Noticias

Alfonso Cuarón lamenta que Roma se exhiba en muy pocos cines de México

El cineasta está decepcionado porque en otros países su película estará disponible en más cines que en su propio país

A pesar del éxito que ha tenido Roma (99%) entre los críticos y en su paso por festivales de cine de todo el mundo, pocos cines han aceptado proyectarla en México, algo que el director Alfonso Cuarón lamenta profundamente, y es que esta película especialmente, a diferencia de Niños del Hombre (92%) o Gravedad (96%), cuenta una historia muy ligada al país de origen del cineasta, se trata de su proyecto más personal y de la primera producción realizada en México después de 16 años (la última había sido Y Tu Mamá También (92%) en 2001).

También te puede interesar: Roma ya tiene Certificado de Calidad

A través de Twitter, una persona cuestionó a Cuarón sobre las pocas proyecciones que tendrá Roma en su país, a lo que el director contestó que no solo era lamentable que hasta ahora solo fuera a estar disponible en 40 salas, sino que en otros países como Polonia y Corea tengan más proyecciones disponibles.

Roma es una historia situada en la década de 1970 en la Ciudad de México, donde una familia de clase media lograr salir adelante a pesar del abandono del padre, con la ayuda de una nana cariñosa y comprometida llamada Cleo (Yalitza Aparicio).

Aparicio, con solo 25 años de edad, ha resultado toda una revelación, pues los críticos han aplaudido unánimemente su actuación, a pesar de que ella no provenía de una educación profesional como actriz. La otra actriz coprotagonista, Marina de Tavira, interpreta a la madre de familia, y según medios estadounidenses es una de las favoritas para competir por el Óscar a Mejor Actriz de Reparto.

También te recomendamos: Roma: Yalitza Aparicio es víctima de racismo en redes sociales

La proyección de Roma en numerosos cines es una estrategia de Netflix para la cinta logre competir en la próxima temporada de premios, ya que en su paso por los festivales ha logrado mucho reconocimiento, e incluso se ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Por primera vez en la historia de la compañía se ha ofrecido que la película llegue a cines comerciales, en México Netflix envió un comunicado a las dos cadenas más importantes, Cinépolis y Cinemex, ofreciéndoles Roma a partir del 21 de noviembre, a cambio de que parte de las ganancias sean donadas a organizaciones sin fines de lucro. Hasta el momento no se conoce una respuesta oficial de Cinépolis o Cinemex.

Esperemos que pronto alguna de las grandes cadenas de México se anime aunque sea a darle un espacio, pues en varios estados del país no será posible ver Roma en la pantalla grande y el interés que ha despertado en los cinéfilos es mucho. Roma llegará a Netflix el próximo 14 de diciembre.

No te pierdas: Roma: Marina de Tavira se convierte en una favorita para competir por el Óscar

Tags:

Comentarios