Noticias

Steven Spielberg y su larga batalla contra el streaming

Al cineasta no termina de causarle gracia la nueva forma en la que llegan las películas al público y continúa en su cruzada contra la modernización y Netflix

Steven Spielberg intenta alejar a Netflix y otras plataformas de streaming de los Óscar sin importar lo que cueste cumplir con su objetivo. El director lleva algún tiempo dejando ver que no le agrada la forma en la que el streaming rompe las reglas de producción y distribución de películas, pero este año pretende darle con todo a este tema después de que la victoria de Roma (99%) en más de una categoría, al parecer, le ha molestado un poco.

No te lo pierdas: Paul Schrader, Ben Affleck y más directores responden al debate de Spielberg contra Netflix

Luego de que Green Book: Una Amistad sin Fronteras (78%) se llevara la estatuilla más esperada de la noche, la de Mejor Película, no solo se levantó una polémica alrededor de ella sobre su discutible calidad e inevitable comparación con algunas de las otras nominadas, que para gran parte del público merecían más la victoria. Aparte de eso, empezó a decirse que Spielberg tuvo mucho que ver en el resultado y que su voz fue la que le consiguió el premio a la película de Peter Farrelly.

Para rematar, esto fue confirmado por Indiewire que dio a conocer que Spielberg se tomó las cosas en serio y piensa acudir en calidad de Gobernador de la Academia en la rama de directores para tener una reunión con esta organización y pedir cambios drásticos que dificulten a Netflix competir por los Óscar. La plataforma, por su lado, había respondido a este suceso desde su cuenta en Twitter.

Nos encanta el cine. Aquí hay otras cosas que también nos encantan: acceso a la gente que no siempre puede permitirse ir a los cines o que viven en localidades sin cines, permitir a todos y en todos los lugares disfrutar de estrenos a la vez, dar a los directores más caminos para compartir el arte. Estas cosas no son mutuamente exclusivas.

Te puede interesar: Steven Spielberg habría impulsado el triunfo de Green Book por encima de Roma como un mensaje para Netflix

Sin embargo, la batalla de Steven Spielberg empezó hace un año, cuando el director afirmó a ITV News (vía Film School Rejects) que no considera que películas que vengan del streaming merezcan recibir nominaciones a premios cinematográficos.

No creo que las películas a las que solo se les otorguen calificaciones simbólicas, en un par de cines por menos de una semana, deban calificar para las nominaciones a los Premios de la Academia. La mayor contribución que podemos hacer como cineastas es dar al público la experiencia teatral cinematográfica.

Será interesante ver qué tan rápido Spielberg consigue lo que quiere y cuáles serán los cambios si es que se da; pero lo que es cierto es que hay más de un lado para ver en esta situación y su voz no tiene por qué representar a todos los directores. Por ello, la directora Ava DuVernay no dudó en manifestarse a través de Twitter y mencionar directamente a la Academia, porque lo que está pasando también le compete.

Querida Academia. Esta es una reunión de la Junta de Gobernadores y los miembros de la rama regular no pueden estar allí. Pero espero que si esto es cierto, que haya cineastas en la sala o que se lean las declaraciones de directores como yo que tienen otras opiniones. Gracias, Ava DuVernay.

Continúa leyendo: Netflix responde a Steven Spielberg por querer que la Academia vete a la plataforma de los Óscar

Tags:

Comentarios