Noticias

Se cumplen 80 años de la invasión extraterrestre con la que Orson Welles sembró pánico en Estados Unidos

La transmisión de La Guerra de los Mundos, dramatizada por Orson Wells en 1938, cumple sus primeras ocho décadas y nos invita a reflexionar sobre la influencia de los medios.

¿Alguna vez fuiste víctima de las llamadas fake news? ¿Compartiste una noticia en Facebook y luego llegó tu primo el que estudia ciencias sociales y te exhibió comentando que eso no era verdad? Descuida, eso no es novedad. En 1938, millones de personas vivieron algo similar cuando fueron víctimas de la adaptación transmitida por radio de la novela La Guerra de los Mundos. El autor del suceso fue Orson Welles, y aquel episodio de la historia se ha convertido en uno de los mayores eventos de impacto del siglo XX. El día de hoy la transmisión cumple 80 años.

No te pierdas: Venecia 2018: The Other Side Of The Wind de Orson Welles estrena primer tráiler

La anécdota es por demás interesante. En 1938 teníamos a un joven Orson Welles de 23 años, que a esas alturas de su vida ya había acumulado cierto prestigio en el medio radiofónico por algunas obras adaptadas previamente. Ese año la cadena CBS (Columbia Broadcasting System) le propuso la realización de un programa semanal donde se transmitirían las dramatizaciones de diversas obras. Para el 30 de octubre, Welles tenía preparado el programa que simularía una invasión extraterrestre.

En aquella transmisión Orson Welles interpretaría al profesor Pierson, un científico que narraba una supuesta invasión extraterrestre. El programa se encargó de darle veracidad al contexto de la historia gracias a sofisticados efectos sonoros, así como un conjunto de testimonios emitidos por algunos actores invitados.

El programa inició a las 8 de la noche, tuvo una duración de 59 minutos, y llegaron a escucharlo en vivo unas 12 millones de personas. El resultado fue catastrófico; el miedo se apoderó de gran cantidad de radioescuchas, quienes salieron a las calles víctimas de pánico en busca de protección, los servicios de emergencia no se daban abasto para atender la inconmensurable cantidad de llamadas de auxilio provenientes de las personas afectadas. También se dice que fueron varios los casos de suicidio ante la narración que parecía augurar muerte y el fin de la civilización.

Te invitamos a leer: Rita Hayworth: sus mejores películas según la crítica

La novela La Guerra de los Mundos fue escrita por H.G. Wells y publicada en 1898, se trata del primer libro que narra una invasión alienígena como tal. La historia está ubicada en el año de 1904 y se centra en la vida de un hombre inglés, cuyo nombre no es mencionado. Esta persona va narrando los sucesos que vivió durante la invasión marciana; de cómo se gana la vida escribiendo sobre ciencia especulativa y el avistamiento de una explosión en Marte. Poco después comienzan a caer meteoros provenientes del planeta rojo y uno de ellos lo hace cerca de su casa en Horshell. Estos proyectiles contienen a los extraterrestres y a las máquinas que iniciarán un guerra en el planeta Tierra.

Tras la llegada de los marcianos, el protagonista se apresura en dejar a su esposa en un lugar cercano para posteriormente regresar a casa y devolver la carreta que había pedido prestada. Sin embargo, para este punto los invasores ya han comenzado a eliminar a los humanos y le resulta imposible volver con su mujer. El escritor se verá involucrado en una gran cantidad de sucesos desafortunados que casi le cuestan la vida. Los trípodes de 30 metros de alto, atacan a las personas con las populares armas conocidas como “rayo de calor” y ”humo negro”.

La adaptación de esta novela por parte de Orson Welles, lo catapultó a la fama pese a los reclamos y el caos ejecutado; pronto se convertiría en uno de los artistas más influyentes del siglo XX. El alcance que tuvo esta trasmisión y sus consecuencias son un ejemplo de lo que se vive en nuestra época y del impacto que pueden llegar a tener las noticias falsas en la vida de las personas. Siempre revisa tus fuentes, amigo.

También puede interesarte: El Ciudadano Kane, de Orson Welles, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Tags:

Comentarios