Artículos

El poder del maquillaje

Algunos actores fueron irreconocibles en sus papeles

Cuando una película es exitosa, el público tiende a fijarse en los trabajos de dirección, actuación y guionismo, tal vez se deba a las estrategias de marketing donde resaltan los grandes nombres que contribuyeron, pero algo es seguro: muchos subestiman el poder del maquillaje, pues tiene la capacidad de transformar y jugar con la mente de la audiencia en ocasiones mejor que el CGI y otros efectos.

El maquillaje es usado para que los actores se vean como otra persona totalmente diferente, o no necesariamente humanos (extraterrestres, criaturas de fantasía, etc.), y el esfuerzo y disponibilidad tanto de los actores como del departamento de maquillaje es extraordinario, por lo que vamos a revisar algunos de los mejores desarrollos artísticos.

Lon Chaney - Todos sus papeles (1912-1930)

No por nada Chaney es conocido como El Hombre de las Mil Caras, y esto se debe a su hábito de no tener las mismas apariencias durante su carrera. El actor ha sido renombrado por sus caracterizaciones de personajes torturados, grotescos y monstruosos, frecuentemente en las películas de terror del cine mudo.

Chaney es único por transformarse sin ayuda de otras personas, pero usando técnicas de maquillaje, y en muchas ocasiones inventaba nuevos procedimientos artísticos que sirvieron como base para las nuevas generaciones de talentos del cine.

Tim Curry -Leyenda (1985)

Con frecuencia, durante su carrera consiguió papeles de villano y gracias a su fabulosa actuación y el gran proceso de maquillaje, sus personajes son memorables, como: El payaso Eso en la película del mismo nombre, Dr. Frank-N-Furter enEl Show De Terror De Rocky - 79% y Darkness en Leyenda.

De acuerdo con Rob Bottin, quien diseñó los efectos especiales de Leyenda, dijo que la cinta de Ridley Scott tuvo el equipo de maquillaje más grande en un proyecto, cada actor necesitaba tres artistas de maquillaje y se tardaban alrededor de 3 horas para tener un producto final. El maquillaje de Curry tardó 5 horas y media porque todo su cuerpo estaba cubierto con maquillaje. De hecho, de todos los personajes en maquillar, él fue el más difícil. El comediante portaba pintura roja y una estructura con un par de grandes cuernos rojos de fibra de vidrio, para convertirse en la criatura diabólica.

Jim Carrey - El Grinch - 53% (2000)

Carrey es conocido mayormente por sus papeles debido a su estilo actoral distintivo y su sentido del humor, pero su actuación del Grinch en el clásico de Navidad del Dr. Seuss fue casi irreconocible de no ser por el crédito en la publicidad.

El maquillaje del Grinch, cuyo diseñador de trajes fue Rick Baker, hizo que no pareciera que Carrey estuviera detrás. Ron Howard tuvo que contratar a 45 artistas de maquillaje de 8000 aplicaciones, para el remake de alto presupuesto.
De hecho, Jim Carrey estaba estresado y claustrofóbico con la máscara de látex, así que tuvo que consultar a las fuerzas especiales de Estados Unidos para que le aconsejaran cuáles técnicas le ayudarían a resistir la tortura.

Charlize Theron - Monster: Asesina en Serie - 82% (2004)

¿Cómo transformar a una de las mujeres más hermosas de la industria del entretenimiento para que pudiera interpretar a una de las asesinas reales más espantosas? Esta cinta lo demuestra claramente y siendo sincero, hacen un excelente trabajo.

De hecho, muchas personas se rehusaron a creer que ella estuvo realmente en la cinta por su cambio drástico en apariencia. Theron cambio todo sobre ella y se convirtió en la asesina Aileen Wuornos, lo cual hizo que ganara varios premios incluyendo un Globo de Oro y un galardón de la Academia.

Theron tuvo que subir 30 libras y usar dientes de prótesis. Algunos críticos hasta llaman a su actuación una encarnación y una de las mejores interpretaciones del cine.

John Hurt - El Hombre Elefante - 90% (1980)

Probablemente es mejor conocido por su papel en Alien: El Octavo Pasajero, pues es la primera víctima del xenomorfo recién nacido. Pero nadie estaba totalmente preparado para su actuación espectacular en El Hombre Elefante de David Lynch, en la que interpreta a John Merrick en vida real, quien nació con el caso más extremo de deformidad física en un humano.

Además de la aclamación que le dieron por su actuación, fue muy sobresaliente por los revolucionarios efectos de maquillaje, al punto de crear una indignación pública en los Premios de la Academia ese año porque no había manera de honrar su trabajo. En respuesta, introdujeron una nueva categoría el año siguiente, “Mejor Maquillaje”.

Doug Jones - La Mayoría de sus papeles - (1987-2015)

Sus habilidades como contorsionista (flexibilidad física) le abrieron las puertas en el ámbito del cine y la televisión, por lo tanto llamó la atención de directores reconocidos como Guillermo del Toro, y ha participado en numerosos proyectos de ciencia ficción, fantasía y terror en papeles que involucran criaturas exóticas.

Gracias a la combinación de sus habilidades de flexibilidad corporal y los diferentes talentos artísticos, Jones ha dado vida a personajes, que otros actores difícilmente pudieran interpretar. Personajes como el Fauno y el Hombre Pálido en El Laberinto del Fauno - 95%o Abe Sapien en las películas de Hellboy - 81% y su secuela.

Los dones artísticos han hecho que los personajes sean memorables a través de las décadas, apoyando a los actores en sus carreras, y sobre todo en crear mundos que ayudan a expandir la imaginación de los espectadores.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising