Co-escritor de La Rueda del Tiempo critica la adaptación de Amazon y elogia One Piece de Netflix

Sanderson, quien fue seleccionado para concluir La Rueda del Tiempo después del fallecimiento de Jordan en 2007, expresó su descontento con la serie de Amazon

El co-escritor de la aclamada serie de fantasía La Rueda del Tiempo - 57%, Brandon Sanderson, ha emitido críticas hacia la adaptación televisiva de Amazon Studios, mientras que simultáneamente ha elogiado la adaptación live-action de One Piece - 90% de Netflix. En una reciente entrega de su podcast "Intentionally Blank" (vía IGN), Sanderson expresó su preferencia por la adaptación de Netflix de la obra de Eiichiro Oda sobre la producción de Amazon de la serie creada por Robert Jordan, de la cual él completó los últimos volúmenes tras la muerte del autor original.

También te puede interesar: Del libro a la pantalla chica: una historia de ida y vuelta

Sanderson, quien fue seleccionado para concluir La Rueda del Tiempo después del fallecimiento de Jordan en 2007, expresó su descontento con la serie de Amazon, sugiriendo que no ha tratado el material original con el mismo nivel de respeto que siente que Netflix ha mostrado hacia One Piece. Según Sanderson, mientras que las fallas que observa en One Piece son inherentes al medio original, La Rueda del Tiempo de Amazon ha modificado indebidamente el material fuente.

Póster de la segunda temporada de La Rueda del Tiempo (Amazon Studios)

El escritor destacó la devoción de los fanáticos de One Piece - 90% hacia su adaptación, la cual considera fiel y capaz de transicionar sin problemas al formato de acción real. Esta fe en el producto, junto con la percepción de que al creador de la serie le agrada la adaptación, ha llevado a Sanderson a darle a One Piece el beneficio de la duda y disfrutarla por lo que es.

La Rueda del Tiempo, que Sanderson ayudó a concluir con los tres últimos volúmenes, es conocida por su rica mitología que bebe de fuentes europeas y asiáticas, incluyendo la naturaleza cíclica del tiempo encontrada en el budismo y el hinduismo, así como su detallado universo ficticio y sistema de magia. La serie, que se expandió a catorce volúmenes, una precuela y un libro complementario, ha vendido más de 80 millones de copias hasta la fecha y ha sido adaptada a varios formatos, incluyendo un videojuego y un juego de rol.

Te invitamos a leer: One Piece: Eiichiro Oda odia a las damiselas en peligro y por eso sus personajes son feministas

El descontento de Sanderson con la adaptación de Amazon se siente particularmente punzante dado su papel en la finalización de la saga literaria. Sin embargo, a pesar de sus críticas, La Rueda del Tiempo ha estrenado su segunda temporada en Amazon Prime Video, mientras que la adaptación de One Piece de Netflix ha sido renovada para una segunda temporada, lo que indica una recepción favorable por parte de los espectadores.

Este contraste en la recepción de las adaptaciones destaca el delicado acto de balancear la fidelidad al material original con las demandas de la narrativa televisiva. A medida que los estudios siguen buscando adaptar obras queridas, la visión de los creadores originales y los escritores que les dan vida seguirá siendo un componente crítico en cómo estas adaptaciones son recibidas por los fanáticos y la crítica por igual.

El hito de One Piece de Netflix

Las adaptaciones live-action de anime y manga tradicionalmente han enfrentado múltiples desafíos y críticas, a menudo cayendo en desgracia tanto con los fanáticos de las obras originales como con el público en general. Antes del lanzamiento de la serie de One Piece de Netflix, el camino estaba plagado de intentos que no lograron capturar la esencia de sus fuentes.

Uno de los problemas recurrentes en las adaptaciones previas era la falta de fidelidad al material original. Los animes y mangas son conocidos por sus mundos ricos y complejos, personajes distintivos y tramas emocionales, elementos que a menudo se diluían o alteraban significativamente en el proceso de adaptación. Por ejemplo, las películas como Dragonball Evolución - 14% y Death Note de Netflix fueron criticadas por sus guiones débiles y por no mantener el núcleo y el espíritu de las obras originales.

Con la llegada de la serie de One Piece las conversaciones en torno a las adaptaciones live-action empezaron a cambiar. Según los críticos y los fans esta serie aprendió de los errores del pasado. La serie fue elogiada por su casting considerado, que respetaba la diversidad y las características de los personajes originales, y por utilizar efectos visuales innovadores que permitían una representación fiel de las extravagantes habilidades y batallas del manga, sin cambiar de forma drástica la estética y la historia original.

También puede interesarte: One Piece: diseñadora de vestuario explica el cambio de apariencia de Nami