Artículos

Ya no estoy aquí ya tiene calificación de la crítica

El segundo largometraje de Fernando Frías de la Parra es un tributo al movimiento contracultural de los cholombianos y un emocionante relato sobre la identidad

Durante los últimos meses, una de las películas mexicanas que más ha tenido impacto entre el público y la prensa es Ya no estoy aquí (100%), segundo largometraje de Fernando Frias. La cinta se presentó en la 17ª edición del Festival Internacional de Morelia (FICM), donde obtuvo el OJO a Largometraje Mexicano y Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano. Después de recorrer numerosos festivales internacionales, la cinta se estrenó en Netlfix y los críticos cinematográficos continúan hablando de ella. Aquí te contamos qué es lo que dice la crítica acerca de este film que rinde tributo al movimiento contracultural de los cholombianos.

No te pierdas: Guía Tomatazos HOT SALE 2020: ofertas de Amazon que te hacen sonreír

La historia de Ya no estoy aquí (100%) se centra en Ulises Samperio (Juan Daniel Garcia Treviño), un adolescente de 17 años, originario de Monterrey, lugar donde lidera la banda de Los Terkos, con quienes comparte su pasión por la música y el baile de las cumbias rebajadas. Tras un malentendido con un cártel local, Ulises se ve forzado a huir a Jackson Heights, Queens, en Nueva York para proteger su vida. Sin hablar una sola palabra en inglés, el joven tiene que adaptarse a un nuevo entorno mientras intenta conservar su identidad, sus memorias y sus raíces.

En 2012, Frías de la Parra estrenó en el FICM su primer largometraje de ficción Rezeta (83%). El argumento cinematográfico de Ya no estoy aquí (100%) resultó ganador del primer Premio Bengala / UANL (2014) a cargo de Agencia Bengala. El realizador también dirigió seis capítulos de la serie Los Espookys para HBO. En Ya no estoy aquí, las cumbias son la columna vertebral y su director las utiliza como una analogía de lo efímero que es la adolescencia, dentro de una sociedad donde hacen falta oportunidades, en este caso las cumbias rebajadas ralentizan el tempo de las canciones haciéndolas más largas, como la idea de que también se alarga la juventud.

Te recomendamos leer: FICM 2019 | Ya No Estoy Aquí: un retrato nostálgico de los cholombianos regios

La crítica cinematográfica recibió a esta película con reseñas positivas. Los críticos describen este filme como un relato crudo, potente y honesto que impacta a través de su inteligente guion, su excelente puesta en escena y una vibrante dirección de fotografía. La prensa aplaude como Frías de la Parra logra retratar el sentido de pertenencia con mucha honestidad. Algunos críticos destacan como el director captura el desarraigo, el desamparo y la nostalgia con la utilización de planos fijos y movimientos sutiles de cámara, sin duda, la fotografía a cargo de Damián García es uno de los aspectos mejor valorados de la cinta.

La prensa subraya que lo que más hace especial a este proyecto es el guion cargado de matices y temas contextuales, específicamente la subcultura de la que forma parte el protagonista. Los críticos especializados ya se refieren a esta cinta como una de las mejores películas originales de Netflix y como un relato de iniciación, maduración y desarraigo que te engancha y que te hace empatizar con la historia que ves.

A continuación, más de lo que está diciendo la crítica acerca de este estreno:

Diego Batlle de Otros Cines:

Violencia, desarraigo y angustia adolescente se combinan en este potente film mexicano...

Carlos Gomez Iniesta de SensaCine:

...un importante retrato sobre la identidad y la dolorosa pérdida de ésta.

Leonardo García Tsao de La Jornada:

Sobresaliente. Una sensible historia...

Micaela Gallo de Cinefilo Serial:

Frías de la Parra trae una historia cruda, que no anda con medias tintas ni romantiza la pobreza, sino que la retrata con una desgarradora honestidad.

Diego Lerer de Mircopsia:

...lo que la hace particular es la específica subcultura que la película muestra y en la que participa nuestro protagonista.

Toño Guzmán de Cine Premiere:

...retrato de una subcultura invisible...

Rafael Rosales Santos de Konexión:

...guión plagado de matices y de temas contextuales sociales es el principal punto superlativo en esta producción...

Abraham Domínguez de Plazabierta:

En la actualidad, resulta extraño encontrarse con producciones cargadas de tanto lirismo como la película de Fernando Frías...

Leonardo D'Espósito de Noticias:

Frías de la Parra logra un fresco muy vivo, lleno de ritmo, color y emociones, directo y moderno, sobre algo más grande que su contexto: la idea de pertenencia.

Juan Manuel Freire de El Periódico:

...un tributo a la subcultura de los kolombias a la vez que universal relato de nostalgia...

Continúa leyendo: Yalitza Aparicio habla sobre el racismo que sufrió después de Roma

Tags:

Comentarios