90 Les gustó

Sujo ()

Seguir

Sujo ()

Cuando matan a un pistolero del cartel, deja atrás a Sujo, su amado hijo de 4 años. La sombra de la violencia rodea a Sujo durante cada etapa de su vida en el aislado campo mexicano. A medida que se convierte en hombre, Sujo descubre que cumplir el destino de su padre puede ser ineludible.

Créditos y reparto

Directores
Astrid Rondero, Fernanda Valadez
Guión
Astrid Rondero, Fernanda Valadez
Género
Drama
País
Estados Unidos, Francia, México
Idioma
Español
Duración
126 min

Tomatómetro

90 Les gustó

Reseñas de críticos

  • Hector Gonzalez The Movie Buff
    ...la película conserva la mayor parte de su poder e impacto durante toda su duración. Es posible que la acumulación no sea tan sustancial como podría haber sido. Sin embargo, todavía queda mucho por sacar de este filme. Esto se debe a que se centra en garantizar que todo sea realista y no mecánico.
    Reseña completa
  • Austin Estrada Wherever I Look
    Ambientada en el campo mexicano, Astrid Rondero y Fernanda Valadez crean escenas de ensueño que hacen que la vida de Sujo parezca nuestra propia memoria. La película, sabiamente, evita mostrar la violencia de los cárteles y opta por mostrarnos la belleza del mundo natural, haciendo que Sujo sienta que está ocupando un espacio libre de expectativas o problemas sociales.
    Reseña completa
  • Trevor Hogg Live For Films
    El reparto es sólido ya que hay naturalismo en las actuaciones que hacen que las relaciones y situaciones sean creíbles. Un tema predominante es el vínculo familiar y cómo el destino de quienes vinieron antes que usted no tiene por qué definir su futuro. Sin embargo, también hay que estar abierto a la ayuda y amabilidad de los demás. Las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valdez están avanzando como colaboradoras y parecen haber comenzado una fructífera con la directora de fotografía Ximena Amann. El ritmo de las tomas permite al espectador absorber lo que sucede en el momento sin dejarse mimar demasiado.
    Reseña completa
  • Michael Mejia Salt Lake Magazine
    Sujo es una película de descubrimiento profundamente conmovedora, sorprendente sin destellos, pero sin embargo visual y auditivamente deslumbrante, que presenta actuaciones complejas y discretas de un estoico Juan Jesús Varela, en el papel principal, Yadira Pérez, como Nemesia, y Sandra Lorenzano. Junto a Sin Señales Particulares, Sujo da testimonio de los talentos cinematográficos y narrativos de alta calidad constante de Varela y Rondero. Definitivamente son un equipo creativo al que hay que prestar atención.
    Reseña completa
  • Marya E. Gates Roger Ebert
    ...las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez continúan explorando temas sociales importantes a través de una lente ferozmente personal (...) A medida que progresa el viaje, el peso de las emociones de la película aumenta lentamente, culminando en un clímax visceral tan resonante y profundamente sentido, que sólo después de los créditos te das cuenta de que has estado conteniendo la respiración, esperando que Sujo finalmente pueda vivir la vida en sus propios términos, no dictados por su lugar de nacimiento o las elecciones de su familia.
    Reseña completa
  • Brian Farvour The Playlist
    Puede que Sujo no sea una película con la que todos se conecten o encuentren una gran cantidad de aspectos identificables, pero la calidad que se muestra es suficiente para justificar una vista. En el lento presente de principio a fin, lo que se puede presumir es una mirada precisa a cómo los jóvenes mexicanos navegan por una avalancha de desafíos hasta bien entrada la edad adulta (...) La película se ubica cómodamente en una categoría ligeramente diferente a cualquier narrativa común y corriente, y al dejar de lado los defectos surge algo inesperadamente sorprendente.
    Reseña completa
  • Jericho Tadeo MovieWeb
    Varela protagonizó anteriormente la película anterior de Rondero y Valadez, Sin Señas Particulares, y está claro por qué eligieron trabajar con el actor nuevamente en Sujo. Hay una madurez en su actuación sensible y pesada que va más allá de su edad: con un toque de precocidad e incluso rabia, lleva el corazón apesadumbrado de Sujo en la manga. Es en el último capítulo de la película, cuando Sujo escapa a la gran ciudad, que Varela realmente brilla.
    Reseña completa
  • Peter Debruge Variety
    Rondero y Valadez abordan el tema sensacionalista de las guerras contra las drogas en México con una sensibilidad artística, despojando el glamour ilícito que acompaña a los thrillers más orientados a la acción al sur de la frontera, como “Miss Bala” o “Sicario”. En todo caso, se parece más a “Boyhood” de Richard Linklater (...) Narrativamente hablando, la historia es más emocionante cuando los riesgos para Sujo son mayores. Pero los momentos que permanecen contigo en los días y semanas posteriores son los tranquilos: vislumbres de la vida de un niño arrancado de una cultura machista y criado en secreto.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?