Artículos

Pancho Villa: El Centauro del Norte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Yo dudo que se haya hecho algo similar a esto en Latinoamérica". Las reseñas aplauden la serie de Star Plus como un gran logro.

Pocos personajes históricos de México son tan famosos como Pancho Villa, el “Centauro del Norte”, considerado un héroe por algunos y un villano por otros, aunque ninguno de esos epítetos le hace justicia al complejo ser humano que movilizó a miles de personas durante una década. La nueva serie de Star Plus, Pancho Villa: El Centauro del Norte - 100%, promete hacerle justicia ahora sí.

También te puede interesar: Por los bigotes de la Revolución: Pancho Villa en el cine

A diferencia del otro caudillo de la Revolución, Emiliano Zapata, Villa ha sido una estrella del cine desde que estaba vivo, pues a principios de 1914 firmó un contrato con la productora Mutual Film Corporation para que sus batallas fueran filmadas y él recibiría dinero a cambio para seguir financiado su lucha armada. Después, el cine mexicano lo retrató en múltiples ocasiones, como personaje principal o secundario, y según Eduardo de la Vega Alfaro, entre 1935 y 2009 apareció en 35 películas mexicanas.

En la televisión Villa aparece en la serie estadounidense Las aventuras del joven Indiana Jones en 1992, interpretado por Mike Moroff, y en la serie mexicana de 2011 El encanto del águila, donde fue interpretado por Enoc Leaño. Ahora, en Pancho Villa: El Centauro del Norte, es encarnado por Jorge A. Jimenez, actor originario de Coahuila, que ha participado en producciones como Narcos: México - 100%, Historia de un Crimen: Colosio - 70% y Battle Angel: La Última Guerrera - 55%.

El elenco también cuenta con las actuaciones de Leonardo Alonso como Rodolfo Fierro, uno de los hombres más cercanos al caudillo, y uno de los más violentos y sangrientos; Armando Hernández como Tomás Urbina, otro de sus allegados, también famoso por ser violento. Encontramos también a Pablo Abitia como Francisco I. Madero; Dagoberto Gama como Victoriano Huerta; Marco Treviño como Venustiano Carranza; Iván Arana como Álvaro Obregón; y Jesús Hernández como Porfirio Díaz, entre otros.

También lee: Por los bigotes de la Revolución: Emiliano Zapata en el cine

El show fue dirigido por Rafa Lara, quien en el pasado ya había estado al frente de una película histórica, Cinco de Mayo, La Batalla, y en esta ocasión también quiso mantenerse lo más apegado posible a la realidad histórica. En entrevista con Proceso dijo que la coincidencia del estreno de la serie con el 100 aniversario luctuoso de Villa no fue intencional.

Para escribir la serie, contó con el apoyo de Enrique Renteria (El libro de piedra, Las lloronas), y la investigación antes de redactar los guiones se llevó a cabo con “muchos libros, con historiadores, con asesores”. Y por este afán de ser históricamente precisos, la serie está libre de clichés que han plagado adaptaciones previas.

Entre los múltiples retratos que se han hecho de Pancho Villa en el pasado, podemos encontrar una amplia variedad de enfoques, desde las películas de Ismael Rodríguez protagonizadas por Pedro Armendáriz, que son versiones idealizadas y caricaturizadas donde lo retratan como un héroe bonachón y un Robin Hood de los pobres; hasta la aguda crítica a la violencia revolucionaria que es ¡Vámonos con Pancho Villa!.

Que una serie mexicana haya querido alejarse de los lugares comunes y dar una versión realista del revolucionario ya es algo digno de elogios. Villa es una figura compleja que cautivó a miles de sus seguidores, aterrorizó a sus adversarios, y a los inocentes pobladores del estado de Chihuahua que sólo querían vivir en paz y que de vez en cuando se veían arrastrados por la guerra.

El personaje ha fascinado a muchos, y aunque su vida está llena de claroscuros, ocupa un lugar importante en nuestra historia. Se convirtió en una leyenda desde que estaba vivo, por derrotar en importantes batallas a militares entrenados, y por su valentía al cabalgar al frente de su ejército.

Las reseñas sobre Pancho Villa: El Centauro del Norte se deshacen en elogios por su calidad técnica, por la complejidad con la que retrata al personaje principal, y por la capacidad de atrapar al espectador. El show consta de 10 capítulos que narran su vida desde que el joven Doroteo Arango se convirtió en un fugitivo de la ley hasta su muerte en 1923. Pueden leer algunos fragmentos de lo que dijo la crítica a continuación:

Bianka Estrada en Sin Embargo:

Yo dudo que se haya hecho algo similar a esto en Latinoamérica, la verdad que Pancho Villa. El Centauro del Norte de Star+ tiene un nivel increíble, a nivel de cualquier proyecto hollywoodense o de Europa. La verdad es increíble y se van a sorprender cuando la vean.

Redacción en Estamos aquí:

Que una decisión, será la determinante para todo un país. En el argumento, Pancho Villa asume el poder de la búsqueda de razones para la lucha armada. Pero no se queda en el ámbito de la violencia. Antes que eso, brinda una considerable solidez a la idea que la poderosa figura histórica no tuvo otra opción que salir al territorio a enfrentar el hecho político del abuso de poder.

Aglaia Berlutti en Hipertextual:

Pancho Villa: el centauro del norte, tiene la capacidad de ser universal. Antes que un relato local o un argumento únicamente dirigido al público mexicano, es un análisis certero acerca de cambios sociales y políticas de envergadura. En específico, los que se producen a través de un líder capaz de articular la voz colectiva en sucesos concretos.

Alma Gomez en Forbes:

En palabras de Rafael Lara, en el rodaje de la serie ocurrió magia, y la prueba de ello fue la fascinante interpretación que el actor Jorge Jiménez hizo, al dar vida a Pancho Villa.

Maria Eugenia Capelo en Qué Puedo Ver:

Más allá de los enfrentamientos y las alianzas políticas, la serie pone énfasis en el hombre detrás del mito. Pancho Villa es retratado en toda su complejidad, alejándose de los clichés y ofreciendo una imagen matizada del líder revolucionario, mostrando tanto sus momentos heroicos como sus luchas internas.

Álvaro Cueva en Milenio:

Estoy enamorado de esta serie. Si yo fuera maestro de primaria, secundaria o preparatoria, le pediría a mis alumnos que la vieran porque hay un trabajo serio de investigación detrás de ella, porque pesa más el amor por las audiencias que la vanidad de los historiadores y porque la producción es bellísima.

No te vayas sin leer: Niños Héroes: nueva película mexicana es acusada de whitewashing tras presentar su primer póster

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising