Noticias

Franco Zeffirelli, director de Jesús de Nazaret y Romeo y Julieta, fallece a los 96 años

El italiano que dirigió películas como Romeo y Julieta, La mujer indomable y Callas Forever falleció este sábado en su hogar a los 96 años de edad

El legendario cineasta italiano Franco Zeffirelli falleció a los 96 años de edad con su hogar como lecho de muerte, según informó su hijo Luciano a The Sun (vía Deadline), que indicó que sufrió un poco pero que dejó este mundo en completa paz y tranquilidad al mediodía del sábado.

No te lo pierdas: Edith González fallece a los 54 años tras una larga lucha contra el cáncer

Zeffirelli es reconocido en todo el mundo por dirigir clásicos modernos como la versión cinematográfica de Romeo y Julieta de William Shakespeare . Esa película ítalo-británica de drama y romance de 1968 es su película más famosa y él la hizo intentado seguir al pie de la letra la obra de su autor, cuya historia muestra a dos adolescentes con una desbordada pasión que coloca al amor por encima de la muerte y el odio que profesan sus familias: los Montesco y los Capuleto. Su película es tan fiel que en los roles principales cuenta con actores adolescentes (Leonard Whiting con 17 años y Olivia Hussey con 16), cuando siempre han sido adultos los que interpretan a estos personajes.

Nació y creció en Florencia, Italia, dentro de un ambiente bilingüe que tenía mucho contacto con británicos. Durante la Segunda Guerra Mundial peleó como guerrillero antes de unirse a soldados británicos del regimiento escocés, donde actuó como intérprete. Después de la guerra estudió Arte y Arquitectura en la Universidad de Florencia y trabajó con algunos de los grandes nombres del cine italiano como ayudante de dirección, entre los que constan Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti.



Se volvió un director de renombre cuando escribió y dirigió sus propias obras de teatro en Nueva York y Londres; ideas que luego pasarían al cine. También fue director de ópera en los años cincuenta: una de sus producciones más reconocidas es Tosca (1964), con Maria Callas y Tito Gobbi. Con la primera estableció una gran amistad que fue plasmada en la película Callas Forever, donde Jeremy Irons parece interpretar al cineasta.

Te puede interesar: Fallece Lourdes Morán, voz de la Androide Número 18, a los 59 años

El salto definitivo al estrellato lo dio con Romeo y Julieta, pero un año antes había dirigido a la pareja de moda de la época, Elizabeth Taylor y Richard Burton, para la película La mujer indomable. En 1977 produjo la miniserie Jesús de Nazaret, una producción angloitaliana que dramatiza el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús según los relatos del Nuevo Testamento. Fue estrenada en cines en algunos países y fue coescrita por Zeffirelli y Anthony Burgess , el autor de la novela en la que se basa La Naranja Mecánica (89%).

En 1996 fue nombrado miembro vitalicio del Senado Italiano, donde representó al partido conservador Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Continúa leyendo: Fallece el gato que interpretó a Churchill en Cementerio Maldito

Tags:

Comentarios