Pedro Almodóvar critica la hipocresía en Hollywood y dice que actores heterosexuales pueden interpretar personajes LGBTQ+

El director dice que si la industria realmente quiere un cambio, entonces deberían dar más oportunidades a creadores diversos

El tema de la diversidad en el mundo del cine sigue siendo uno de los debates más comentados por el público. Para algunos se trata del paso natural del medio para abrir camino a nuevos creadores y nuevas historias; pero para otros es un gran defecto que presuntamente baja la calidad de las películas. Al final, el punto medio de la conversación es qué tan real es el apoyo que la industria dice ofrecer a estos artistas. Para un director como Pedro Almodóvar, todo esto no es realmente un problema como algunos quieren creer, y si Hollywood realmente quiere ayudar a solucionar el asunto simplemente debe dar más oportunidades a escritores diversos.

Hollywood y su lucha a favor de la diversidad

Aunque la industria del cine permita hablar de todo tipo de cosas, la historia nos ha enseñado que ciertos prejuicios se han alimentado a partir de estas creaciones y en muchos casos han limitado la llegada de creadores más diversos. Cuando se quería abordar algún tema feminista o sobre la comunidad LGBTQ+ no era raro que un director blanco y heterosexual se encargara del guion y la dirección, lo que no parecía nada extraño. El asunto es que esto promovió ciertos clichés frente y detrás de cámaras, como que actores cis que tomaran el rol de un personaje trans eran muy valientes y dedicados, o que las historias de amor gay siempre son trágicas.

Películas como Filadelfia - 78%, Transamérica - 76% o Secreto en la montaña - 87% fueron elogiadas por la crítica y el público, pero ahora son vistas desde otra perspectiva que no deja de lado su calidad, pero sí su intención dentro de todo el panorama de la diversidad. En los últimos años, y tras todos los acontecimientos relacionados con el movimiento MeToo, Hollywood tomó una postura más abierta con la idea de llevar en alto una bandera en pro de la diversidad.

Póster oficial de Strange Way of Life (Fuente: IMDb)

Esta decisión ha provocado muchas respuestas de parte del público, y es que, aunque algunos aplauden el que gracias a estos cambios se tengan películas más fieles a la experiencia LGBTQ+, también hay instancias en las que es claro que algunas productoras toman esto como una oportunidad para ganarse varios miles de millones en taquilla sin un interés real por apoyar la diversidad en otros escenarios que no les beneficien. El asunto seguirá generando olas, con algunos cuestionando las nuevas reglas de la Academia para asegurar nominaciones y otros reconociendo las brechas que se superan año con año en estos espacios.

Lee: Venecia 2023: Mads Mikkelsen es cuestionado por la falta de diversidad en su nueva película

Pedro Almodóvar reconoce la hipocresía de Hollywood

Pedro Almodóvar se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto para promocionar su nuevo proyecto llamado Extraña Forma de Vida - 87%, un cortometraje protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal que ha sido muy bien recibido por la crítica, y aprovechó una entrevista con The Hollywood Reporter para hablar sobre el tema de la diversidad en Hollywood. Cuando se le cuestionó sobre si actores heterosexuales debían o no interpretar a personajes LGBTQ+, el creador comentó:

La esencia de actuar es, de hecho, fingir, ser alguien distinto de quien eres, incluso en tu propia esencia. Ésa es la esencia de la actuación. Así, por ejemplo, un actor absolutamente heterosexual puede interpretar a un personaje homosexual y viceversa. Si Hollywood está tan obsesionado, como lo está ahora, con representar a las minorías, ya sean latinos, asiáticos o personas con discapacidades, deberían contratarlos para que escriban.

El director explicó:

Sólo para que no se me malinterprete, quiero dejar en claro que estoy muy a favor de que se tenga en cuenta a minorías de todo tipo para el casting de películas y también para que se las contrate detrás de cámaras y que puedan contar sus propias historias. Quiero decir, incluso cuando se habla de Western, no tenemos muchos Westerns contados desde el punto de vista de los nativos americanos, a pesar de que este es un género que habla de ellos, a menudo de manera muy cruel e injusta.

Para Almodóvar, todo el proceso debería ser orgánico y nada tiene que ver con imposiciones, sino con dar oportunidades justas a viejos y nuevos talentos por descubrir.

No te vayas sin leer: Pedro Almodóvar dice que ya vio The Last of Us y no le gustó