Artículos

El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal ya tiene primeras críticas

La controvertida serie documental de Netflix recoge uno de los casos más sonados de los últimos años.

El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal (100%) ya se encuentra disponible en la plataforma de Netflix y las críticas comienzan a fluir en la red mundial. Esta producción del gigante rojo del streaming que también representa una colaboración entre México y Francia, aborda uno de los casos criminales más discutidos de las últimas décadas en el territorio nacional. ¿Qué es lo que está diciendo la prensa sobre la serie documental estrenada el pasado 25 de agosto?

No te pierdas: Netflix cancela Resident Evil tras el fracaso de la primera temporada

Basada en el libro de Jose Volpi, la serie de Netflix se enfrasca en el caso que paralizó a todo México. Florence Cassez, ciudadana francesa, e Israel Vallarta fueron detenidos en 2005 en el rancho Las Chinitas; la Agencia Federal de Investigación organizó el arresto y poco después fueron acusados de secuestro, posesión de armas, entre otros cargos. En los años siguientes se le condenó a 96 años de prisión, los cuales se redujeron a 60. Su procesamiento generó amargos roces entre el gobierno mexicano y francés. Para 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó un amparo a Cassez, fue liberada y regresó a su país.

Durante años se ha especulado sobre la presunta inocencia y culpabilidad de los implicados, sobre la corrupción con la que se manejó el caso y la impunidad en la que quedaron supuestos responsables. El documental de Netflix no asume la culpa de los dos señalados, pero sí deja en el aire indicios que nos hacen reflexionar sobre la oscuridad que todavía prevalece en el sistema de justicia mexicano, así como los prejuicios con los que se manejan los poderes, cuyos miembros muy de vez en cuando asumen conclusiones a través de ejes racistas.

Te invitamos a leer: Los estrenos de Netflix en septiembre de 2022

Una vez más, Netflix acapara la atención de los consumidores de streaming con una serie documental sobre crimen que no deja espacio para las resoluciones absolutas, pero sí para las deliberaciones sobre el México del siglo XXI, un país cuyo gobierno todavía se mueve entre la sombras y la incertidumbre, al menos para la población, que no tiene acceso a la justicia ni a la seguridad. La plataforma dedicada al entretenimiento ha encontrado una fuente de contenido muy especial al explorar los casos de crimen más famosos, ofreciendo al espectador un acercamiento en formato para la televisión que desentierra investigaciones olvidadas por muchos pero todavía fuente de misterio y especulación entre quienes se preguntan por la verdad.

Dirigida por Gerardo Naranjo con un guión de Alejandro Gerber, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal (100%) cuenta con cinco capítulos. Puedes leer las primeras críticas a continuación.

Álvaro Cueva de Milenio:

¿Puede haber algo más complicado que volver a contar esta historia a la que se le han dado tantas vueltas sin caer en lo mismo que han hecho todos? Bueno, pues aquí eso se resolvió muy bien, con un tipo de representación de audios que acaba con todo y con sorpresas de verdad. [...] Se nota toda la mano de los cineastas mexicanos, pero también la de los franceses. La unión de estos tonos es una experiencia deliciosa, algo que incrementa la credibilidad de lo que ahí se expone. Se tendría que hacer más seguido.

Luis Toriz de Spoiler Time:

El caso Cassez-Vallarta funciona muy bien como material de docuserie al atrapar al espectador de manera inmediata y mantenerlo interesado por cinco horas con un caso que dialoga aún con la realidad del ciudadano mexicano en pleno año 2022. [...] Es un material que, aunque sigue manteniendo la ambigüedad de la inocencia tanto de Vallarta como de Cassez, pone al descubierto lo que ya es un secreto a voces: la corrupción e ineficiencia de las instituciones mexicanas en todo tipo de materia social y política.

Sourya Sur Roy de Digital Mafia Talkies:

La serie hispano-francesa invita a la reflexión y desentraña problemas de corrupción masiva y violación de los derechos humanos. Al final, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal también habla sobre los ciudadanos mexicanos que se han visto atrapados en un sistema injusto y corrupto que aún requiere muchos cambios.

Devyansh Anand de Midgard Times:

La serie muestra la extensa investigación del caso en un formato muy detallado, brindando un recorrido por diferentes puntos de vista que unen las cosas para desarrollar varias hipótesis, llegando finalmente a una sola. Cubriendo potencialmente la debacle más grande de la historia de México, la conmoción por el fracaso de la administración no pasa desapercibida, ya que la serie se toma su tiempo para brindar un completo detrás de escenas del delicado escenario político que se vislumbra como un componente básico para lo que sucede en el presente.

También puede interesarte: Netflix prepara construcción de estudio cinematográfico en Ecatepec

Tags:

Comentarios