Noticias

Niños Héroes: nueva película mexicana es acusada de whitewashing tras presentar su primer póster

Héroes es la nueva película sobre los "Niños Héroes", un grupo de cadetes que se convirtieron en leyenda tras su valiente actuación durante la Batalla de Chapultepec.

Los "Niños Héroes" son un grupo de cadetes mexicanos que se convirtieron en leyenda tras su valiente actuación durante la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en el marco de la Intervención estadounidense. En México son conocidos porque, a pesar de su fondo histórico, los Niños Héroes se han idealizado y mitificado con fines nacionalistas a lo largo del tiempo. Ahora, una nueva película tratará sobre el tema, pero ya está causando polémica entre algunos usuarios de redes sociales, por el presunto whitewashing (blanqueamiento).

También te puede interesar: Personajes de la historia mexicana que merecen su propia película

Héroes es dirigida por Ricardo Arnaiz, conocido por la película animada La leyenda de la Nahuala, y de acuerdo con El Universal, fue realizada con asesoramiento de historiadores para apegarse a la realidad en la medida de lo posible. La historia de los Niños Héroes ya ha sido llevada al cine anteriormente, en El cementerio de las águilas, de 1939, dirigida por Luis Lezama y con Jorge Negrete como protagonista. La versión oficial nos ofrece uno de los momentos más épicos en la historia mexicana, y ahora llegará al cine nuevamente.

Los jóvenes cadetes, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, recibieron la orden de abandonar el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar, y sus alrededores ante el avance del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, decidieron quedarse para defender la plaza, demostrando un acto heroico en un momento crucial.

La leyenda se ha enriquecido con detalles ficticios a lo largo de los años, como la participación de los seis cadetes en el hecho de armas, lo cual solo se ha confirmado para algunos de ellos. Entre los mitos más conocidos se encuentra el de Juan Escutia envolviéndose en la bandera mexicana y lanzándose al vacío para evitar que los estadounidenses la tomaran, aunque no existen pruebas históricas que respalden esta versión.

También lee: RESEÑA: Dioses de México | Poética de la resistencia a la globalización

En 1947, el Ejército Mexicano identificó siete cráneos como los de los cadetes, los cuales fueron colocados en un monumento en las faldas del castillo, pero no existe certeza científica de que realmente pertenezcan a ellos. El mito de los Niños Héroes se ha convertido en un símbolo importante de la resistencia y el patriotismo mexicano. Aunque algunos detalles históricos han sido deformados por intereses nacionalistas, su memoria sigue siendo venerada y honrada como parte de la historia del país. La leyenda de los Niños Héroes se ha arraigado en la identidad mexicana, simbolizando el coraje y el sacrificio en la lucha por la soberanía de la nación.

A pesar de todo, una película sobre este tema no iba a pasar sin controversia, sobre todo porque la historia de México es utilizada e interpretada de diferentes formas por las corrientes ideológicas enfrentadas. Entre los conservadores existe una tendencia a “desmitificar”, pero debajo de la presunta búsqueda de la verdad se encuentran sus intereses políticos.

La crítica que está apareciendo en Twitter ante el primer póster de Héroes es que los actores son muy blancos, que son los Niños Héroes “whitexicans”, “privilegiados”, “gentrificados”, etc. Otros defienden el casting y dicen que es una representación fiel. Lo que no se puede negar es que en México existe una subrepresentación en las producciones comerciales, con una mayoría de actores blancos en el cine y TV, a pesar de que sólo el 10% de la población del país es blanca.

Aunque la fecha de estreno no ha sido confirmada, se espera que Héroes llegue en el mes de septiembre, el “mes patrio”, debido a que en éste se celebra el inicio de la Guerra de Independencia, el día 15. Héroes cuenta con las actuaciones de David Durán, Derek Arnauda, Joshua Ponce de León, Matías Gruener, Bruno Gutiérrez, Jairo Toledo, y Jaime Maqueo, entre otros.

No te vayas sin leer: Poder Prieto acusa a plataformas de pintar de morenos a actrices y actores en publicidad de sus series blancas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising