Noticias

John Woo menosprecia el cine de superhéroes y dice que prefiere las películas de Martin Scorsese

El director reafirma su postura ante la popularidad de este tipo de películas de acción

En el último par de años, la popularidad de las películas de superhéroes ha ido a la baja y las entregas de Marvel ahora tienen graves problemas para mantenerse en el gusto del público. A pesar de eso, el género está lejos de desaparecer y las críticas hacia este tipo de trabajos seguirán llegando mientras tengan estrenos en cartelera. Las contundentes palabras de directores como Martin Scorsese, Woody Allen o Francis Ford Coppola ya son muy familiares, pero hay otros nombres que también han hablado al respecto y sorprenden por su relación con el cine de acción, como John Woo.

Lee: Martin Scorsese dice que hay que luchar contra las películas de superhéroes y salvar el cine

El cine de superhéroes siempre ha dividido a la crítica

Las adaptaciones de superhéroes siempre han existido y siempre han tenido un lugar muy importante dentro de la industria en Hollywood. Por muchos años, estos proyectos no eran tan comunes o populares porque implicaban producciones muy caras sin la seguridad de que podrían recuperar ese dinero en taquilla. Sin embargo, el público estaba ahí, listo para consumir las mejores ofertas cuando el contexto fuera el adecuado, algo que tomó unos cuantos años y se dio gracias a estrenos como Blade - 88%, X-Men - 81% y El Hombre Araña - 89%.

Varios críticos elogiaban este tipo de adaptaciones, pues representaban una nueva aventura en el séptimo arte, pero las críticas no se hicieron esperar y desde entonces ya había expertos que las catalogaban como basura o arte chatarra. Pero la situación en cartelera era muy distinta en esos tiempos y aunque los blockbusters y los estrenos de verano ya eran una norma, las películas de superhéroes todavía no dominaban las salas así que había espacio para debatir sobre el futuro de estas producciones y lo que podrían significar para la historia del cine.

Póster de Silent Night (Crédito: IMDb)
Póster de Silent Night (Crédito: IMDb)

Las cosas cambiaron de manera radical con la llegada de Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% y los planes del UCM que muchos siguieron al pie de la letra para crear sus propios universos cinematográficos. Las películas de Marvel esperaban darle a los fans material unificado como en los cómics para así comprometerlos a largo plazo, pero esto afectó la forma en la que las películas se estrenan durante el año. Con la posibilidad de ganar millones cada mes, las productoras dieron prioridad a estos trabajos y dejaron de lado obras más experimentales o de corte independiente.

Te recomendamos: Woody Allen dice estar "teóricamente harto" de las películas de Marvel

La queja de los grandes directores nació aquí, pues aunque Marvel no es la única franquicia que intenta dominar la cartelera global mes tras mes, sí fue la que lo inició todo y se le culpa por el cambio en las expectativas del público. En los últimos años, la oferta de la marca no ha sido bien recibida por los fans, con los críticos especializados encontrando nuevas formas de atacar la saga, lo que parece probar que el reino de los superhéroes finalmente llegó a su fin.

John Woo reafirma su postura ante las películas de superhéroes

Esta caída no significa que las críticas ya no existan, y es que muchos expertos y creadores seguirán hablando al respecto para recuperar lo que ellos consideran es la intención original del séptimo arte que va más allá del mero entretenimiento. John Woo es uno de los directores más duros al respecto, y para muchos su postura es interesante porque él es un creador conocido por hacer películas de acción como Misión: Imposible 2 - 57%, Contra/Cara - 91% y Paycheck - 27%. Durante una entrevista con The New Yorker para promocionar su nueva película de acción llamada Silent Night, Woo dijo:

Nunca me ha gustado ver películas con grandes efectos especiales, ni nada basado en cómics. Prefiero las películas de Martin Scorsese, ese tipo de cine. No puedo esperar a ver 'Los Asesinos de la Luna'. Me gustan las películas antiguas, ¿sabes? Cine de verdad. Últimamente no hay muchas películas así.

Como muchos otros creadores, Woo se lamenta porque cree que ya no hay propuestas artísticas interesantes, pues las productoras buscan dinero fácil con las franquicias de superhéroes o las adaptaciones de sagas literarias. Lo cierto es que esta tendencia no es nueva, simplemente toma distintos rostros para adaptarse a las exigencias del público que las consume, y las propuestas más complejas eventualmente encuentran su lugar dentro de la industria porque hay muchos creadores y espectadores que también quieren eso. La mejor prueba de eso es que este 2023 los títulos derivados de franquicias no resultaron nada bien, mientras que las propuestas originales superaron las expectativas en taquilla.

Te puede interesar: Ejecutivo de Marvel defiende al MCU ante críticas de Martin Scorsese

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising