Artículos

Entrevista con Ricardo Arnaiz por los 10 años de La Leyenda de la Nahuala

Cinemex festeja los 10 años de esta cinta que empezó una de las franquicias más importantes de la animación mexicana en la última década.

Este fin de semana regresará a las salas mexicanas (únicamente en la cadena Cinemex) La leyenda de la Nahuala con motivo de su décimo aniversario. Cinta que empezó con una franquicia de películas que el próximo año con La Leyenda del Charro Negro - 50% llegará a su quinta entrega. A diez años de su primera aparición, los personajes Leo, Don Andrés, Alebrije y Teodora, llegaron a la plataforma de streaming más grande del mundo, Netflix, en la serie Las Leyendas (Legend Quest), convirtiéndose en la primera serie animada de producción latinoamericana en llegar a dicho medio. Pudimos platicar con el director de la cinta y dueño del estudio de animación Animex, Ricardo Arnaiz, quien nos platicó sobre la cinta y el estado actual de la industria de la animación mexicana:

Intentamos que en cada entrega de la franquicia los niños conozcan un poco de la historia y tradición de México, esto lo han recibido muy bien las familias. Quisimos festejar este aniversario con el regreso de la cinta, de forma exclusiva en Cinemex. en unas cuarenta salas de toda la República. Reeditamos la película, hace 10 años estaba en 35 milímetros, ahora ya está en formato digital para los cines. Haremos una serie de actividades, porque ahí surgió la película.

Arnaiz, también recalcó que con estas actividades quieren realizar una especie de labor social, para ayudar a los niños después del temblor del pasado 19 de septiembre:

Ahora que tantos niños pasaron por esto, sobre todo en Puebla, aprovecharemos este pretexto, les vamos a llevar la película. Vamos a invitar a los niños de varias localidades de Puebla a ver la película y vamos a tener pláticas con niños que están en el hospital. Queremos que La Leyenda de la Nahuala llegue a niños que de otra forma no podrían ir al cine. Ahora están pasando por un mal momento, queremos llevarles un poco de diversión y una lección bonita a través del cine.

No lo dejes pasar: Ricardo Arnaíz: La animación mexicana está pasando por un gran momento

Animex cumplió este año 17 años de labor, de los cuales 10 años han estado activos en la producción de películas, su cinta más actual fue El Americano: The Movie - 50%, la cual logró ser la primera película de animación, de coproducción mexicana y estadounidense. Pese a que tuvo varios problemas para estrenarse (llegó a atrasarse un par de años en llegar a la pantalla), logró tener buenos resultados en el extranjero y el reconocimiento de la crítica en festivales. En los siguientes dos años, el estudio planea estrenar 4 nuevos proyectos. Arnaiz nos habló de la evolución de Animex, a la par del crecimiento de la industria a lo largo de estas dos décadas:

Hace 17 años fuimos pioneros de la industria de la animación, sobre todo para el cine. Ánima Studios, Huevo Cartoon y nosotros, retomamos la creatividad mexicana y la pusimos en cines. Al principio se producía una película cada dos años, alrededor del 2002 o el 2003. Ahora se producen entre 3 o 4 películas —de animación— al año. Hemos tenido un crecimiento interesante, ya hay universidades dedicadas a la animación. Ahora podemos hablar de una industria bien establecida, seguimos aprendiendo, pero ahora estamos produciendo, exportando, estamos colaborando con otros países. Hemos logrado entrar a medios como Netflix o Amazon, este es un gran momento. Todos los artistas de este ámbito tienen una oferta de trabajo, ya sea de manera independiente o trabajando para alguna de nuestras empresas. El sueño de realizar sus propias películas cada vez es más realizable.

Por si te lo perdiste: Las Leyendas será la primera serie original animada de Netflix en México

En cuanto a Pixar, que este año lanzó su primera cinta dedicada completamente a la cultura mexicana, Coco - 97%, Arnaiz comentó:

No hay forma de competir con ellos, ellos tienen una gran experiencia, poseen un presupuesto cien veces mayor a los de una película mexicana. Tienen muchísima más gente, pueden invertir millones de dólares en un guión, con 20 guionistas en su desarrollo. No hay forma de competir contra ellos. Estamos aprendiendo todavía. Estamos esforzándonos por ser mejores. ´

Pero ante el Leviatán mediático de Disney, no todo el panorama es gris:

Sin embargo, hemos dado nuestra lucha, las películas mexicanas de animación recaudan al año $100 millones de pesos, cada una de ellas. Claro, hay algunas que fallan, pero logran buenas ventas en el extranjero. Sí debemos apoyarnos, pero no sólo se trata de ir al cine mexicano por ir a apoyarlo, debemos aprender a criticar con fundamentos, para hacer críticas constructivas. Echarnos la mano entre todos y apoyarnos, ahí está el futuro, ese es el camino que debemos seguir para crecer cada vez más.

También podría interesarte: Bandas quedaron fuera del soundtrack de Coco por no tener conocimientos musicales

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising