos criminales en el pasado, aunque los más famosos (y los peores) son el Joker de Dendermonde y el asesino de Aurora que acribilló a los espectadores que veía el estreno de El Caballero de la Noche Asciende (87%).

Joker se estrenará el próximo 4 de octubre, pero desde hace semanas ha sido aclamada por la crítica tras su premiere en el Festival Internacional de Cine de Venecia y su posterior triunfo en el mismo. Luego durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto logró obtener nuevas reseñas positivas aunque aumentaron las negativas que hacían énfasis en el tema de los posibles crímenes que podría inspirar la película.

No te vayas sin leer: El Joker y los crímenes de la vida real que ha inspirado

Tags:

Comentarios