Huesera: Top de críticas, reseñas y calificaciones

La película de horror de Michelle Garza Cervera tuvo un paso muy exitoso por el circuito de festivales internacionales y ahora llega a México esperando conquistar al público

En México se consume mucho el género de terror y horror, pero no es tan común ver propuestas cinematográficas del país en cartelera. El problema no es que no se trabajen, es que no hay espacio de distribución entre otros estrenos multimillonarios que dominan las salas comerciales. Sin embargo, esto ha cambiado poco a poco en los últimos años y las obras de este tipo comienzan a llamar más la atención de los seguidores. Por desgracia, en muchas ocasiones todavía hace falta encontrar el éxito en el extranjero para poder sobresalir en el país. Tal es el caso de Huesera - 97%, ópera prima de Michelle Garza Cervera, que tuvo un exitoso recorrido internacional y ahora espera conquistar al público mexicano en su primer fin de semana.

Huesera cuenta la historia de Valeria (Natalia Solián), una joven que lleva mucho tiempo intentando quedar embarazada, y que al lograrlo se vuelve víctima potencial de una extraña entidad que habita su departamento y parece querer hacer daño a su bebé. Esta criatura no parece ser el único punto de estrés para la protagonista, pues la chica constantemente se enfrenta a sus propios miedos sobre la maternidad y sus sacrificios, y al ojo crítico de esas otras madres que rondan su vida familiar.

Aunque su esposo está contento y listo para ser padre, Valeria comienza a dudar de su posición y lo que implica. Mientras trata de evitar el control de su suegra, las burlas de su hermana y su madre, la joven también tiene que luchar contra el monstruo que le confirma sus más grandes miedos, presiones y arrepentimientos. La directora aprovecha elementos del Folk mexicano para crear esta historia que es a la vez contemplativa y aterradora, sobrenatural y psicológica.

Michelle Garza Cervera ya había aportado su visión al mundo del terror mexicano en México Bárbaro II, pero en esta ocasión, y junto a Abia Castillo y Patricio Saiz en el guion, la directora toma control total sobre el aspecto visual y narrativo de esta historia que aborda el peso de la maternidad. El tema no es para nada ajeno al mundo del terror, pues ya hemos visto a mujeres embarazadas y madres en peligro en títulos como El Bebé de Rosemary - 98% o The Babadook - 98%, pero la creadora le da un toque único al retratar esta problemática con otras figuras y referencias femeninas latinas que elevan la idea a territorios menos explorados y que se alejan por completo de la madre abnegada y sacrificada que tanto se santifica en el cine y la sociedad.

También te puede interesar: La hora marcada tendrá reboot en la plataforma de ViX+

Huesera es uno de esos proyectos que deben ser apoyados para abrir camino a películas con un corte similar y para demostrar que estos trabajos pueden competir económicamente en la cartelera nacional, como se demostró hace unos meses con La Exorcista - 100% y Mal de Ojo - 83%. Esta nueva entrega de horror fue muy bien recibida por la crítica extranjera y la mexicana, y la mayoría de los críticos están de acuerdo en que la atmósfera y el mensaje general hacen de la trama algo novedoso que aporta mucho a este tipo de tendencias que empatan el horror con la maternidad y la posición general de la mujer en la sociedad.

Algunos han encontrado su ritmo algo retador, pero considerando la creciente popularidad de las llamadas cintas de "horror elevado", esto ya no es sorpresa y Huesera apelará al público que no tenga problemas con explorar la psicología humana en vez de darle prioridad a los sustos fáciles y el gore extremo.

Sandra Ramírez Ortega de Al Día:

Alejada de los sentimentalismos y apoyada en el género de terror, la realizadora mexicana, Michelle Garza Cervera, elabora un relato inquietante, apabullante e intrigante sobre la maternidad.

Mark Glass de We are Movie Geeks:

No es una película fácil de ver, pero muchos encontrarán que la historia y la actuación principal bien valen la pena.

Michael Talbot-Haynes de Film Threat:

Huesera tomará tu concepción de los límites del género de terror y romperá cada hueso de su cuerpo (...) Garza Cervera tiene en Solian a la colaboradora perfecta. La actriz tiene que cumplir en varios niveles para todas las diferentes perspectivas que tiene su personaje en varios momentos. Ella es excepcional y se mete en un territorio oscuro y extremo.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Marlene Villanueva de Código Espagueti:

Los temas abordados, el ritmo inquietante y la riqueza visual de esta película abren camino a nuevas exploraciones en el cine de terror mexicano.

Greta Padilla de Sopitas:

Huesera es una de las películas más destacadas no sólo dentro del género de horror (...) sino de toda la filmografía en el país al retomar un tema que si bien ha sido explorado en otras cintas lo hace con una visión que corresponde a las distintas aristas y/o conflictos que descubrimos ahora en la maternidad.

Rubén Collazos de Cine Maldito:

...un film que se expresa con firmeza sin temor a confrontar sus referentes, logrando que incluso esas incursiones posean la personalidad necesaria y se perfilen desde un universo de lo más particular que se afianza en la etimología del mito logrando proyectar una fábula tan terrorífica como valiosa sobre las ilusiones propias y aquello que, en la realidad, las coarta.

Irving Torres Yllán de CineNT:

Huesera no es una típica cinta de terror, los scare jumps son mínimos, lo sobrenatural solo es un elemento, pero no el alma de la cinta, es más aterrorizante el saber que la protagonista puede ser capaz de realizar un acto brutal por dormir un poco más que el ver algo que no debe estar ahí. Lo que atemoriza es lo que nos lleva a la reflexión y a cuestionar lo que rodea a la sociedad.

Tiempo de Recreo:

Huesera es un gran ejemplo de una película de terror que no tiene nada que envidiar al trabajo de Ari Aster y otras películas de terror estrenadas bajo la marca A24. Estas son películas de terror que intentan tener suspenso y se inclinan más hacia una sensación de suspenso que de shock total. Cervera, su equipo y el elenco se presentan como talentos dignos de seguir. América Latina parece un gran caso para el terror, y nos alegra que películas como esta se atrevan a explorar el género usando nuestras voces.

Arturo Brum Zarco de Cinespacio 24:

Huesera tiene una puesta en escena que tiene su fortaleza en narrar con pocos efectos visuales y enfocarse en la creación de atmósferas tétricas.

No te vayas sin leer: Las mejores películas mexicanas de terror de 2022 según la crítica