Artículos

Top 10: mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Toda historia de superhéroes requiere un villano y, en ese sentido, el Universo Cinematográfico de Marvel tiene más errores que aciertos

El hecho de que las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel son un éxito no se pone en duda. Por una década se han desarrollado a los grandes héroes que componen esta franquicia que llegará a su punto más alto con Avengers: Infinity War - 79%. Los poderes y personalidades de los protagonistas siempre han sido un punto fuerte para que el público se mantenga interesado en ellos y se preocupe genuinamente por su evolución y destino. Sin embargo, cada historia requiere un villano, y en ese sentido han habido más errores que aciertos.

También te puede interesar: Los peores villanos de películas de superhéroes

Un buen villano puede cambiar el rumbo de la vida del personaje, pero un gran villano se queda en la mente del espectador una vez que acaba la cinta. Sus decisiones y motivaciones tienen que ser reales, complejas y lo suficientemente interesantes como para sentarnos por dos horas en una sala de cine esperando la resolución del conflicto. En muchos casos se trata de maldad pura, en otros momentos tiene que ver con una moral distinta o desviada que pone en peligro el estatus del héroe, y en algunas otras ocasiones, el villano se presenta con una ideología que provoca empatía y hasta una cierta conexión con el público.

A lo largo de los años, los héroes se han quedado con el público, pero los villanos han tenido problemas para lograr lo mismo. En muchas ocasiones tiene que ver con las expectativas de los fans y en otras, el problema se relaciona con su estrecha necesidad del héroe, pues no es más que la versión negativa del protagonista.

Crear un villano memorable no es tarea fácil y muchas veces se tiene que ir más allá de lo propuesto por los cómics y arriesgarse. Algunas veces se pierde, como con El Mandarin en Iron Man 3 - 79%, pero otras veces se gana como con Alexander Pierce en Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%. Antes de que se nos presente de manera oficial a Thanos (Josh Brolin), el mayor villano de todos, en Avengers: Infinity War, decidimos repasar a los mejores enemigos del UCM y las razones por las cuales se volvieron realmente indispensables para la franquicia y para cada héroe al que enfrentaron e hicieron madurar.

1- Erik Killmonger

Interpretado por Michael B. Jordan, rescatando su dignidad después de Los 4 Fantásticos - 9%, este villano es uno de los más apreciados entre los fans. Curiosamente también se trata del más reciente, pues hizo su primera aparición en Pantera Negra - 90%, cinta protagonizada por Chadwick Boseman y que logró romper con todos los récords posibles para las adaptaciones de cómics. En principio se temía que se repitiera la tendencia del UCM de presentar una contraparte directa del héroe, pero el personaje demostró ser mucho más interesante. Con una ideología propia, resultado de su experiencia en el mundo real donde se sufre la violencia y el constante racismo, el discurso de Killmonger terminó convirtiéndose en uno que empatizaba con el hombre común. Sus acciones no tenían nada que ver con su ego o con una intención de conquista desmedida, pero sí con el interés de su raza, por lo que fue difícil incluso para el protagonista derrotarlo moralmente.

2- Loki

Interpretado por Tom Hiddleston, la mayor gracia de este villano es que se trata de un personaje que vive en el área gris de sus propias motivaciones. Como un niño al que no se le consintió lo suficiente, Loki quiere éxito, respeto, temor y poder, lo que lo ha llevado a enfrentarse una y otra vez a su hermano Thor, quien nunca pierde la esperanza de rescatar y fomentar un vínculo real. El personaje fue muy bien recibido en Thor - 77%, en gran parte por el trabajo del actor, pero también por respetar las contradicciones que se han visto por años en los cómics. Su inteligencia y su sagacidad sólo se pueden comparar con su ego, que lo lleva a tomar pésimas decisiones. Se trata del villano que todos aman odiar, pues sus actos traen serias consecuencias para los héroes, pero aún así trata de enmendarse en momentos críticos. Además, no se puede olvidar que él fue la excusa perfecta para unir a todos en Los Vengadores - 92% y dar pie a las Gemas del Infinito y al mismísimo Thanos.

3- Hela

El mundo de Thor es complejo y místico, lo que complica la adaptación de varios de sus personajes. Aunque Thor: Ragnarok - 92% dividió a los fans por su uso de comedia y su aparente ligereza, hay que dar crédito al trabajo de Cate Blanchett como Hela. La villana se presenta con una historia y origen muy diferente a las historietas, pero se respeta su esencia. Aunque todos consideran que hay demasiadas bromas, lo cierto es que esta tercera entrega también es la más trágica para el Dios del Trueno. La pérdida de su padre, de su martillo, de su ojo, de su confianza, de su cabello, y de su planeta, significaron una gran evolución para el héroe y sus capacidades. El enfrentamiento contra Hela, cuya motivación es la misma que su padre alguna vez fomentó y luego castigó cuando le pareció inadecuada, es violento y revela mucho sobre Thor. Hela desea conquistar porque es su naturaleza, porque fue creada y criada de ese modo para luego ser despachada, etiquetada y olvidada. Su furia nace de su odio a la hipocresía y, al conocer la verdad sobre Odín, queda claro que algo tiene de razón.

También te puede interesar: Thor: Ragnarok ya tiene su propio Tráiler Honesto

4- El Soldado del Invierno

Lo más interesante de este villano, interpretado por Sebastian Stan, es su conexión con Capitán América. Como muchas otras historias, ambos crecieron juntos y su amistad implica un lazo imposible de romper y una lealtad que sobrevive a todo. Su aparición en la segunda entrega en solitario del héroe fue llamativa especialmente porque él no era el villano principal, pero sí el que causa mayor conflicto para el protagonista. La historia maneja muy bien el hecho de que él también es víctima, pero no se pueden olvidar los aberrantes crímenes que cometió. La culpa lo aqueja, así como su falta de memoria, y es Capitán América quien suele tener más fe en él. Bucky también es el último rastro del pasado del héroe, lo que explica su necedad por salvaguardarlo y curarlo, pues se convierte en el símbolo de todo lo que perdió cuando se congeló durante la Segunda Guerra Mundial.

5- Vulture

La actuación de Michael Keaton tiene mucho que ver con la popularidad de este villano, que suele considerarse menor en los cómics. Presentado en Spider-Man: De Regreso a Casa - 92%, Vulture sirvió perfectamente para introducir al arácnido. Aquí no se trata de egos, conquistas, maldad pura o malentendidos familiares, aquí se trata de supervivencia y un rencor social que muchos sufren día a día. Este enemigo es el resultado de ignorar a la clase media baja, al hombre común que debe esforzarse el doble para llevar comida a su mesa, y que se siente directamente amenazado cuando no puede hacer su trabajo. Sí, la codicia termina por cegarlo, pero su origen conecta con el propio Peter Parker, lo que no pasa desapercibido para el personaje que trata de explicarle al joven héroe sus verdaderas intenciones. Además, la personalidad de su hija dice mucho sobre este personaje, pues lo presenta como un padre amoroso que le ha enseñado a esforzarse y no dar por hecho los privilegios y oportunidades que tiene gracias al dinero que él ha obtenido.

6- Red Skull

Presentado en Capitán América: El primer vengador - 79% e interpretado por Hugo Weaving, este villano es un clásico de los cómics, lo que significaba un riesgo para la película. Si bien es cierto que este enemigo es la contraparte directa del héroe, pues se revela que él también usó el suero del súper soldado, su forma de pensar representa mucho más. Tal y como los nazis que enfrentaron los personajes, Red Skull se mostraba altanero, egocéntrico y con tendencias de superioridad racial. Su visión del mundo era una mucho más oscura que la del Capitán América, pero era resultado de su vida en el ejército, sus experiencias personales y, principalmente, de su alta inteligencia que lo hacían comprender mejor las acciones de otros. Red Skull era capaz de estar dos pasos adelante de cualquiera, y decide abrazar sus poderes, con todo y efectos secundarios, como un don que sólo él podía controlar y merecer, y que le concedía un control sobre la sociedad.

7- Zemo

Presentado en Capitán América: Civil War - 90%, se trata de uno de los personajes que causa más conflictos entre los fans de los cómics. Lo primero es reconocer que poco tiene que ver con su versión en papel, pero lo segundo es admirar lo bien trabajado que está. Su intelecto sí se parece al de las historietas, y en la cinta se aplica de una manera muy original y necesaria en este punto de la franquicia. Los Avengers no podían estar unidos para siempre. Más allá de sus personalidades y sus egos, los héroes serían divididos por sus secretos y sus respectivas culpas. Zemo, interpretado por Daniel Brühl, logra causar empatía y, especialmente, una gran duda sobre qué es realmente lo que desea. Su venganza está perfectamente planeada y cuenta con dos puntos que lo convierten en uno de los más interesantes villanos del UCM. Para empezar, Zemo trabaja solo y no arrastra a nadie, pues conoce las consecuencias si llega a fracasar. Es increíble que él pueda destruir el lazo más importante entre los héroes más allá de cualquier reparación. Lo segundo es que el villano casi se vuelve mártir porque no desea vivir, sólo desea dejar su marca en quienes él considera culpables; sabe que morirá, pero eso sólo sería la prueba de su éxito.

8- Alexander Pierce

Interpretado por un nada desperdiciado Robert Redford, el personaje supera por mucho a su versión en papel. Para sorpresa de muchos, él es el verdadero villano de Capitán América: El Soldado del Invierno y Bucky es sólo un títere más. Pierce es capaz, inteligente y naturalmente desconfiado. Él representa la paranoia que viene con los avances tecnológicos que quedan en manos de hombres comunes. Se trata de un personaje con tendencias mesiánicas que cree tener la clave para la paz… y nada tiene que ver con los superhéroes que comienzan a popularizarse. En muchos sentidos, él también demuestra lo que muchos gobiernos han vendido por años, y su moral no toma en cuenta el libre albedrío. Su interés principal es el de acabar con todo lo malo al destruir cualquier posibilidad de desarrollo; es decir, adelantarse y predecir quién se convertirá en un riesgo para el mundo… pero ¿qué se considera un riesgo?

9- Ego

El verdadero padre de Peter Quill en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82% e interpretado por Kurt Russell, el personaje difiere de los cómics, pero no de manera negativa. Ego, como su nombre lo indica, cree ser superior a casi toda forma de vida existente en el universo… y tiene razón. Sus capacidades, su intelecto y su evolución ponen a prueba a nuestro protagonista y le dan un toque más trágico al presentarlo como el padre que nunca conoció. El asunto con este villano es que él no desea algo malo, simplemente piensa sólo en él. Busca una evolución para la vida, pero una que está directamente conectada con él como ser superior; un borrón y cuenta nueva con él al frente. Su moral es inexistente, o más bien está en constante cambio según su interacción con los otros personajes, lo que lo vuelve dinámico y divertido, pero a la vez aterrador.

10- Iron Monger

Jeff Bridges lo interpretó en Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% y sentó las bases para los otros villanos del UCM. Se trata de la sombra de Tony Stark en todos los sentidos, incluso cuando se convierte en su máximo enemigo. Es un hombre con recursos, pero al que le hacen falta las habilidades y la inteligencia de su supuesto amigo. Es un reflejo de las peores partes de la personalidad de Stark, incluyendo su arrogancia y su falta de conexión y cercanía humana. Él es quien marcó la pauta que se repetiría una y otra vez en la franquicia, en la que el villano a vencer representa lo que sería del héroe si tomara un camino distinto. Su mayor privilegio fue el de presentarse primero y en un momento en que Marvel quería mantener los pies en la tierra con sus personajes. Obadiah Stane es la personificación de la envidia, el narcisismo y el temor al cambio, que en algún punto también marcaron al héroe, quien sí pudo superar esta etapa para convertirse en un elemento necesario para la sociedad.

No dejes de leer: Los mejores villanos del cine según el público

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising