CEO de HBO ofrece disculpas por crear cuentas falsas en redes sociales para responder a críticas negativas

El ejecutivo asegura que fue una medida desesperada que se le ocurrió durante la pandemia mundial

HBO es una de las cadenas de televisión más reconocidas alrededor del mundo y hasta es un ejemplo a seguir para muchas otras empresas que intentan tomar riesgos similares. La compañía alguna vez fue conocida por producir series, películas y documentales con temas que nadie más quería tratar o que simplemente no podían por las reglas de la televisión abierta. Esta reputación formó su popularidad, pero en los últimos años las cosas han cambiado. Hace poco se dio a conocer que el CEO de la empresa había aprobado la creación de cuentas falsas de Twitter para contrarrestar las críticas negativas, y luego de muchas opiniones y burlas, hoy por fin confirma la noticia y ofrece una disculpa pública.

Lee: HBO habría encargado crear cuentas falsas en redes sociales para contrarrestar a los haters

HBO cambió la pantalla chica

Por muchos años, productores, actores y directores, consideraron la televisión como un medio menor que simplemente no podía ofrecer ninguna de las virtudes de la experiencia cinematográfica, por lo que la industria claramente se dividía entre los artistas, creadores y celebridades de la pantalla grande y la pantalla chica. HBO fue de las primeras cadenas en hacer algo al respecto, no por un sentido de competencia, sino por querer explotar el formato que contaba con otras posibilidades gracias a su duración por episodio y la extensión que podía justificar varias temporadas para desarrollar la premisa.

HBO tomó riesgos importantes que pusieron a prueba lo que podía verse en la pantalla chica, cambiando para siempre este espacio y demostrando a los creadores que podían acercarse a este formato sin miedo. La compañía es responsable de estrenos como The Sopranos, In Treatment, Entourage, Sex and the City, Boardwalk Empire, Band of Brothers, Carnivale, Oz, Big Love, Six Feet Under y The Wire, entre muchos otros, y siempre llamó la atención con sus ideas y su forma de abordarlas, sirviendo de ejemplo para otras productoras que fueron rompiendo poco a poco el molde de lo que se hacía y se esperaba en televisión.

Póster de The Nevers (Crédito: IMDb)
Póster de The Nevers (Crédito: IMDb)

Pero el reinado de HBO no podía durar para siempre, y el crecimiento de los servicios de streaming cambió por completo las expectativas del público y lo que se puede esperar de ciertas clasificaciones. Esto creó una competencia muy especial que sigue muy activa y rápidamente se convirtió en un arma de doble filo, ya que hoy más que nunca existen grandes ofertas, pero pocos títulos logran sobresalir y mantenerse en el gusto del público por más de una temporada. Este efecto ha causado grandes problemas entre las productoras y el CEO de HBO tuvo un plan que al final no salió muy bien.

Hace poco se dio a conocer que durante la pandemia mundial, cuando las empresas estaban muy preocupadas por sus fechas de estreno y sus ganancias, HBO desarrolló un sistema para crear cuentas falsas en Twitter para responder activamente a las críticas negativas de sus series, especialmente Mare of Easttown - 90%, Perry Mason - 64% y The Nevers - 44%. Al principio, la respuesta oficial simplemente fue que no hablarían sobre cómo trabajan sus redes sociales, pero ante la presión, el CEO ya ofreció una explicación.

Casey Bloys explica la creación de cuentas falsas

Según Variety, Casey Bloys, CEO de HBO, explicó el origen del problema y ofreció una disculpa durante una aparición en un evento de la compañía en Nueva York:

Aquellos que me conocen, saben que soy un ejecutivo de programación muy, muy apasionado por las series que decidimos hacer. Y la gente que las hace y la gente que trabaja en ellas. Quiero que las series sean geniales. Quiero que la gente las ame. Quiero que todos ustedes las amen. Es muy importante para mí lo que todos ustedes piensan de las series. Cuando piensas en eso, y luego piensas en 2020 y 2021, estoy trabajando desde casa y navegando mucho por Twitter. Y se me ocurre una idea muy, muy tonta para desahogar mi frustración.

El ejecutivo explicó:

Evidentemente, seis tuits en un año y medio no son muy eficaces. Pero me disculpo con las personas mencionadas en los correos electrónicos y mensajes de texto filtrados. Evidentemente, nadie quiere ser parte de una historia con la que no tiene nada que ver. Pero también, como muchos de ustedes saben, he progresado en los últimos años en el uso de mensajes directos. Así que ahora, cuando estoy en desacuerdo con algo en una reseña, o estoy en desacuerdo con algo que veo, muchos de ustedes tienen la amabilidad de dialogar conmigo y creo que probablemente sea una forma mucho más saludable de hacerlo. Pero hablaremos más sobre eso y ustedes pueden preguntarme lo que quieran en las preguntas y respuestas. Sólo quería dejar eso ahí.

Esta información se filtró luego de que un empleado tomó medidas legales porque lo despidieron sin razón y parte del papeleo de investigación tenía que ver con las características de su posición. En este punto fue donde se reveló que el CEO le ordenó hacer un perfil falso para responder a las críticas negativas de manera directa, pero también para dejar comentarios positivos sobre sus series en las páginas de las reseñas.

También te recomendamos: She-Hulk fue tan desastrosa para Marvel que llegó a costar tan cara como Game of Thrones

Fallout 76 - PlayStation 4 $199.99 en Amazon

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,298.56 en Amazon