91 Les gustó

Radical ()

Seguir

Radical ()

Los alumnos de la Primaria José Urbina López en Matamoros fueron evaluados como los peores estudiantes de México; su mundo está lleno de dificultades y en las aulas no encuentran oportunidades. Sin embargo, cuando llega un nuevo maestro (Eugenio Derbez) con un método radicalmente distinto, los alumnos aprenden a creer en ellos mismos y a liberar su potencial....

Los alumnos de la Primaria José Urbina López en Matamoros fueron evaluados como los peores estudiantes de México; su mundo está lleno de dificultades y en las aulas no encuentran oportunidades. Sin embargo, cuando llega un nuevo maestro (Eugenio Derbez) con un método radicalmente distinto, los alumnos aprenden a creer en ellos mismos y a liberar su potencial. Basada en una historia real.

Créditos y reparto

Directores
Christopher Zalla
Guión
Christopher Zalla, Joshua Davis
Género
Drama
País
México
Idioma
Español
Duración
125 min
Estreno

Tomatómetro

91 Les gustó

Consenso de Críticos: A pesar de ser una amalgama de ritmos familiares, Radical muestra la angustia que se vive en Metamoros con maestría. El tiempo vuela mientras te conectas con los estudiantes y te enamoras de la actuación de Derbez.

Reseñas de críticos

  • Gabriel Escogido Tomatazos
    Aunque cada espectador deberá decidir si el relato en general logra o no sobreponerse a las irregularidades del tono, no hay porque dudar de los méritos de Radical que la llevaron ha ganarse el premio Festival Favorite de Sundance 2023. En buena medida gracias a Derbez, y a una historia que no subestima a sus personajes infantiles, el filme es un recordatorio efectivo de que la docencia requiere vocación y aptitud. Y que más que nombres en una lista, los alumnos son individuos que merecen ser motivados a descubrir su pasión por cualquier tipo de conocimiento.
    Reseña completa
  • Ethan Anderton SlashFilm
    "Radical" no reinventa la rueda cuando se trata de lo que esperamos de la enseñanza de dramas. Puede que el mensaje de la película tampoco sea profundo ni revelador, pero eso no impide que sea una historia edificante, llena de esperanza y corazón. Hay una razón por la que se siguen contando este tipo de historias, y "Radical" parece una de las más destacadas que podría inspirar a una nueva generación de profesores a dar un paso al frente e intentar cambiar el mundo.
    Reseña completa
  • Tomris Laffly Variety
    A pesar de un fantástico elenco de jóvenes intérpretes, Zalla no siempre puede eludir los clichés y almibarados adornos de su historia. Lo que es más preocupante es que cuando finalmente llega una tragedia inevitable (y bien señalizada), “Radical” no puede hacer frente a sus consecuencias y adopta un tono demasiado tímido para abrazar un sentimiento natural de dolor.
    Reseña completa
  • Carlos Aguilar IndieWire
    No es difícil ver por qué Derbez, Zalla o Davis vieron potencial en las extraordinarias hazañas de Chávez y las mentes que cultivó: el título al final seguramente sorprenderá a más de unos pocos sin conocimiento previo de los acontecimientos. Aquellos que inspiraron “Radical” merecían ser celebrados, y es probable que una interpretación cinematográfica de gran atractivo para las masas de sus logros contra todo pronóstico pueda funcionar como el vehículo de mayor alcance para difundirlos.
    Reseña completa
  • David Rooney The Hollywood Reporter
    Radical toca muchos ritmos familiares, en particular el conmovedor y emotivo discurso dirigido a los niños el día del examen y el suspenso sobre si aparecerán o no en torno a un estudiante clave cuyo camino a seguir parece estar bloqueado. Pero Zalla tiene cuidado de no convertirlo en un triunfo total, reconociendo que algunos niños seguirán quedando atrás por circunstancias insuperables. Aun así, la resistencia a la abrumadora atracción emocional de las escenas finales es inútil (...) lo mejor es la actuación generosa y conmovedora de Derbez, que domina sus instintos cómicos para interpretar a un hombre conmovedor decidido a luchar contra la derrota.
    Reseña completa
  • Dionar Hidalgo Algo Más Que Cine
    Radical, es un filme conmovedor que busca hacer sentir bien al espectador, especialmente cuando la cinta se concentra en la vida de los niños y no en el profesor. (...) Sin dudas, lo mejor del filme son los niños, quienes logran transmitir las emociones que viven los personajes de una manera muy natural, sin caer en la teatralidad, aunque a veces tienen que esforzarse cuando Radical busca caer en el discurso barato o lacrimógeno.
    Reseña completa
  • Alan Ng Film Threat
    Sé que Eugenio Derbez es un actor cómico en México. Claro, ha hecho algunas comedias excéntricas en Estados Unidos, pero me han dicho que en México lo toman mucho más en serio. Como Sergio Juárez Correa, su talento cómico entra en juego a través de sus interacciones con sus alumnos. (...) Derbez está dando mucho más que una actuación. Está dando la esperanza de que los estudiantes de todo el mundo puedan tener éxito en la escuela. Por supuesto, quédate hasta el final para ver los resultados de las enseñanzas de Sergio.
    Reseña completa
  • Juan José Cruz Cine Premiere
    Al final del día, es imposible no pensar en Radical como la mejor película de Eugenio Derbez. Claro, la vara no estaba muy alta, pero este drama basado en hechos reales consigue serlo con méritos contundentes. Tiene una poderosa historia, un elenco inmejorable, y un final conmovedor y esperanzador que seguramente llevará a las lágrimas a muchos espectadores. Afortunadamente, Radical cumple con creces su función de contar una historia necesaria y dolorosamente vigente. Pero también deja esa bella motivación de ir más allá. De alcanzar, como se menciona en la cinta, el espacio sideral.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

  • TheKukulcan

    {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/427059\/427059_64x64.jpg","nickname":"TheKukulcan","user_name":"Mauricio Ruiz","user_link":"\/usuario\/TheKukulcan","posts":14,"theme":"black","cover":false,"status":true}

    Radical sin ningún tapujo ni sutileza empieza de una manera enérgica con un Eugenio Derbez interpretando a un maestro que decide impartir clase de una manera poco ortodoxa, en México, en un pequeño pueblo, en donde el Cartel del Golfo desde chavos inducen a su séquito del crimen organizado, pero ese no es el punto… ¿o si? Más o menos; los tres protagonistas infantiles logran inyectar de vitalidad junto a unnserio y contenido Eugenio Derbez que sigue en su lucha por ser tomado en serio y, hay que decirlo, lo está logrando. Definitivamente me hubiera gustado ver una serie de televisión que pudiera desmenuzar a detalle las precariedades de algunos de los personajes junto al optimismo incesante del maestro Juárez (Derbez) ya que la cinta se siente algo apresurada de tal forma que cuando llega el punto en donde quiere sacarnos el “lagrimazo” al puro estilo de No Se Aceptan Devoluciones, no lo logra del todo; aún así, esta cinta logra darle un giro radical a la propuesta del cine mexicano