Artículos

¿Es Luke Skywalker el verdadero villano de Los Últimos Jedi?

Luke podría ya no ser el héroe que todos conocimos al final de la trilogía original

Faltan aproximadamente 4 meses para que Star Wars: Los Últimos Jedi llegue a las salas de cine y queremos que se detengan a pensar lo siguiente: ¿qué tanto saben de la trama? Lucasfilm se ha encargado de mantener en secreto los aspectos más importantes de la trama, pues de momento sólo sabemos que Rey (Daisy Ridley) empezará su entrenamiento como jedi bajo las enseñanzas de Luke Skywalker (Mark Hamill), Finn (John Boyega) irá encubierto a un planeta para buscar algo y Snoke (Andy Serkis) le pisará los talones a la resistencia… de ahí no sabemos mucho. Sin embargo, esto no impide que las mentes conspirologas de los fanáticos de Star Wars escriban teorías de lo que podría suceder en el capítulo VIII de la saga principal.

La falta de información ha abierto el espacio para que se den toda clase de especulaciones, y una que ha vuelto a recobrar fuerza es la Luke Skywalker como el antagonista del filme. ¿Cómo es posible? Bueno, desde la presentación del primer tráiler de la película, muchos fanáticos pusieron mucha atención en las últimas palabras que Luke dice en el avance: “it’s time for the Jedi to end” (Es momento para que terminen los jedi). Esta frase fue la que causó la incógnita más grande debido a que fue una indicación de lo que Luke ha reflexionado luego de pasar años en el exilio luego de ver como los caballeros de Ren asesinaran a sus aprendices en la academia jedi que había abierto para continuar con las enseñanzas de esta religión.

¿Qué le depara a Luke? ¿Será él de quien se tendrá que cuidar Rey? ¿Qué hizo durante su exilio? Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando se piensa acerca del rol del último jedi de la galaxia. De momento, varios materiales profesionales y distintas declaraciones por parte de productores y miembros del elenco han dado la idea de que Luke será muy distinto al héroe que conocimos al final de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi (80%), pues todo indica que será alguien con una perspectiva sombría con respecto al futuro de los jedi. ¿Será esto suficiente para considerarlo el antagonista de Los Últimos Jedi?

También te puede interesar: George Lucas confesó que la Princesa Leia obtuvo su doctorado a los 19 años y considera a Luke como un ingenuo chico de granja

Antagonista más no villano

Empecemos por definir la diferencia entre villano y antagonista. Desde un punto de vista superficial ambos conceptos pueden parecer lo mismo, pero no lo son. El villano de una historia es a quien el héroe debe derrotar para completar el famoso “viaje del héroe” (el esquema en el que está basado Star Wars). Por su parte, un antagonista es aquel que se interpone en el camino del héroe o quien hace su arco narrativo más difícil. Si bien en algún momento pueden mezclarse dentro de un mismo personaje, creemos que no será el caso de Los Últimos Jedi debido a quedado claro que el villano principal es Snoke junto con los caballeros de Ren, él es la mayor amenaza de la galaxia. Por su parte, gracias a lo que hemos visto en los materiales publicitarios disponibles, Luke pinta a ser quien se interponga en el camino de Rey para volverse una jedi.

¿Por qué es plausible?

Convertir en antagonista a uno de los héroes más populares del cine es arriesgado, pero debemos recordar que la idea de un Luke malvado ha estado presente en Star Wars desde la década de los años 80. Cuando George Lucas escribió el primer boceto de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi (80%), Luke había sucumbido hacia el lado oscuro de la fuerza (algo que representado de forma simbólica con su atuendo color negro), pero esta fue una idea de que decidió descartar a favor de tener un final feliz para la trilogía.

A ellos, debemos recordar que hace unos meses, Hamill comentó que hubo un momento en el que no concordó con la concepción que Rian Johnson había escrito para su personaje, más no hizo referencias a qué se trataba. Sin embargo, Ridley, en una entrevista separada, comentó que el encuentro en Rey y Luke será un tanto difícil debido a que el jedi no será como su personaje se lo había imaginado (incluso nos hace recordar lo mismo que pensó Luke cuando conoció a Yoda Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (94%)).

También te puede interesar: Nombran una calle en honor a Mark Hamill

Sin embargo, no podemos dar por finito alguno de estos argumentos, pues hay fanáticos que apuntan a que Luke no ha caído ante la decepción y amargura que su línea en ese tráiler puede indicar. No, estos señalan que Skywalker puede ser una entidad conocida como el Jedi gris, un usuario de la fuerza deambula entre el lado oscuro y el luminoso, y que esto lo logró gracias a que encontró las enseñanzas originales de los jedi.

Debemos recordar que Luke se puso en exilio no sólo para escapar de sus traumas, sino también para encontrar el primer templo de los jedi para así restablecer su camino. Los jedi no siempre fueron los guerreros militares que conocimos en las guerras clónicas, de hecho, los jedi fueron agentes de la paz que, dadas las circunstancias en los últimos días de la República, tuvieron que asumir un rol bélico para derrotar a los separatistas. Es ahí donde estos fanáticos ponen el peso de sus palabras, para que los jedi puedan resurgir, primero deben de desaparecer, sino cómo regresaran a su forma más pura.

También te puede interesar: Star Wars cambia su fecha de estreno: ya no será en temporadas navideñas

¿En qué afecta a la película?

Luego de determinar el posible rol antagónico de Luke sólo queda responder qué significaría esto para el episodio VIII. En primer lugar tenemos el entrenamiento de Rey, pues en caso de que Luke sea un reacio para enseñarle, se corre el peligro de un choque dramático entre ambos personajes que bien podría conducir a una catarsis que nos revele el pasado de Luke o bien que Rey decida abandonar las enseñanzas jedi y aprender de la fuerza por algún otro medio.

Las relaciones entre aprendiz y maestro han sido uno de los elementos más importantes de la saga de Star Wars y aquí podríamos ver en puntos de vista contrastantes que podrían conducir a encuentros nunca antes visto bajo este contexto en la saga. Luke podría ser el obstáculo más grande para Rey, lo cual no hace de Luke un villano, sólo alguien muy firme en cuanto a sus convicciones debido a las cosas que ha enfrentado.

Lo que Rey pueda aprender de Luke será fundamental para su futuro, pues al ser ella una novata en la enseñanzas de la fuerza puede verse tentada a buscar salidas fáciles que podrían conducirla al lado oscuro.

El rol de Luke aún no está claro, después de todo esto es sólo una teoría. Necesitaríamos de más material para analizar y ver qué tanto de lo que aquí mencionamos podría ser cierto.

Tags:

Comentarios