Heroico | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos elogian la dirección y las actuaciones de los protagonistas, pero también el duro y crudo retrato de una de las instituciones más importantes del país

El cine nacional se divide entre las películas ligeras, usualmente comedias o melodramas familiares, que buscan la taquilla fácil, y aquellas que pretenden lanzar un mensaje importante sobre el país que va más allá del mero entretenimiento. Estas otras opciones a veces son más apreciadas en el extranjero o en las rutas de festivales, pero a veces sí llegan de manera comercial para que el público tome nota y una postura ante lo que denuncian o el tema que abordan, y es aquí donde se pueden dar debates interesantes entre los espectadores. Heroico busca este camino y es que presenta un grave problema que sí es de corte político, pero también social, lo que la convierte en uno de los estrenos más interesantes de la temporada.

Las instituciones religiosas, políticas, militares o sociales suelen crearse a partir de una jerarquía que depende mucho de la fe ciega y los movimientos de poder por dinero, influencia u otros manejos entre las sombras. Mientras más grande se hace este espacio, pueden operar con mayor libertad y sin muchas consecuencias. La denuncia social es indispensable para entender lo que hay detrás de los crímenes que se cometen bajo su protección, aunque no es fácil llegar a ellos. Basta ver películas inspiradas en investigaciones reales, como En Primera Plana - 96% o The Inspection - 85%, para entender que romper con esos esquemas no es sencillo, pero sigue siendo una lucha necesaria.

En México se producen varias películas que abordan temas delicados como la violencia contra la mujer, el narcotráfico y la corrupción política, y como el estilo nacional es muy particular, se trabajan desde distintos géneros, incluyendo la comedia negra. Para algunos espectadores este tipo de oferta puede llegar a ser repetitiva, pero para otros es una oportunidad excelente para expandir la conversación y llevarla a otros espacios, como las áreas militares que tanta presencia tienen en la sociedad actual.

Póster oficial de Heroico (Crédito: Filmadora)

¿De qué trata 'Heroico'?

Heroico, dirigida por David Zonana, cuenta la historia de Luis (Santiago Sandoval), un adolescente que decide unirse el Heroico Colegio Militar para convertirse en soldado, tal y como lo fue el padre que lo abandonó, para ayudar a su madre enferma. La promesa es que este tipo de educación le dará un buen seguro para cuidar a su familia y mejores oportunidades laborales y de vida para el futuro, aunque las cosas no resultan así. En cuanto Luis comienza su entrenamiento se da cuenta que el lugar está controlado por una jerarquía cruel, donde los altos mandos abusan terriblemente de los novatos sólo porque pueden hacerlo.

También te puede interesar: Las mejores películas mexicanas en Netflix, según la crítica

Este tipo de cintas sobre un hombre que entra a una institución y pronto se da cuenta de cómo se mueven realmente las cosas, no es exactamente nueva, pero Heroico - 90% parece lograr algo especial, no por su crudeza o por la promesa de que está inspirada en hechos reales, sino porque habla de un tema que se conoce, pero sólo se ha hablado en voz baja y entre susurros. La cinta tuvo una buena recepción en festivales y ahora llega a salas comerciales en el país para aprovechar el mes patrio, y lo hace con excelentes críticas de los especialistas. La película está protagonizada por Fernando Cuautle, Esteban Caicedo, Monica del Carmen y más.

¿Qué dice la crítica de 'Heroico'?

Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter:

Una mirada castigadora al adoctrinamiento militar extremo (...) La película obviamente está destinada a ser un retrato de la violencia desenfrenada que actualmente azota a México, y es un reflejo realmente triste...

Robert Daniels de RogerEbert.com:

...una película aguda e incisiva contra la guerra, es el tipo de narración mordaz que impacta tu conciencia (...) Zonana ofrece el golpe más audaz contra una institución que hemos visto en mucho tiempo.

Carlos Aguilar de IndieWire:

En 88 minutos apretados y precisos, el cineasta desentraña acertijos morales y problemas profundamente arraigados no en términos hipotéticos embriagadores sino a través de escenarios aterradoramente factibles. La inquebrantable acusación mordaz del escritor y director al patriotismo, el pensamiento grupal y la masculinidad seguramente dejará a los espectadores conmocionados.

Erin Brady de Slash Film:

...al utilizar la cámara como un arma intensamente rígida, la película lleva a casa sus intenciones de una manera que no es autoritaria ni vaga. Es un poderoso ejemplo del poder de la narración visual, de permitir que los aspectos técnicos de las películas cuenten una historia dolorosa de una manera que las meras palabras no pueden.

Wendy Ide de Screen Daily:

No es exactamente material revelador, pero el manejo de los temas por parte de Zonana es impresionantemente seguro.

David Katz de Cineuropa:

Heroico debe analizarse teniendo en cuenta dos dimensiones paralelas: por un lado, sus elementos pictóricos y compositivos, a menudo sugerentes y habilidosos; por otro, su progreso narrativo y sus temas, que nunca resultan tan inspirados. Ocasionalmente, estos dos elementos encajan o se refuerzan mutuamente, pero lo cierto es que un plano maestro aislado en esta película del guionista y director David Zonana transmite mejor su tesis sobre la cultura militar mexicana que la forma en que combina los ingredientes...

Grace Jordan de Movie Web:

La autenticidad de la película se basa en la investigación y consulta del director con ex cadetes y soldados, así como con oficiales actuales y anteriores del ejército mexicano. Este nivel de investigación y atención al detalle promete proporcionar un examen matizado y estimulante de las fuerzas armadas de México.

Charles Kirkland Jr. de The Film Gordon:

Desafortunadamente, se vuelve demasiado difícil diferenciar lo que es real de lo que es un sueño. En lugar de darle a la audiencia una mirada a la mente de Luis, esencialmente, la audiencia se pierde en la narración y, por lo tanto, no puede llegar a una conclusión.

Autostraddle:

La notable película de David Zonana tiene éxito donde otros han fallado. Si bien no es una película de guerra, es una película militar, y sobresale en formas que películas similares desde Full Metal Jacket hasta The Inspection del año pasado no lo hicieron. Con una cinematografía hermosa y soñadora y una actuación memorable del actor debutante Santiago Sandoval Carbajal, Zonana crea un duro retrato de la masculinidad y el nacionalismo.

Stephen Saito de The Moveable fest:

El segundo largometraje de Zonana es una confirmación de los prodigiosos talentos que exhibió en su debut (...) el director expone las grietas donde la conciencia se activa entre los cadetes para preguntarse sobre su entorno o por qué exactamente están allí, así como brindar momentos de una claridad tan abrumadora sobre como todos estamos enfrascados en una guerra en este momento contra la apatía y "Heorico" no puede evitar hacerte sentir algo.

No te vayas sin leer: Las mejores películas mexicanas de 2022 según la crítica

Fallout 76 - PlayStation 4 $248.00 en Amazon

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,333.59 en Amazon