Shogun | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Shōgun alcanza la excelencia televisiva, construyendo un mundo cautivador sin descuidar su compleja narrativa.

Shogun - 100%es una serie limitada de televisión que se estrenó el 27 de febrero de 2024 en Hulu, Disney+ (dentro de la Hub Hulu) y FX, basada en la novela homónima de 1975 escrita por James Clavell . La trama sigue el choque de dos hombres ambiciosos de diferentes mundos y una misteriosa samurái femenina en el Japón feudal del siglo XVII.

Poster oficial de Shōgun
Poster oficial de Shōgun

El protagonista principal es John Blackthorne, un valiente marinero inglés interpretado por Cosmo Jarvis, quien naufraga en las costas de Japón. Este encuentro lo sumerge en una tierra desconocida y misteriosa, donde la cultura y las costumbres locales lo desafían y redefinen su comprensión del mundo.

En contraste con Blackthorne está Lord Toranaga, interpretado por Hiroyuki Sanada, un astuto y poderoso daimyo que lucha contra sus peligrosos rivales políticos en un Japón lleno de intrigas y conflictos. Toranaga representa la tradición y la astucia política en un país donde la lealtad y el honor son fundamentales.

También lee:Shogun: ¿Por qué todos están amando la nueva serie de época japonesa en Disney+?

Por otro lado, Lady Mariko, interpretada por Anna Sawai, es una mujer con habilidades excepcionales pero con lazos familiares deshonrosos. A lo largo de la serie, Mariko debe demostrar su valía y lealtad en un mundo dominado por hombres, enfrentándose a numerosos desafíos y peligros.

Shōgun es una fascinante historia de encuentros culturales, intrigas políticas y luchas de poder ambientada en el Japón feudal del siglo XVII. A través de sus personajes principales, la serie ofrece una visión profunda y cautivadora de una época tumultuosa en la historia japonesa, explorando temas universales como la lealtad, el honor y el choque entre tradición y cambio.

¿Qué dice la crítica de Shogun?

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter

La diversión en Shōgun -y es más rica, respetuosa e interesantemente retorcida que "divertida"- proviene de tratar de mantenerse al día con los juegos de poder individuales y descubrir cómo encajan en este contexto feudal; comprender las jerarquías y el potencial de movilidad ascendente, comprender la libertad de autodeterminación en comparación con la atracción gravitacional del destino. El casting internacional es tremendo, encabezado por Sanada, quien actúa como productor además de su capacidad como fuente de autoridad instantánea e inteligencia enigmática y subestimada.

Alison Herman de Variety

A medida que la trama avanza, Shōgun ofrece la acción bien interpretada que uno esperaría de una historia marcial. Sin embargo, en lugar de batallas campales, el alcance es menor: dos barcos compitiendo para salir de un puerto, o un luchador solitario enfrentándose a un grupo de asaltantes. (...) Hay similitudes superficiales con Juego de Tronos: cinco contendientes por un trono vacío, una historia sobre dos amigos de la infancia en lados opuestos de una lucha de poder. Pero es este enfoque en las personas lo que realmente une a las dos series y califica a Shōgun para asumir el papel de un evento televisivo emocionante y transportador.

Chase Hutchinson de Collider

Aunque Jarvis se siente fuera de su alcance al aportar matices al programa, a menudo interpretando sus escenas de manera bastante amplia, son Sanada y Sawai quienes demuestran estar más que a la altura de la tarea. Uno sólo desearía que Shōgun se construyera únicamente en torno a ellos. (...) Cuando Sanada empuña a Shōgun en sus manos, no te atreves a apartar la mirada ni por un segundo. Más allá de todo el espectáculo y la inminente batalla por venir, sigue siendo tan espectacular como siempre, eliminando cualquier tontería residual en el programa para encontrar su núcleo más resonante.

Rebecca Nicholson de The Guardian

Shōgun me recuerda el apogeo del cine épico de los noventa, al igual que Masters of the Air. Aunque son un mundo aparte en términos de entorno y enfoque, son, curiosamente, compañeros de cama perfectos. Esta también es una televisión preciosa cuya fabricación parece haber costado una fortuna. (...) Tal como están las cosas, este gran drama confía en su propio ritmo sereno. Esto hace que sea televisión atractiva, segura de sí misma y, a menudo, fascinante.

Samantha Nelson de IGN

Shōgun es la televisión en su máxima expresión, utiliza su presupuesto para crear un mundo hermoso e inmersivo, pero nunca deja que el espectáculo reste importancia a su énfasis en arcos de personajes complejos. Las actuaciones son convincentes, ayudadas por una escritura que fluye desde el humor crudo hasta el drama poético de una manera que aporta profundidad a los protagonistas e incluso a los personajes secundarios. La serie combina a la perfección intriga, humor, romance y acción en una serie limitada bellamente ejecutada que sigue ofreciendo sorpresas hasta su final perfecto.

Travis Johnson de Flicks

En realidad, es bastante sorprendente que no hayamos tenido una nueva versión de Shōgun de 1980 hasta ahora, o una nueva adaptación de la novela más vendida de 1975 de James Clavell, si lo prefiere. (...) Y Shōgun es ciertamente compleja; es una serie que recompensa, y a veces exige, mucha atención, y en ocasiones la curva de aprendizaje es pronunciada, aunque el público occidental ciertamente está más familiarizado con la historia japonesa ahora que en 1980. Pero en lo que respecta a conmovedoras sagas históricas de ambición y agresión, definitivamente está en el escalón superior.

Mario Seijas de IGN España

Si te gusta el imaginario japonés más tradicional estoy seguro de que disfrutarás mucho de esta serie. En Shōgun se nota el trabajo para conseguir rigor histórico, y hay que darle las gracias al equipo que está delante y detrás de las cámaras. (...)Shogun es la serie de samuráis que todos estábamos esperando. Una historia que atrapa con pocos personajes, pero muy memorables. La dicotomía entre la razón y el honor, la paz y la guerra. Todo encuadrado dentro bellísimos escenarios que nos muestran un Japón ancestral, que poco a poco se va modernizando.

Laura Sirikul de Primetimer

Las nuevas adaptaciones de obras previamente adaptadas deben encontrar formas innovadoras de ser diferentes y destacarse, lo cual hace Shōgun de FX. Los escritores dan más profundidad a cada uno de los personajes, incluidos los que eran unidimensionales tanto en la novela como en la serie de los 80 (...) Con solo 10 episodios para la serie limitada, Shōgun respeta el material original y al mismo tiempo logra elevar la rica historia de Japón y las personas detrás de ella.

Matt Roush de TV Insider

Este ambicioso remake, contado principalmente en japonés con subtítulos lúcidos, merece su propia lluvia de elogios. Emocionante y fascinante en su descripción de una cultura antigua, exótica y a menudo imponente, Shōgun nos sumerge en el mundo del Japón feudal del siglo XVII a través de los ojos de un forastero: el piloto de mar inglés John Blackthorne (el simpático y tempestuoso Cosmo Jarvis), varado en esta extraña tierra en medio de una tempestad de intrigas políticas y juegos de poder mortales.

Kristen Baldwin de Entertainment Weekly

Treinta y un años antes de que la adaptación de HBO de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin cautivara a los espectadores, Shōgun enganchó a los estadounidenses a una saga de espadas y dagas sobre una gran lucha por el poder en un otro mundo feudal. (...) Magnífica e inmersiva desde el primer cuadro, la nueva Shōgun es una impresionante epopeya que nunca permite que escenas de gran presupuesto eclipsen el drama humano en su esencia.

También podría interesarte: Shogun: Hiroyuki Sanada exigió contratar actores japoneses para dar una justa representación a su cultura