Artículos

Frases y argumentos trillados para criticar una película

Frases comunes, muletillas y argumentos que no son argumentos

El realizador alemán Werner Herzog dijo que el cine es el arte de las masas, no de los académicos; sus orígenes de carnaval y feria de pueblo prácticamente permanecen intactos hasta nuestros días. Por ende, todos somos de un modo u otro críticos de cine, ya que todos tenemos una opinión sobre el cine que vemos. Esto no significa que todo mundo tenga los conocimientos, el contexto o la claridad necesaria para analizar una película, pero no evita que lo hagamos. Después de todo, el ser humano es una criatura social y compartir nuestro punto de vista sobre algún tema relevante para nosotros es uno de tantos rituales cotidianos.

Dar un breve curso de apreciación cinematográfica tomaría mucho texto, lo que les puede decir un servidor es cuáles frases y falacias pueden evitar a la hora de pretender analizar una película. Varias de estas muletillas son comunes incluso en los círculos de críticos pseudo intelectuales fru fru, así que no hay por qué sentirse mal cuando la gente que se supone que “sabe”, es la primera en meterse el pie solita al decir barbaridades. Prosigamos entonces…

Tiene buena fotografía

Empecemos con la clásica de cajón que muchos gustan emplear, una frase clásica vacía y dicha por alguien que tiene nula idea de qué constituye una buena fotografía. Ahora que, si esto es lo mejor que sus amigos y compañeros de oficina pueden decir de alguna película, suena a que quizá no se pierden de ver una joya cinematográfica.

Es estilo sobre sustancia

Otra frase particularmente popular en estos días, empleada para denostar a cintas con una fuerte identidad estilística. Aunque se puede ver hacia dónde va la frase —criticar películas que pecan en exceso de una gran cuota visual—, lo cierto es que la frase como tal dice poco o nada sobre la calidad de la cinta. El cine, sea del género que sea, siempre tendrá lenguaje y estilo visual. A menos que lo único que vean son cintas de seguridad sin editar, desde el momento que el director decide poner la cámara en cierto ángulo está tomando una decisión en torno al estilo de su obra. En otras palabras: el estilo hace a la sustancia y negarlo es negar la esencia misma del cine. The Neon Demon de Nicolas Winding Refn fue bombardeada con esa frase en varios lugares y en varios casos no había un argumento real y articulado que la sustentara.

Debemos apoyar el cine nacional

Si una película requiere que la gente recurra al argumento nacionalista para justificar su existencia hablamos de una película que murió antes de ser vista. Nadie va al cine por lástima, y si un director y su elenco tratan la obra en la que trabajaron como un huérfano que necesita hogar, solo habla de la poca fe que tienen en ella. El cine mexicano lleva años siendo necio al emplear esta frase como excusa para su mediocridad y falta de visión. Tener que chantajear al público para que vaya a ver tu esperpento fílmico es triste y patético.

Apoyemos el cine nacional... con un remake de una película de la India
Apoyemos el cine nacional... con un remake de una película de la India

Es que es una película de (inserte genero denostado) y no necesita buen guion

Absolutamente ridículo por donde se le vea. Sin importar que la obra se suscriba a la acción, al terror o a la fantasía el decir que “no necesita buena trama” habla más bien de las limitaciones de quienes lo hicieron y de quien defiende lo mal hecho. Hay estándares de calidad en todo y hasta la cinta más chatarrera tiene que exigirse a sí misma. Hacer cine cuesta dinero, incluso los proyectos pequeños, así que tirar dicho dinero en una frivolidad que ni sus mismos creadores toman en serio es una barbaridad por donde se le vea.

La película es irónica

Uno de los grandes males de la crítica bloggera moderna es que la chaviza millenial cree que todo es un gran chiste irónico, lo que parte de su farsa de que no se toman en serio nada. La palabra “irónico” es usada y abusada a placer por gente que no sabe lo que realmente significa. Caso similar es el que ocurre con palabras como “posmoderno” y sarcástico, adjetivos empleados por gente que, una vez más, desconoce lo que realmente significan.

No se puede tomar en serio el cine de (inserte género denostado)

Otra frase que he oído en boca de críticos “serios” que dicen ser muy profesionales, pero que tales declaraciones solo evidencian su falta de contexto fílmico, además de una arrogancia a raudales. Una práctica común de muchos críticos que no salen del catálogo de festival europeo es demeritar los logros de películas realizadas en vertientes fantásticas o con atractivo comercial. No se ven más inteligentes cuando hacen menos una cinta de zombies, todo lo contrario, solo demuestran lo cuadrado de su pensamiento y criterio. Quien dice esta frase es el típico individuo que no sale de la Cineteca y la ve como su club privado donde puede blufear a gusto con sus amigos tanto o más pedantes.

Esta película no se compara con esta otra

El contexto es muy importante a la hora de hablar de cine; después de todo, ninguna película es una isla, todas vienen de algún lugar, de algún contexto fílmico e histórico. La costumbre de comparar cintas que nada tienen que ver es otro de esos males endémicos de multitud de blogs, youtubers y demás fauna de críticos. Cada cosa tiene su lugar y razón de ser, incluso clones e imitaciones de otras películas más famosas también tienen su historia y pretender eliminarla de un plumazo y una generalización no es una sabia decisión.

No voy al cine a leer

Por último y porque en verdad la situación actual de los cines en México lo amerita, hagamos un ejercicio de honestidad: cualquier persona que usa esa frase para justificar que va a ver una película doblada es porque realmente no lee en su casa, en su trabajo ni en ningún otro lado. La decisión es totalmente respetable, pero por favor, un poco de sinceridad. Si no ven el cine en su idioma original NO están facultados para emitir una opinión seria al respecto, así de simple.

Lee también: Cine de culto y cine pedante (guía básica para distinguirlos)

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising