Griselda | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Destacando la actuación cautivadora de Sofía Vergara, la serie de Netfflix es absorbente pero no alcanza las alturas de otras producciones del género.

La serie Griselda - 73%es una miniserie de drama criminal estadounidense dirigida por Andrés Baiz y producida por Eric Newman y Sofia Vergara. Inspirada en la vida de Griselda Blanco, una infame narcotraficante, la historia se centra en sus inicios en Medellín hasta su consolidación en Miami durante las décadas de los setenta y ochenta. La serie tiene como plataforma de lanzamiento a Netflix y se espera que ofrezca una perspectiva detallada de la vida de esta mujer conocida como 'La madrina de la cocaína' en el mundo del crimen.

También lee: Sofía Vergara y Joe Manganiello se separan después de siete años de matrimonio

El proyecto fue anunciado por Netflix el 3 de noviembre de 2021, confirmando que la miniserie sería desarrollada por Eric Newman, Sofia Vergara y Luis Balaguer para Latin World Entertainment. La dirección de todos los episodios estará a cargo del nativo colombiano Andrés Baiz, conocido por su trabajo en otras producciones. El equipo creativo incluye a Doug Miro y Carlo Bernard , quienes formaron parte de la exitosa serie Narcos. Además, Ingrid Escajeda actuará como showrunner, brindando su experiencia al proyecto.

Poster oficial de Griselda
Poster oficial de Griselda

La primera imagen oficial de la serie fue lanzada por Netflix el 19 de enero de 2022, revelando a Sofía Vergara caracterizada como Griselda Blanco. La actriz colombiana se sumerge en el papel de esta figura fascinante y compleja del mundo del narcotráfico. Junto a Vergara, el elenco cuenta con nombres destacados como Vanessa Ferlito, Juliana Aidén Martinez, Alberto Guerra, Alberto Ammann, Christian Tappan, Diego Trujillo, Paulina Dávila, Gabriel Sloyer, Martín Rodríguez, José Zúñiga, Maximiliano Hernández y Julieth Restrepo.

La trama sigue la vida de Griselda Blanco, una mujer inteligente y ambiciosa que desafió las convenciones y creó el Cártel de Medellín. Su capacidad para mezclar brutalidad repentina con encanto la llevó a navegar hábilmente entre su negocio en el mundo del narcotráfico y su vida familiar. Este equilibrio le valió dos sobrenombres notorios: "La Madrina" y "La Viuda Negra". Desde sus primeros días en Medellín hasta su dominio en Miami, la serie promete explorar las complejidades de la vida de Griselda Blanco y su impacto en el mundo del crimen organizado.

También podría interesarte: Narcos: México | Los hechos reales que inspiraron la serie

Con un equipo de producción experimentado y un elenco talentoso, Griselda - 73%busca ofrecer una visión cautivadora de una de las figuras más intrigantes y poderosas en la historia del narcotráfico. La presencia de Sofia Vergara en el papel principal añade un elemento adicional de interés, ya que la actriz se sumerge en un papel dramático y desafiante que promete destacar en la pantalla. Los fanáticos del género criminal y de las biografías cautivadoras tienen grandes expectativas para esta miniserie que promete explorar las capas más profundas de la vida de Griselda Blanco, la mujer detrás de los apodos legendarios.

¿Qué dice la crítica de Griselda?

Carly Lane de Collider

Mientras somos testigos del ascenso (o descenso, según la perspectiva) de Griselda en el inframundo de la cocaína, su caída parece casi inevitable. Dicho esto, Vergara es el componente sorprendente que hace que la ruina de su personaje sea cautivadora de ver, incluso cuando algunos de los otros elementos de la serie no siempre se fusionan a su alrededor con tanta fuerza como podrían. (...) Sin embargo, a pesar de sus deficiencias ocasionales, la serie de Netflix ofrece una mirada fascinante a una figura a la vez controvertida e intrigante, y está gobernada por Vergara, en quizás el último papel que alguien esperaba que ella desempeñara.

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter

Cuenta con la misma acogida vertiginosa de la moda y la música de época; el mismo amor inspirado en Goodfellas por la violencia descomunal y los largos travellings a través de animados clubes nocturnos; y las mismas luchas por equilibrar adecuadamente una historia del gato y el ratón entre villanos carismáticos y agentes de la ley de madera. Una película biográfica definitiva de Griselda Blanco todavía está ahi afuera en alguna parte, pero esta es mejor que otras (o al menos una).

Aramide Tinubu de Variety

Aún así, incluso con sus pequeños errores, Griselda se eleva y muestra a una mujer que se transforma en una depredadora después de ser presa durante tanto tiempo. Aunque ciertamente no es una aspiración, hay mucho que decir acerca de tomar el control de la propia narrativa. Después de todo, si somos honestos con nosotros mismos, algunas de las cosas que hacemos son para sobrevivir. Pero otras son para alimentar nuestro orgullo y ego.

Virat Verma de Flick on Click

En conclusión, Griselda se destaca como un drama criminal convincente que trasciende las convenciones del género. La combinación de actuaciones estelares, narraciones apasionantes y excelencia visual la convierten en una serie imprescindible para aquellos fascinados por las narrativas de crímenes reales. No sólo rinde homenaje al legado de Griselda Blanco, sino que también ofrece una exploración que invita a la reflexión de los aspectos más oscuros de la sociedad durante una época tumultuosa.

Jasmine Valentine de Dexerto

En resumen, hay poca chispa mágica aquí: los espectadores a menudo pueden sentirse tan perdidos como Blanco en los primeros episodios de la serie. (...) Los espectadores ciertamente disfrutarán de Griselda en este momento, pero les resultará difícil recordarla a medida que pasa el tiempo. Sofía Vergara trabaja duro continuamente para alejarse de su sombra de Modern Family, pero una historia adecuada a menudo puede eclipsar su progreso.

Dan Einav de Financial Times

Griselda es eminentemente observable, pero le cuesta ser algo más sustancial. No es que el programa sea ajeno a cómo los traumas pasados de Griselda dan forma a su brutalidad o a la política sexual de ser una mujer en un inframundo dominado por los hombres, pero estos temas convincentes con demasiada frecuencia se pierden en medio de todas las confrontaciones de alto riesgo, los atrevidos juegos de poder y los grandilocuentes discursos y violencia.

Dionar Hidalgo de Algo Más Que Cine

Desafortunadamente, la serie tiene un pequeño problema: su guion es bastante plano, simplemente se pone en modo automático y predecible, en ningún momento dudas de nada, desde que inicia la serie sabes como van a ir ocurriendo los acontecimientos, y claramente sabes como va a terminar con mucha antelación.

Cristina Escobar de Roger Ebert.com

Aquellos que disfrutaron de Narcos y Sons of Anarchy encontrarán aquí mucho para entretenerlos en la superficie, pero en términos de comentarios sociales más amplios o ideas sobre el estado de la latinidad, es un recipiente vacío. En última instancia, Griselda es un subidón que te deja un poco desgastado.

Akos Peterbencze de Paste Magazine

En general, Griselda de Netflix ofrece otra balada criminal absorbente sobre una narcotraficante colombiana con estilo, dedicación y un elenco estelar que probablemente no decepcionará a los fanáticos del género. Aunque no es Narcos, se acerca bastante, y eso es un gran elogio del que cualquier programa de televisión debería estar orgulloso.

M.N. Miller de FandomWire

Vale la pena ver a Griselda por la electrizante actuación de Sofía Vergara. La serie continúa la gran tradición de Narcos con un alcance épico y arrancada de los detalles auténticos del titular. La serie, al igual que la tercera temporada de Narcos: México, es cinematográfica y la primera gran serie de 2024.

No te vayas sin leer: Narcos: México | Un violento recorrido por las raíces del crimen organizado